Tras la revisión de la documentación disponible, no se ha encontrado evidencia de calidad que respalde el uso preferente de solución con heparina (SH) frente a solución salina (SS) para prevenir la obstrucción y mantener la permeabilidad de los catéteres venosos centrales (CVC) en población pediátrica. Persiste la falta de consenso internacional sobre el cuidado y mantenimiento óptimos de estos dispositivos.
Entre los Sumarios de Evidencia (SE) consultados, el de Uptodate sobre cuidados habituales y mantenimiento de los dispositivos intravenosos(1), incluye información específica para población pediátrica. Señala que, en dispositivos de pequeño calibre como los CVC de inserción periférica de 1,9 Fr. puede utilizarse un volumen reducido de infusión continua de solución cristaloide (por ejemplo SS) para favorecer la permeabilidad y prevenir la formación de trombos.
Por otro lado, el SE de Dynamed, sobre CVC(2), indica que para el mantenimiento de la permeabilidad del catéter, (sin distinguir entre población adulta y niños), las soluciones de lavado utilizadas incluyen SS, citrato de sodio o SH.
El consenso de profesionales de “Infusion Nurses Society” recogido en su guía “Estándares de práctica de la terapia de infusión”(3), publicada en 2024, recomienda el uso de SH o SS sin conservantes, para el sellado de los CVC en niños. Sin embargo, los autores reconocen que no existe evidencia suficiente para determinar cuál es la mejor solución de sellado en esta población.
Asimismo, el consenso de profesionales de la North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (NASPGHAN) sobre el manejo de CVC en niños con insuficiencia intestinal(4), destaca que el lavado y sellado periódico con solución anticoagulante (SH o SS) contribuye a mantener la permeabilidad del catéter. Los volúmenes recomendados dependen del volumen de llenado, el diámetro del catéter y el tamaño del paciente. Para preservar la permeabilidad, los lúmenes latentes deberían lavarse con SS y sellarse al menos una vez al día, mientras que los reservorios no utilizados deberían limpiarse y sellarse mensualmente.
Se han identificado dos revisiones sistemáticas (RS) que sustentan las recomendaciones de los expertos:
-
Una RS publicada en 2023 sobre la comparación de SH y SS para la prevención de la oclusión del CVC en oncología pediátrica(5). Cinco estudios con un total de 316 pacientes pediátricos con cáncer cumplieron los criterios de inclusión. Se observó heterogeneidad en los tipos de cáncer, en la concentración de SH, la frecuencia de irrigación de los CVC y los métodos utilizados para medir la oclusión. A pesar de estas diferencias, no se observó una diferencia estadísticamente significativa en el efecto de la irrigación con SH y SS para prevenir la oclusión del CVC. El análisis reveló que la SS normal es tan eficaz como la SH en este contexto.
-
Otra RS de la Cochrane Library, publicada en 2020 como actualización de la versión de 2015, comparó SS con lavado intermitente con SH para prevenir la oclusión en CVC de larga duración en lactantes y niños(6). Se incluyó un nuevo ECA en esta versión, elevando el total a cuatro (255 participantes). Los ensayos presentaron variabilidad en protocolos, concentraciones de SH y frecuencia de lavado. La certeza de la evidencia osciló entre moderada y muy baja debido a la falta de cegamiento, alta heterogeneidad e intervalos de confianza (IC) amplios. El riesgo relativo (RR) estimado para oclusión por 1.000 días de catéter fue de 0,75 (IC 95 %: 0,10–5,51; 2 estudios, 229 participantes; evidencia muy baja). Para bacteriemia asociada a CVC, el RR fue de 1,48 (IC 95 %: 0,24–9,37; 2 estudios, 231 participantes; evidencia baja). En conclusión, los autores de la RS hallaron que no existía suficiente evidencia para determinar si el lavado intermitente con SS es superior o inferior al uso de SH en el mantenimiento de la permeabilidad del CVC. Añaden que aún no está claro si la SH es necesaria para prevenir la oclusión y que la falta de consenso entre instituciones a nivel mundial continúa siendo un desafío en el manejo de estos dispositivos.


