La evidencia procedente de revisiones sistemáticas y ensayos clínicos sugiere que, en recién nacidos prematuros clínicamente estables ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), el método de baño que ofrece mayor estabilidad de las constantes vitales es el baño envolvente por inmersión, seguido del baño por inmersión convencional (no arropado). El baño con esponja se asocia con peores parámetros fisiológicos.
Se ha seleccionado una revisión sistemática (RS)(1) que evaluó la efectividad de diferentes métodos de baño mediante determinados indicadores fisiológicos y el estado conductual de los bebés prematuros. Se comparó el baño con esponja, el baño por inmersión convencional y el baño arropado pr inmersión (swaddle bath), se incluyeron 11 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con 828 prematuros. El metanálisis mostró que la temperatura corporal y la saturación de oxígeno de los prematuros del grupo de baño con esponja fueron inferiores a las del grupo de baño convencional (Diferencia de medias estandarizada [DME] = -0,34; intervalo de confianza [IC] del 95 %: -0,56 a -0,12; p < 0,01), (Diferencia de medias [DM] = -0,39; IC del 95 %: -0,76 a -0,02; p = 0,04), mientras que la frecuencia cardíaca fue superior a la del grupo de baño convencional (DM = 5,90; IC del 95 %: 0,44 a 11,35; p = 0,03). La temperatura corporal y la saturación de oxígeno en sangre de los bebés prematuros en el grupo de baño envolvente fueron más altas que en el grupo de baño en tina convencional (MD = 0,18; IC del 95 %: 0,05 a 0,30; p < 0,01), (MD = 1,11; IC del 95 %: 0,07 a 2,16; p = 0,04), las frecuencias respiratorias fueron más estables en comparación con los bebés en el grupo de baño en tina convencional (DM = -2,73; IC del 95 %: -3,43 a -2,03; p < 0,01). Las puntuaciones de duración del llanto, estrés y dolor de los bebés prematuros en el grupo de baño envolvente fueron menores que las del grupo de baño convencional en tina (DME = -1,64; IC del 95 %: -2,47 a -0,82; p < 0,01), (DME = -2,34; IC del 95 %: -2,78 a -1,91; p < 0,01), (DME = -1,01; IC del 95 %: -1,40 a -0,62; p < 0,01), respectivamente. Los autores concluyen que el baño envolvente es el mejor método de baño, en comparación con el baño convencional en tina y el baño con esponja, para mantener estable la temperatura corporal, la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia respiratoria del bebé prematuro. Además, el baño envolvente también contribuye a reducir la duración del llanto, las puntuaciones de estrés y los niveles de dolor del bebé prematuro, en comparación con el baño convencional en tina y el baño con esponja.
Otra RS (2) en la que se evaluaron los efectos del baño sobre el estado fisiológico de los prematuros ingresados en la UCIN, incluyó 10 estudios (438 prematuros): uno fue un ensayo cuasiexperimental, cinco ECA, un estudio de cohorte y tres estudios descriptivos. Se realizó una comparación según el tipo de baño: baño con esponja, bañera y baño arropado, mostrando que el baño arropado se relacionó menos con los cambios de temperatura y los niveles de estrés. Los autores también indican que la frecuencia de baño puede realizarse cada 96h sin aumentar el riesgo de infección. Los autores también observaron que el comportamiento de la enfermera está estrechamente relacionado con el estrés que sufre el prematuro. Los autores concluyen que el baño envolvente es el mejor método para bañar a los bebés prematuros en la UCIN.
Una tercera RS realizada por la Sociedad Francesa de Neonatología(3) sobre higiene en neonatos, incluyó 45 artículos y 4 informes de agencias de seguridad. Estos estudios recomiendan un baño de tina (en lugar de un baño de esponja) para bebés a término y un baño envolvente para recién nacidos prematuros. También recomiendan no limpiar diariamente a los bebés prematuros y considerar el estado clínico delbebe, el nivel de conciencia y las respuestas conductuales antes de realizar la higiene.
Una revisión narrativa que actualiza los cuidados de la piel en neonatos prematuros y a término(4) sugiere que el baño envuelto cada 4 días es una estrategia de baño efectiva para los neonatos prematuros.
Por último se ha identificado un ECA en curso(5) para comparar los efectos sobre el neonato prematuro del baño convencional (grupo control) frente al baño envolvente (grupo intervención). El resultado primario es la temperatura rectal; los resultados secundarios son la frecuencia cardíaca, la respiración, la saturación de oxígeno en sangre periférica, el índice de perfusión, el índice de variabilidad y la evaluación de la presión. Serán incluidos los recién nacidos hospitalizados con edad gestacional de 34-37 semanas y con eso al nacer de 1.500 g 2.499 g.


