A partir de la literatura científica revisada, se han identificado diversas escalas de valoración del proceso de la lactancia materna (LM) validadas para el contexto sanitario español. De entre ellas, se han seleccionado aquellas que se consideran más adecuadas para su aplicación en el ámbito de la Atención Primaria (AP), tanto en la etapa prenatal como en el periodo de postparto, destinadas a la detección de problemas relacionados con la LM.
La Guía de Buenas Prácticas Clínicas sobre promoción y apoyo a la LM de la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO)(1), explica que, para la valoración del proceso de LM se usen herramientas fiables y válidas que puedan emplearse para analizar distintos aspectos del proceso de LM. Explica que las herramientas apoyan la coherencia entre el equipo interprofesional y la diada lactante (madre y bebé), y sus resultados pueden identificar situaciones en las puede estar indicado un mayor apoyo y asistencia para promover el inicio, la exclusividad y la continuación de la LM.
Comenta la guía que la valoración de la LM comienza antes del nacimiento y comprende aspectos como la intención de amamantar de la persona, así como sus actitudes, conocimiento, nivel de confianza o autoeficacia respecto a la LM y apoyos sociales. Y que gracias a las valoraciones prenatales se puede determinar la probabilidad de continuidad de la LM e identificar potenciales problemas y desafíos, lo que brinda la oportunidad de:
- abordar las preocupaciones,
- influir positivamente en la intención de amamantar y en la autoeficacia,
- comenzar a impartir educación sobre LM ya sea individualmente o a través de clases prenatales.
El panel de expertos de la guía resalta que, la realización de valoraciones continuadas hasta los seis meses o más constituyen una valiosa estrategia para promover la LM exclusiva y continuada.
En esta guía, se mencionan tres ejemplos de herramientas de valoración de la LM que pueden emplearse para valorar distintos aspectos del proceso de LM.
Dos de ellas, están validadas y traducidas al castellano:
- La herramienta de valoración de LM, LATCH(2), evalúa cinco aspectos de LM, incluidos la posición (colocación), el agarre y el grado de confort con el agarre. La escala LATCH es probablemente la más usada y es la única que está traducida al español con un análisis de fiabilidad, aunque carece de valoración su validez en la versión traducida. Es una escala sencilla de aplicar y sobre ella existen muchos trabajos publicados, sobre todo a nivel hospitalario. Parece que además ofrece una aceptable validez predictiva para la LM.
- Breastfeeding Self-Efficacy Scale-Short Form, (BSES-SF)(3), es la versión corta de 14 ítems de la Breastfeeding self-efficacy Scale (BSES), escala de autoeficacia en lactancia materna, presenta la misma validez y confiabilidad que la versión larga, y es más sencilla de utilizar, con menos ítems y la misma capacidad predictiva.
Una revisión sistemática (RS) publicada en 2022 acerca de cuestionarios validados en español para la investigación en LM(4), concluye que son nueve los cuestionarios que cumplen con los criterios metodológicos de validación establecidos desde el inicio de la investigación. Indican los autores que existe una gran variabilidad, de acuerdo a la poblaciones a las cuales se aplican (madres en post parto, madres trabajadoras, embarazadas, médicos, enfermeras pediátricas y matronas) y también en función del objetivo a evaluar de cada uno (conocimientos, actitudes y apoyo a la LM), por lo que no se puede afirmar que un cuestionario sea mejor que otro y, desde el punto de vista práctico, habría que escoger el instrumento que realmente mida lo que se pretende medir.
En esta respuesta, sólamente vamos a hacer referencia a los cuestionarios que pueden ser utilizados en AP:
-
Prenatal breastfeeding self-efficacy Scale (PBSES), la versión en español(5) valora la confianza de la madre en su capacidad para amamantar (autoeficacia) y predice las conductas de lactancia. La versión en español de la PBSES muestra evidencia de fiabilidad, validez predictiva y validez grupal contrastante.
-
Acerca de la escala de autoeficacia en lactancia materna BSES-SF(3), un estudio realizado en el ámbito de AP(6) concluyó que la escala BSES-SF es una herramienta útil en AP para detectar madres con riesgo de abandono de la LM exclusiva antes de los dos meses de vida de los niños y se determina que aquellas madres con una puntuación en la escala de 58 puntos o menos deberían recibir un mayor apoyo de la LM debido a dicho riesgo de abandono.
-
Iowa Infant Feeding Attitude Scale- Short (IIFAS-S). Evalúa la actitud de las madres hacia la LM, la lactancia con fórmula y el tiempo estimado de duración de éstas, con un importante valor predictivo. La escala original contenía diecisiete preguntas. Fue modificada a una versión más corta con 9 ítems en la validación al castellano(7). La nueva escala obtuvo mejores valores de confiabilidad, conservando el mismo objetivo de esa escala con el beneficio de ser más amigable y requerir menos tiempo para su realización. Mostró ser un buen predictor de iniciación e intención materna de amamantar, de exclusividad y duración de la LM.
-
Beginning Breastfeeding Survey-Cumulative (BBSC)(8). El objetivo de esta escala es la evaluación global y percepción de la madre sobre la efectividad de la LM en el posparto temprano y el riesgo de abandono prematuro. Las puntuaciones más altas indican una LM más efectiva. Por su baja especificidad sería necesaria una evaluación personalizada de la técnica de LM para las madres con puntuaciones menores a 88 puntos.
Comentar que la escala LATCH(2), fue descartada de este estudio porque en la validación al castellano si tiene un análisis de fiabilidad pero no de validez, aunque sea muy utilizada en distintos entornos sanitarios como una adecuada herramienta para medir registros.
Otra escala validada al castellano y no incluida en la RS anterior, que posee una buena fiabilidad y validez y podría ser utilizada en AP, es la Bristol Breastfeeding Assessment Tool (BBAT)(9). Esta escala consiste en la observación de una toma completa preferiblemente en el hospital. Así mismo, cuando las madres llegan por primera vez a AP, sería conveniente repetir esta observación por parte de algún profesional; de esta forma permite detectar problemas en la técnica de la alimentación al pecho, facilitando determinar los aspectos a mejorar y afianzar la LM.


