[Para elaborar la respuesta nos hemos centrado en el modelo asistencial de intervenciones centradas en la familia (CFC, por sus siglas en inglés) también denominado Family Integrated Care (FICare). FICare promueve la participación activa de los padres como cuidadores de su bebé, mientras los profesionales sanitarios actúan como facilitadores del proceso, educando y formando a los familiares para poder participar activamente de los cuidados y en la toma de decisiones. El modelo se basa en un programa estructurado de formación que les va a permitir asumir el rol que les corresponde como padres a través del empoderamiento derivado del conocimiento].
La información contenida en los documentos consultados, sugiere que los modelos asistenciales que promueven la participación activa de los padres en el cuidado de su bebe mientras están hospitalizados en unidades de neonatología, podría mejorar sus competencias y habilidades en el cuidado del bebe, reducir el estrés y favorecer el vínculo con el recién nacido (además de otros resultados beneficiosos para el recién nacido fundamentalmente relacionados con la lactancia materna).
Se ha seleccionado una revisión sistemática (RS) publicada en 2025, que sintetiza la evidencia sobre los resultados de los bebés y las experiencias de sus padres con el modelo asistencial CFC(1) en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Esta RS incluyó veinte estudios en los que se evaluaron 19 intervenciones diferentes de CFC en comparación con la atención habitual en la UCIN, para un total de 3.502 padres/cuidadores principales de bebés en UCIN de 11 países diferentes. Los diseños de los estudios fueron cuantitativos (n = 16; 4 transversales y 10 cuasi experimentales y 2 ensayos clínicos aleatorizados [ECA]), cualitativos (n = 3) y de métodos mixtos (n = 1). Dada la heterogeneidad en el diseño de los estudios incluidos, la diversidad de intervenciones de CFC utilizadas, la diversidad de medidas de resultado evaluadas y la variedad de instrumentos de medida, no fue posible realizar un metanálisis por lo que los resultados se expresaron de manera narrativa. Los autores informan de los hallazgos estadísticamente significativos (con p<0,05 o menores), sintetizan los resultados cualitativos en temas e integran los hallazgos cualitativos con los hallazgos cuantitativos y de métodos mixtos en un resumen narrativo general. Indican que se observaron mejoras estadísticamente significativas en los resultados de los lactantes con respecto a la alimentación, el peso y la duración de la estancia hospitalaria. Las mejoras significativas en los resultados de los padres incluyeron la participación en los cuidados, la experiencia, la satisfacción y la salud mental de los progenitores. Los hallazgos cualitativos también fueron mayoritariamente positivos. Los autores concluyen, no obstante, que se necesitan más ECA que comparen intervenciones específicas y utilicen medidas de resultados validados y similares.
Destacamos las tres RS con metaanálisis(2-4) y una scoping review(5) más relevantes incluidas en la anterior RS:
- La primera RS(2) incluyó dieciocho estudios (ocho ECA y diez ensayos no aleatorizados) de siete países de ingresos medios. Las intervenciones de CFC incluyeron higiene y prevención de infecciones, alimentación, monitorización y registro de las actividades, atención respiratoria, atención del desarrollo, administración de medicamentos y toma de decisiones. Los metanálisis mostraron que la participación parental se asoció con una disminución de la mortalidad (Odds ratio [OR]: 0,46; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,22-0,95), un aumento de la lactancia materna (OR: 2,97; IC del 95 %: 1,65-5,35) y una disminución de los reingresos hospitalarios (OR: 0,36; IC del 95 %: 0,16-0,81). La síntesis narrativa mostró beneficios adicionales para el crecimiento, el desarrollo neurológico a corto plazo y el bienestar parental.
- La segunda de estas RS incluyó 19 ECA, los participantes fueron lactantes prematuros de ≤37 semanas de edad gestacional y sus padres. El metanálisis incluyó 15 estudios y mostró mejoras significativas en el aumento de peso (7 estudios: diferencia de medias estandarizadas [DM]4,57; IC del 95%, 2,80-6,34; p < 0,001); reingreso (3 estudios: OR, 0,23; IC del 95%, 0,10-0,52; p < 0,001); satisfacción de los padres (5 estudios: OR, 11,20; IC del 95%, 4,76-26,34; p < 0,001); habilidades de los padres (4 estudios:DME, 2,57; IC del 95%, 2,19-2,96; P < 0,001); conocimiento de los padres (4 estudios: DME, 2,74; IC del 95%, 2,47-3,00; P < 0,001); ansiedad de los padres en el seguimiento (3 estudios: DME, -0,19; IC del 95%, -0,28 a -0,09; P < 0,001); depresión parental durante el seguimiento (2 estudios: DME, 0,37; IC del 95 %, -0,63 a -0,12; P = 0,004); y estrés parental (3 estudios: DME, -0,20; IC del 95 %, -0,26 a -0,13; P < 0,001). No se observaron diferencias estadísticas en el desarrollo neuroconductual (3 estudios) ni en la duración de la estancia hospitalaria (7 estudios).
- La tercera RS (4) incluyó 15 ECA . Todas las intervenciones de CFC incluyeron atención directa a los padres en la propia UCIN. Los resultados indicaron que las intervenciones de CFC redujeron el estrés y la ansiedad de los padres (escala de estrés parental: DM: -0,29 puntos; IC 95 %: -0,56; -0,01; 2 ECA; escala de estado-rasgo de ansiedad: DM: -1,79; IC 95 %: -3,11; -0,48; 2 ECA). La participación familiar aumentó la velocidad de ganancia de peso (DM 2,09 g/día; IC 95 %: 1,27; 2,91; 3 ECA), las puntuaciones del examen neuroconductual (DM: 1,11; IC del 95 %: 0,21; 2,01; 2 ECA) y la ingesta predominante o exclusiva de leche materna (OR: 1,34; IC 95 %: 1,01; 1,65; 3 ECA).
- Esta revisión exploratoria describe los componentes clave del modelo de atención integrada familiar (FICare)(5) para lactantes prematuros en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y evalua su impacto en los resultados sobre la lactancia materna. Se incluyeron 11 artículos en los que se había implementado el modelo FIcare y se identificaron siete componentes principales: capacitación del personal de la UCIN, educación parental, participación parental en el cuidado de los bebés, participación parental en el tratamiento médico, apoyo entre pares, apoyo ambiental de la UCIN y aplicación móvil para padres. Estos componentes se aplicaron de forma desigual en los estudios variando entre dos y siete componentes. De los once estudios incluídos, siete muestran mejoras estadísticamente significativas (p <0,05) que indican que FICare puede mejorar la tasa de lactancia materna y prolongar la duración de la misma.
En nuestro contexto sanitario se ha identificado un estudio caso-control(6), que se llevó a cabo en el Departamento de Neonatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, entre julio de 2018 y octubre de 2022. Cada lactante del grupo FICare fue emparejado (1:1) con el siguiente ingresado en la UCIN y en estado clínico similar con atención habitual (CC); y con dos lactantes de una cohorte retrospectiva (HC) ingresados en los 3 años previos a la implementación de FICare (1:2), siguiendo un riguroso orden de ingreso secuencial. Se incluyeron prematuros (peso al nacer ≤1500 g o edad gestacional ≤34 semanas) y recién nacidos a término ingresados en la UCIN por problemas de inmadurez o cualquier otra afección perinatal, con una estancia hospitalaria prevista de al menos 3 semanas consecutivas y la decisión de proporcionar soporte vital completo. Los cuidadores familiares, debían pasar al menos 6 horas diarias en la UCIN, asistiendo a sesiones educativas y participando activamente en los cuidados. Se incluyeron un total de 744 lactantes; de ellos, 186 (y sus familias) recibieron la intervención (grupo FICare), mientras que 186 (CC) y 372 (HC) sirvieron como controles. El 72 % nació prematuro y el resto padeció afecciones neonatales complejas que requerían atención altamente especializada. La intervención FICare comenzó al final de la primera semana de vida posnatal. Las tasas de lactancia materna durante el ingreso y al alta, y la lactancia materna exclusiva al alta fueron estadísticamente significativas más altas en el grupo FICare en comparación con CC y HC. La duración de la hospitalización en cuidados intermedios (cohortes de prematuros y a término) y la duración total de la estancia hospitalaria (cohortes de término) fueron más cortas en el grupo FICare. El uso de los servicios de emergencia después del alta también fue menor en el grupo FICare. Los autores concluyen que la aplicación del modelo FICare a los bebés prematuros y a término críticamente enfermos e inestables es viable y segura.
Un estudio cualitativo, realizado a partir de un ECA multicéntrico(7), describe las experiencias de los padres de bebés prematuros nacidos entre las 32 y las 34 (+6 días) semanas de edad gestacional con FICare en 10 UCIN de nivel II en Alberta. Los padres de bebés prematuros participaron en una entrevista semiestructurada tras el alta, cuando sus hijos tenían al menos 2 meses de edad gestacional corregida y también se recopilaron las entradas de un diario escritas por los padres durante su estancia en la UCIN. Los datos se analizaron temáticamente y se triangularon los datos de las entrevistas y los diarios. Trece padres (9 del grupo de intervención FICare y 4 del grupo de atención estándar) participaron en entrevistas semiestructuradas y se recopilaron 24 diarios. Se identificaron siete temas: miedo a lo desconocido, preparación mental, identificación del rol paterno, crianza supervisada, comunicación efectiva, transición pos-UCIN y vida familiar. Los padres inscritos en FICare atribuyeron su nivel de confianza y su experiencia positiva en UCIN, que continuó tras el alta, a la atención recibida durante la hospitalización. Los autores concluyen que FICare puede mejorar la experiencia de los padres de bebés prematuros en la UCIN mediante la continuidad del tratamiento tras el alta. Las investigaciones futuras deberían incluir el diseño y la evaluación de programas de UCIN específicos para padres.
Por último, se ha seleccionado un ECA multicéntrico publicado en junio de 2025(8), realizado con el objetivo de evaluar si el modelo de atención FICare reduce el estrés parental en las salas de neonatos. Participaron padres de 613 lactantes hospitalizados durante ≥7 días, el estrés parental fue medido con la escala de estrés parental diseñada específicamente para las UCIN. Los resultados secundarios incluyeron la participación parental, la ansiedad, el trauma, la depresión, la toma de decisiones compartida y el vínculo afectivo. Los resultados indican que entre los asignados al modelo FICare la participación parental aumentó de manera estadísticamente significativa (P < 0,001), pero no redujo el estrés general al alta (P = 0,21). Los síntomas de trauma en las parejas disminuyeron (P = 0,03) y los padres de los lactantes transferidos desde otros hospitales mostraron una reducción del estrés (P = 0,01).


