Aparentemente, tras la consulta en la web https://www.brugadadrugs.org/ (actualizada en junio de 2025) un paciente con síndrome de Brugada podría ser tratado con citisiniclina para la cesación tabáquica. Sin embargo, no existen datos directos sobre su uso en pacientes con síndrome de Brugada y, aunque no se hace mención específica a este síndrome, tanto en la ficha técnica de la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios consultada(1) como en tres evaluaciones farmacológicas realizadas en nuestro contexto sanitario(2-4), se indica que citisiniclina está contraindicada en el caso de arritmias con relevancia clínica.
En la web mencionada (https://www.brugadadrugs.org/) citisiniclina no se incluye en los listados de:
- posibles fármacos antiarrítmicos en pacientes con síndrome de Brugada;
- fármacos que deben ser evitados en pacientes con síndrome de Brugada;
- fármacos que es preferible evitar en pacientes con síndrome de Brugada.
Tampoco en el listado de fármacos sin evidencia clara de efectos adversos (fármacos de los que previamente se había sugerido que podrían causar efectos adversos en pacientes con síndrome de Brugada, pero de los cuales el Consejo Asesor no ha podido reunir suficiente evidencia para afirmar que esto sea así).
La búsqueda en las bases de datos de estudios habituales no identifica informes de casos de pacientes con síndrome de Brugada expuestos a citisiniclina.


