[Los catéteres venosos centrales (CVC) son dispositivos insertados en venas grandes (cuello, pecho, brazo) para administrar medicación, nutrición o hemodiálisis. Los tipos principales son el CVC inserción periférica (PICC, por sus siglas en inglés), catéteres tunelizados (Hickman, Broviac) y puertos implantados (reservorios), diferenciándose por su duración, ubicación de inserción y si son permanentes o temporales]
Una Guía de Práctica Clínica (GPC)(1) y los protocolos(2,3) consultados sobre la realización de hemocultivos, recomiendan no extraer sangre de un reservorio para realizar un hemocultivo, salvo excepciones. Solamente se ha encontrado un estudio experimental(4) en el que se concluye que, si se toma sangre para hemocultivo procedente del reservorio, se debería desechar el volumen de sangre correspondiente al sellado con TauroLock HEP 500® (u otras soluciones que contengan taurolidina) antes de introducirla en los tubos para hemocultivo.
El estudio experimental mencionado, fue publicado en 2024(4) y en él se investigó el efecto de las soluciones de sellado (SS) en el crecimiento microbiano en viales de hemocultivo. El experimento consistió en añadir diferentes concentraciones de SS (taurolidina-citrato-heparina [TCHL], taurolidina, heparina, citrato o NaCl) a viales de hemocultivo BD BACTECTM (Plus Aerobic/F, Lytic/10 Anaerobic/F o Peds Plus/F) antes de añadir Staphylococcus aureus ([S.aureus] ATCC 29213 o una cepa clínica) o Escherichia coli ([E.coli] ATCC 25922 o una cepa clínica). Posteriormente, los viales de hemocultivo se incubaron en el instrumento BD BACTEC FX y se midió el tiempo hasta el crecimiento bacteriano (TCB) como variable principal de resultado. Además, se evaluó el efecto del TCHL sobre diversos microorganismos.
Los resultados muestran que los viales de cultivo de sangre Peds Plus/F y Plus Aerobic, enriquecidos con 100 unidades formadoras de colonias de S. aureus o E. coli y que contenían taurolidina (TCHL o solo taurolidina), permanecieron negativos después de 5 días de incubación. El TCB de los viales Lytic/10 Anaerobic se retrasó de 37 a 42 horas (S. aureus) y de 3 a 5 horas (E. coli) en comparación con los viales que contenían citrato, heparina o NaCl. El TCB entre los viales que contenían TCHL y solo taurolidina fue comparable. El TCB de los viales que contenían citrato, heparina y NaCl fué también comparable. Los autores concluyen que la presencia de taurolidina retrasa considerablemente el crecimiento bacteriano o incluso lo inhibe, por lo tanto subrayan la importancia de desechar la taurolidina tras la aspiración de sangre de los CVC antes de obtener hemocultivos. Así mismo recomiendan que, las guías de práctica clínica y las secciones de métodos de los ensayos clínicos centrados en la eficacia de las soluciones de sellado, deberían indicarlo específicamente y podrían recomendar que se descarte la sangre que contine la SS antes de obtener un hemocultivo.
La GPC(1) hace una serie de recomendaciones (ver niveles de evidencia y grados de recomendación en el original) con respecto a la extracción de sangre para hemocultivos a través de CVC:
- Fuerte en contra de extraer los hemocultivos de CVC que lleve el paciente insertados con anterioridad.
- Fuerte a favor de que los hemocultivos se tomen por flebotomías realizadas en ese momento, en dos lugares anatómicos separados, mejor que de un catéter central. Pero puede aprovecharse un catéter central puesto con anterioridad (y si fuese de vía múltiple, utilizando alguna de las vías no usadas hasta ese momento) siempre que se tomen también, otra serie de hemocultivos por flebotomía de una vena periférica en otro punto anatómico del enfermo.
Los protocolos(2,3) indican que no se debe extraer la sangre de catéteres intravenosos o intraarteriales centrales salvo casos excepcionales. Las indicaciones son:
- Pacientes con imposibilidad absoluta de acceso venoso o arterial periférico.
- Pacientes con trastornos muy graves de la coagulación (contraindicación de punción venosa o arterial periférica).
- Orden de su médico responsable (sospecha de bacteriemia asociada a catéter).
En estos casos la toma de muestra debe hacerse utilizando la vía proximal en el catéter con varias luces. Se debe suspender las infusiones en el momento de obtener la muestra de sangre, si las condiciones clínicas del paciente lo permiten y aspirar lentamente para evitar la hemólisis de la muestra y/o el colapso del catéter.
La ficha técnica de uso de TauroLock™-HEP500(5) indica que este producto contiene sustancias anticoagulantes y antimicrobianas. La solución se utiliza en dispositivos para accesos vasculares (catéteres y reservorios implantables). Después del tratamiento se instila en la luz del dispositivo, para hacer las luces del dispositivo resistentes a la formación de coágulos y hostiles a la proliferación de bacterias y hongos.


