Tras la búsqueda realizada, la información contenida en los documentos consultados sugiere como intervenciones más eficaces, en la prevención y manejo de la mucositis oral (MO) en niños con cáncer sometidos a quimioterapia, una buena higiene bucal, la crioterapia (durante la infusión del tratamiento) y la fototerapia de baja intensidad. También han mostrado eficacia el factor de crecimiento de queratinocitos y la miel.
El Sumario de evidencia (SE)(1) de Dynamed sobre salud bucal en cuidados paliativos, muestra un resumen de las recomendaciones sobre las estrategias de prevención y manejo de la MO para niños y adolescentes (de 0 a 18 años) que reciben terapia oncológica (quimioterapia citotóxica o radioterapia) o trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH), publicadas en varias Guías de Práctica Clínica (GPC) y realizadas por diversas asociaciones profesionales expertas en la materia(2-5). Estas recomendaciones incluyen:
- Seguir protocolos de buena higiene bucal.
- Crioterapia oral en niños y adolescentes colaboradores. (Pediatric Oncology Group of Ontario [POGO](4): recomendación débil, evidencia de calidad moderada)*
- Factor de crecimiento de queratinocitos (KGF, por sus siglas en inglés)(POGO: recomendación débil, evidencia de calidad alta)*.
- Fototerapia de baja intensidad (LLLT, por sus siglas en inglés)(POGO: recomendación débil, evidencia de calidad alta)*.
- Evitar alimentos ácidos, picantes, duros o fuertes.
Una GPC sobre prevención de la MO en niños con cáncer o TCMH publicada en 2021(6), actualizó a una anterior publicada en 2015, en base al analisis de siete revisiones sistemáticas (RS) sobre la prevención de la MO. Tres RS incluyeron ensayos controlados aleatorizados (ECA), realizados en niños y adultos, que evaluaron la eficacia de la crioterapia, el KGF y la LLLT; tres RS incluyeron estudios en niños de cualquier diseño que evaluaron la eficacia de estas mismas intervenciones, los eventos adversos y la viabilidad; una RS incluyó ECA sobre cualquier intervención para la prevención de la MO en niños. El resultado principal fue la prevención de la MO grave y los efectos sobre la reducción de la MO grave, fueron: cociente de riesgos (RR) de la crioterapia: 0,49 e intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,31-0,76; RR del KGF: 0,81 e IC del 95%: 0,69-0,95; y RR de la LLLT: 0,40 e IC del 95%: 0,27-0,60. La crioterapia no fue viable en niños pequeños, mientras que la LLLT sí lo fue en todos los grupos de edad. El KGF se asoció con efectos adversos. Los autores concluyen que:
- La crioterapia debería utilizarse en niños mayores que cooperen, que reciben tratamiento oncológico (infusiones cortas de melfalán o 5-fluorouracilo) o se someten a un TCMH. No consideran que la crioterapia fuera viable para administraciones de quimioterapia de más de una hora. (Recomendación sólida; Evidencia de alta calidad)*
- La LLLT intraoral (espectro de 620-750 nm) debería utilizarse en niños sometidos a TCMH autólogo o alogénico, así como en niños con carcinoma de cabeza y cuello sometidos a radioterapia. (Recomendación sólida; Evidencia de alta calidad)*
- El KGF no debería utilizarse de forma rutinaria en niños con cáncer o TCMH, ya que a pesar de la reducción significativa de la MO grave asociada con él, la magnitud del efecto observado fue relativamente modesto. (Recomendación sólida; Evidencia de alta calidad)*
Otra GPC(7) para el manejo de MO, desarrollada por la Asociación Multinacional de Cuidados de Apoyo en Cáncer/Sociedad Internacional de Oncología Oral (MASCC/ISOO, por sus siglas en inglés), realizó una RS en la que se incluyeron 49 estudios sobre el efecto de la miel, compuestos herbales, estimulantes salivales, los probióticos y otros agentes. Los autores emitieron una recomendación a favor del uso de miel (administración tópica y sistémica combinada) en la prevención de MO en personas (inlcuidos niños) con cáncer de cabeza y cuello que reciben radioterapia con o sin quimioterapia. Los estimulantes salivales, como el chicle, no se mostraron eficaces para la prevención de la MO en niños con cáncer hematológico o sólido tratados con quimioterapia. No se pudieron establecer recomendaciones sobre otras intervenciones.
En nuestro contexto asistencial, se han consultado dos GPC sobre cuidados paliativos en pediatría(8,9) y en ninguna de ellas se aborda la prevención ni el manejo de la MO. En un manual de oncología pediátrica(10) se recomienda una buena higiene bucal y enjuagues bucales con colutorio de clorhexidina 0,12% no alcohólica, y tratamiento sintomático.
En una RS Cochrane realizada en 2017(11) y que evaluó los efectos de las citoquinas y los factores de crecimiento para prevenir la mucositis oral en pacientes con cáncer sometidos a tratamiento, se concluyó que la evidencia no era suficiente para establecer conclusiones acerca del uso de citoquinas y factores de crecimiento en los niños.
Se ha identifica también una RS publicada en 2024(12) realizada con el objetivo de identificar terapias eficaces en la prevención y el tratamiento de la MO en niños, y con el fin de orientar a los profesionales clínicos en la toma de decisiones. Se incluyeron 39 estudios en los que se identifican diversas intervenciones como el uso de la clorhexidina, la miel, la palifermina, el aceite de oliva, la vitamina E, la glutamina, la LLLT, el zinc, la crioterapia y el fosfato de calcio, que demostraron reducciones en la incidencia, duración, gravedad y dolor de la MO. Los autores expresan los resultados de una forma narrativa sin aportar datos cuantitativos de los estudios ni comparaciones entre las intervenciones
Por último, comentamos los resultados de un ECA realizado en 2024(13) cuyo objetivo fue evaluar la eficacia de la crioterapia en la prevención de la MO en niños que reciben quimioterapia. Incluyó a 59 niños con cáncer y fueron aleatorizados entre el grupo control (GC) y grupo intervención (GI). En los días 7, 14 y 21, se observaron diferencias estadísticamente significativas a favor del GI, siendo los valores de "p": 0,03; 0,01 y 0,04 respectivamente. Los autores consideran que este estudio respalda el uso de la crioterapia como medida preventiva para la mucositis oral en niños oncológicos sometidos a quimioterapia.


