Según la documentación revisada, la evidencia disponible no sustenta el uso del aceite de onagra o de la vitamina E en el tratamiento de la mastodinia. No obstante, dado que algunas mujeres han reportado mejoría, hay autores que consideran que podría utilizarse el aceite de onagra en casos de dolor intenso o cuando otras medidas no han funcionado.
En 2016 una respuesta publicada en Preevid(1) señalaba que la evidencia disponible sobre el aceite de onagra para el tratamiento de la mastalgia resultaba escasa, contradictoria y no permitía determinar su utilidad.
El sumario de evidencia (SE) de UpToDate sobre el dolor de mama(2) menciona que existen algunos tratamientos, entre los que se incluyen la vitamina E y el aceite de onagra, que conllevan pocos riesgos y podrían ofrecer alivio del dolor en algunas mujeres. Señala que, a pesar de no haber demostrado ser efectivos frente a placebo en ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y posiblemente tener un fuerte efecto placebo, son prescritos por algunos médicos.
En el SE de BMJ Best Practice sobre las mamas fibroquísticas(3) se explica que se ha propuesto que un déficit de prostaglandina E (PG-E) podría aumentar la sensibilidad del tejido mamario a la elevación normal de prolactina durante la fase lútea del ciclo menstrual. Este sumario considera que, a pesar de la evidencia de la ausencia de eficacia del aceite de onagra (su principal componente activo es el ácido gamma-linolénico, precusor de la PG-E) en la mastalgia, podría ser apropiado añadir aceite de onagra a las medidas de soporte iniciales si el dolor persiste a pesar del tratamiento y las recomendaciones dadas, o si ha sido intenso o prolongado al momento de la presentación inicial. Es necesario un ensayo de 3 a 6 meses para observar un efecto definitivo.
En cuanto a la vitamina E, afirma que la evidencia que sustenta su uso en la mastalgia cíclica es limitada.
El SE de DynaMed sobre la mastalgia(4) indica que, debido a la escasa evidencia de beneficio frente a placebo, no se sugiere el uso de vitamina E para el tratamiento del dolor de mama.
Del aceite de onagra refiere que, debido también a la limitada evidencia sobre su beneficio, habitualmente no se usa para tratar la mastalgia. Aporta información de 2 revisiones sistemáticas:
- Según la más antigua(5), de 2007, el aceite de onagra no parece mejorar los síntomas de la mastalgia cíclica (evidencia de nivel 2 según Dynamed*). De los 18 ECA incluidos en la revisión, 4 (n 442) evaluaron el aceite de onagra y el ácido gamma-linolénico.
- La otra(6), de 2021, incluyó 13 ECA que evaluaron el aceite de onagra en 1.752 pacientes con mastalgia. Se emplearon dosis de 1-4 g/día durante 2-12 meses. Las comparaciones se realizaron frente a placebo (5 ECA), vitamina E (4 ECA), danazol (2 ECA) y antiinflamatorios no esteroideos tópicos (2 ECA). Según sus resultados:
- El aceite de onagra podría disminuir el dolor (evidencia de nivel 2 según Dynamed*). Frente a placebo, el aceite de onagra se asoció con una disminución no significativa del dolor en el análisis de 5 ECA con 494 pacientes: diferencia estandarizada de medias –0,37, intervalo de confianza [IC] de –0,76 a +0,03; el IC incluye diferencias clínicamente importantes y no importantes. No hubo diferencias en cuanto al riesgo de efectos adversos en el análisis de 2 ECA (325 pacientes). En uno de los ECA (n 63) no se observó respuesta al tratamiento con aceite de onagra.
- El aceite de onagra podría tener mayor efecto que la vitamina E, una tasa de respuesta similar al danazol y una menor respuesta que los antiinflamatorios no esteroides tópicos (evidencia de nivel 2 según Dynamed*).
El American College of Obstetricians and Gynecologists, en su guía sobre los trastornos benignos de la mama(7) de 2016 (reafirmada en 2023) mencionaba que, aunque los primeros estudios con aceite de onagra en la mastalgia mostraban una mejoría en el dolor en comparación con placebo, un metaanálisis (referenciaba el de 2007(5)) que incluía estudios más recientes no encontraba beneficios.
Se ha localizado un ECA(8) de interés de publicación posterior a los incluidos en los anteriores documentos. En este ECA, doble ciego, se investigó la eficacia de la vitamina E y el aceite de onagra, solos o en combinación, para el tratamiento de la mastalgia cíclica. Se compararon placebo 3 veces al día (n 33), vitamina E 400 mg una vez al día (n 31), aceite de onagra 1.000 mg 2 veces al día (n 31) y la combinación de aceite de onagra 2 veces al día más vitamina E una vez al día (n 31), durante 6 meses. El resultado principal fue el cambio en el dolor de mama, que se evaluó usando una modificación del McGill Pain Questionnaire (la Breast Pain Survey de Khan y Apkarian) al momento del reclutamiento y a los 6 meses. En todos los grupos se observó una reducción del dolor a los 6 meses, siendo esta reducción mayor en el grupo de tratamiento combinado, seguido del aceite de onagra, la vitamina E y el placebo en último lugar.
* Evidencia de Nivel 1: representa resultados de investigación que abordan resultados clínicos y cumplen un amplio conjunto de criterios de calidad que minimizan el sesgo. Evidencia de Nivel 2: representa resultados de investigación que abordan resultados clínicos y demuestran algún método de investigación científica, pero no cumplen los criterios de calidad para alcanzar el Nivel 1.


