Los documentos consultados sugieren que tras realizar una safenectomía debería aplicarse un vendaje compresivo o una media de compresión controlada en el postoperatorio inmediato. La duración de la compresión debería individualizarse en función de las caracteristicas de cada paciente, aunque se da preferencia a duraciones cortas, de aproximadamente una semana.
Los sumarios de evidencia(1,2) que abordan la safenectomía como tratamiento de las varices indican que la terapia de compresión, bien sea mediante vendaje compresivo o mediante el uso de medias de compresión controlada, debe utilizarse además de la intervención para mejorar la calidad de vida del paciente y reducir los síntomas venosos.
Esta indicación se hace en base a la Guía de Práctica Clínica (GPC)(3) de 2022 de la Sociedad Europea de Cirugía Vascular (ESVS, por sus siglas en inglés) sobre el tratamiento de la enfermedad venosa crónica de las extremidades inferiores. Las recomendaciones de la ESVS respecto al tratamiento compresivo tras la intervención por vena superficial incompetente son:
- Considere el tratamiento de compresión después de los procedimientos del tronco safeno, incluida la escleroterapia con espuma con guía ecográfica o la ablación térmica endovenosa ( ESVS Clase IIa, Nivel A )*.
- Utilice un tratamiento de compresión inmediatamente después de procedimientos de extirpación o flebectomías extensas (ESVS Clase I, Nivel A )*.
- La duración de la compresión debe individualizarse para reducir las complicaciones locales después de la intervención (ESVS Clase I, Nivel A )*.
El documento de consenso de 2018 del International Compression Club (ICC) sobre las medias de compresión (MC)(4) en pacientes sometidos a intervención recomienda:
- Utilice MC en la fase inicial después de la extirpación de la safena mayor para reducir los efectos secundarios postoperatorios (ICC recomendación fuerte, evidencia de calidad moderada )*.
- Utilice compresión excéntrica adicional para aumentar la eficacia de la MC en la reducción de los efectos secundarios posoperatorios (ICC: recomendación fuerte, evidencia de calidad moderada )*.
- No utilice MC de forma rutinaria durante períodos prolongados para mejorar el éxito clínico después de intervenciones en la vena safena interna, excepto en pacientes con síntomas persistentes que se benefician del tratamiento continuo con MC (recomendación fuerte del ICC, evidencia de calidad moderada )*.
En este documento de consenso, se señala que estudios anteriores han comparado diferentes tipos y duraciones de terapia de compresión sin concluir si la compresión después de las intervenciones es beneficiosa o no, ni concluir sobre la duración óptima del tratamiento de compresión.
La GPC de NICE(5) sobre manejo y tratamiento de varices, indica que si se ofrecen vendajes o medias de compresión para usar después de un tratamiento quirúrgico, no deberían usarse durante más de 7 días.
Por último, se ha seleccionado una revisión sistemática(6), que investigó la necesidad de la compresión postoperatoria de la insuficiencia venosa superficial y cómo optimizar su aplicación. Incluyó 18 ensayos clínicos aleatorizados (2.584 extremidades tratadas) y los resultados de interés incluyeron dolor posoperatorio, tromboembolia venosa, calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y oclusión anatómica. La compresión se comparó con ninguna compresión en cuatro estudios, nueve estudios compararon diferentes duraciones de compresión y otros cinco compararon diferentes tipos de compresión. Según los resultados de esta revisión, un período de compresión de 1 a 2 semanas se asoció con una reducción media de 11 puntos (intervalo de confianza [IC] del 95%: 8 a 13) en la puntuación del dolor, medido en una escala analógica visual de 100 mm en comparación con una duración más corta compresión de 1 a 3 días ( P < 0,001). Esta disminución del dolor se asoció con una mejor CVRS y la satisfacción del paciente. Las duraciones más largas de compresión no añadieron ningún beneficio adicional. No hubo diferencias significativas en las tasas de tromboembolia venosa entre las diferentes tiempos de compresión, incluida la ausencia de compresión. Los autores concluyen que la compresión posoperatoria de 1 a 2 semanas después del tratamiento se asocia con una reducción del dolor en comparación con una duración más corta de la compresión. La presión óptima en la interfaz, el tipo de compresión y su impacto en el riesgo de tromboembolia venosa aún están por determinar.
*Ver niveles de evidencia y grado de recomendación en el original.


