La información obtenida de la revisión de guías de práctica clínica (GPC) y documentos de consenso de profesionales, basada en revisiones sistemáticas (RS) y metaanálisis, sugiere que el consumo de un huevo diario no se asocia con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, ni con el incremento del riesgo cardiovascular (RCV); no obstante, no todos los estudios ofrecen los mismos resultados.
La GPC sobre alimentación del Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud australiana(1), publicada en el año 2013, menciona que desde la edición de 2003, la evidencia no ha cambiado sustancialmente y que no parece haber un aumento en los riesgos para la salud asociados con el consumo de huevos. Indica que el consumo diario de huevos (sin especificar la cantidad) no se asocia con un mayor riesgo de enfermedad coronaria*.
En el consenso de profesionales de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) sobre el colesterol dietético y RCV(2), se indica que las personas sanas pueden consumir hasta un huevo entero o su equivalente, diariamente. Los vegetarianos (ovo-lacto) que no consumen alimentos ricos en colesterol de origen animal pueden incluir más lácteos y huevos en su dieta con moderación; y para los pacientes mayores con niveles normales de colesterol, dados los beneficios nutricionales y la practicidad de los huevos, el consumo de hasta 2 huevos al día se considera aceptable dentro de una dieta cardiosaludable.
Asimismo, en el documento de recomendaciones de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), sobre la dieta en la prevención de la enfermedad cardiovascular(3), se menciona que el consumo de huevos no es perjudicial y hasta un huevo al día puede formar parte de una dieta saludable*.
El documento de consenso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), sobre las recomendaciones dietéticas en la prevención de la enfermedad cardiovascular(4), explica que tanto la población general sana como las personas con factores de riesgo, enfermedad cardiovascular previa o diabetes mellitus tipo 2, pueden consumir hasta un huevo al día sin incrementar su RCV.
El sumario de evidencia (SE) de Uptodate acerca de la dieta saludable en adultos(5), en la sección de la dieta baja en colesterol, menciona que en una RS y metaanálisis publicada en 2020 sobre el consumo de huevos(6), no se encontró ninguna asociación entre la ingesta diaria de un solo huevo y el RCV. Sin embargo, en un estudio observacional(7) posterior (realizado en 2021), que incluyó a más de 96.000 mujeres posmenopáusicas sin enfermedad cardiovascular conocida al inicio del estudio, un mayor consumo de huevos (≥1 huevo/día frente a <1 huevo/semana) se asoció con un mayor RCV incidente y mayor mortalidad por todas las causas (Hazard Ratio [HR] 1,14, Intervalo de Confianza [IC] del 95 %: 1,04-1,25; y HR 1,14, IC del 95 %: 1,07-1,22, respectivamente).
El SE de Dynamed sobre las consideraciones dietéticas para la reducción del RCV(8), no hace ninguna recomendación sobre el consumo de huevos, solo recoge una sinopsis de la evidencia en la que refiere, que en la población general, los datos sobre un mayor consumo de huevos son contradictorios, ya que un estudio con datos de pacientes individuales(9) mostró un ligero aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad, mientras que los resultados de otros estudios de cohortes y metaanálisis(5) no encontraron ninguna asociación.
La RS mencionada anteriormente sobre el consumo de huevos y el RCV(6), incluyó tres estudios de cohorte prospectivos que tuvieron un seguimiento de 32 años y fueron realizados en profesionales de la salud:
- El primero de ellos reclutó a 121.701 enfermeras de entre 30 y 55 años e investigó los efectos a largo plazo de diversos métodos anticonceptivos en la salud femenina.
- El segundo incluyó a 116.430 enfermeras de entre 25 y 44 años y evaluó los efectos de los anticonceptivos orales, la dieta y los factores del estilo de vida en una población más joven que la del anterior.
- El tercero es la contraparte masculina de los dos anteriores, e incluyó a 51.529 profesionales sanitarios varones de entre 40 y 75 años.
En las tres cohortes, los participantes completaron cuestionarios validados cada dos años que recababan información sobre diagnósticos de enfermedades, factores de riesgo, consumo de medicamentos y características del estilo de vida; las tasas de seguimiento fueron superiores al 90 %. En total se obtuvieron más de 5.540.314 personas-año de seguimiento. En el análisis multivariable combinado, el consumo de al menos un huevo al día no se asoció con un mayor RCV tras el ajuste por factores dietéticos y de estilo de vida actualizados relacionados con el consumo de huevos (razón de riesgo [RR] para al menos un huevo al día frente a menos de un huevo al mes: 0,93 ;IC del 95%: 0,82-1,05). Al analizar por separado la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, teniendo en cuenta las covariables actualizadas del estilo de vida y la dieta, no se observó ninguna asociación con el riesgo entre quienes consumían al menos un huevo al día en comparación con quienes consumían menos de un huevo al mes (RR 0,90; 0,77 a 1,05 para la cardiopatía isquémica; RR 0,99; 0,81 a 1,22 para el accidente cerebrovascular). Los autores concluyeron que los resultados de las tres cohortes y del metaanálisis actualizado muestran que el consumo moderado de huevos (hasta un huevo al día) no se asocia con el RCV en general
Otros metaanálisis publicados en 2021 y 2022 obtuvieron resultados similares(10-13), coincidieron en que, en general, el consumo de hasta un huevo al día, no se asocia con un incremento del RCV.
*Consultar nivel de evidencia en documento original.


