La documentación revisada indica que los antigripales que contengan vasoconstrictores nasales o antihistamínicos podrían utilizarse en casos de glaucoma de ángulo abierto. Pero, por su efecto midriático, deberían evitarse en los pacientes con glaucoma de ángulo cerrado.
Dos sumarios de evidencia (SE) de UpToDate sobre el glaucoma(1,2) explican que los efectos potenciales de algunos fármacos en el glaucoma pueden variar según el tipo de glaucoma (de ángulo abierto vs cerrado) y el tipo de tratamiento láser recibido (iridotomía vs trabeculoplastia). Se añade que, aunque la iridotomía podría proteger frente a ciertos efectos de medicamentos, su efecto protector varía entre pacientes y a lo largo del tiempo y requiere confirmación oftalmológica.
De los simpaticomiméticos, como la efedrina y pseudoefedrina, se aclara que, en los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto, aunque pueden causar midriasis temporal (dilatación pupilar), no tienen consecuencias importantes. Sin embargo, en los pacientes con ángulo estrecho o que se han sometido a iridotomía láser como profilaxis contra el cierre angular puede originar glaucoma de ángulo cerrado, por lo que estos fármacos solo deben prescribirse a estos pacientes si su oftalmólogo lo aprueba(2).
Sobre los antihistamínicos se menciona que, aunque no tienen efecto en los pacientes de ángulo abierto, por su efecto anticolinérgico pueden tener un posible efecto adverso en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho(2).
El SE de DynaMed sobre el glaucoma de ángulo cerrado(3), incluye los agonistas alfa 1 adrenérgicos (como la fenilefrina) y los antihistamínicos H1 y H2 con un débil efecto anticolinérgico entre los fármacos que pueden originar glaucoma de ángulo cerrado debido a la midriasis.
También en un boletín farmacoterapéutico de 2021 sobre la toxicidad inducida por medicamentos(4), entre los fármacos implicados en la aparición de glaucoma se incluyen antihistamínicos H1 y H2 y simpaticomiméticos. En ambos casos el mecanismo implicado es la midriasis, que los antihistamínicos ejercen a través de un efecto anticolinérgico.
Las fichas técnicas consultadas de 2 medicamentos indicados para el alivio sintomático de procesos gripales y catarrales(5,6), que contienen descongestivo nasal y antihistamínico, indican que estos antigripales están contraindicados o que debería evaluarse el riesgo/beneficio en pacientes con glaucoma o con riesgo de glaucoma.
En las evaluaciones de algunos de estos fármacos (efedrina, pseudoefedrina, clorfeniramina) consultadas en UpToDate y Micromedex(7-10), también se realizan advertencias sobre su uso en pacientes con glaucoma. Mientras que 2 de ellas(7,8) realizan la advertencia para glaucoma en general, las otras 2(9,10) lo hacen especificamente para el glaucoma de ángulo cerrado.
Las interacciones entre estos fármacos y aquellos que el paciente use para la hipertensión ocular pueden consultarse en las fichas técnicas diponibles en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y en las herramientas de interacciones de fármacos diseñadas para tal fin (en la Biblioteca Virtual Murciasalud por ejemplo en UpToDate, DynaMed y Micromedex).


