Tras la revisión realizada constatamos que recientes ensayos clínicos aleatorios (ECA) muestran resultados favorables tras la inyección perineural con dextrosa al 5% (D5W) en pacientes con síndrome del túnel de carpo (STC) de leve a moderado. Sin embargo, los beneficios parecen limitarse al corto plazo (en general ≤ 4 semanas) y los datos no son consistentes en cuanto a las variables de resultado en las que se obtiene un beneficio (fundamentalmente nos centramos en el dolor, gravedad de los síntomas o la funcionalidad). En comparación con la inyección de corticoides los efectos terapéuticos parecen ser similares por lo que algunos autores plantean utilizar la inyección con D5W como alternativa a los corticoides, para evitar los efectos adversos asociados a estos.
En todo caso, en el momento actual no se han encontrado guías de práctica clínica (GPC), protocolos o documentos de consenso que recomienden el uso de inyección perineural con D5W en el contexto del manejo del STC. Falta además información sobre el procedimiento óptimo (técnica, volumen de inyección,...).
Entre los documentos sobre el manejo clínico del STC revisados se hace mención a la inyección de D5W en una GPC del American Academy of Orthopaedic Surgeons de 2024(1). En esta guía tan solo se hace referencia a que la hidrodisección y la terapia de inyección perineural se incluirían entre los tratamientos no quirúrgicos respecto a los cuales la evidencia sugiere que no mejoran los resultados a largo plazo reportados por los pacientes con STC (calidad de la evidencia: alta; fuerza de la opción: limitada [degradada])*.
En el sumario de evidencia de UpToDate sobre el tratamiento y el pronóstico del STC(2) las inyecciones perineurales de D5W forman parte de los tratamientos no recomendados. Explica que el posible beneficio de estas inyecciones fue respaldado inicialmente por los resultados dos pequeños ECA que mostraron una mejora del dolor y la discapacidad tras inyección perineural guiada por ultrasonido de D5W (5 ml) frente a placebo o frente a la inyección de corticosteroides hasta los 6 meses de seguimiento. El autor del sumario destaca como limitaciones de ambos ensayos el tamaño reducido de la muestra y la incertidumbre sobre la relevancia clínica de diferencias relativamente pequeñas en las medidas de resultado; considera necesario replicar estos resultados en nuevas investigaciones antes de que esta opción terapéutica pueda plantearse fuera de un ensayo clínico.
En cambio, en el sumario de evidencia de DynaMed sobre el manejo no quirúrgico del STC(3) se plantea que en pacientes con STC refractario a las estrategias iniciales de tratamiento conservador (modificación de la actividad, uso de férulas, inyecciones de corticosteroides) se pueden considerar otras terapias secundarias o complementarias para mejorar los síntomas a corto plazo (puesto que no se han demostrado beneficios a largo plazo). Entre las opciones terapéuticas que pueden considerarse como terapia complementaria para el tratamiento a corto plazo del síndrome STC leve a moderado se menciona la inyección perineural de D5W [Recomendación condicional según DynaMed]*.
Basándose en una revisión sistemática de 2025(4) se describe en el sumario que la inyección de D5W, en comparación con la inyección de corticosteroides, se asoció con una mejoría del estado funcional hasta los 3 meses posteriores al tratamiento y con menos efectos adversos en pacientes con STC leve a moderado.[Nivel de evidencia 2 de DynaMed]
En la revisión sistemática en cuestión(4) se incluyeron 5 estudios (4 ECA y 1 ensayo no aleatorizado) que compararon la eficacia de la inyección de D5W con la inyección de corticosteroides en 212 pacientes (220 manos) con STC leve a moderado. La heterogeneidad clínica entre los ensayos incluyó variabilidad en los protocolos de inyección, en la duración del seguimiento (de 1 a 12 meses) y en los resultados evaluados.
Entre los resultados primarios evaluados se incluyeron:
- Dolor, evaluado mediante diversas herramientas, como la escala analógica visual (EVA) o la escala numérica de calificación (ENC), donde las puntuaciones más altas indicaban mayor dolor.
- Gravedad de los síntomas, evaluada mediante Escala de gravedad de los síntomas del Cuestionario del Túnel Carpiano de Boston (BCTQ) (puntuación de 1 a 5 puntos, donde una puntuación más alta indica síntomas más graves).
- Estado funcional, evaluado mediante la Escala de estado funcional del BCTQ (puntuación de 1 a 5 puntos, donde una puntuación más alta indica peor función).
La inyección de D5W se asoció con:
- Mayor mejoría en la puntuación del estado funcional del BCTQ en los 3 meses posteriores al tratamiento: diferencia de medias estandarizada (DME) -0,34 puntos (intervalo de confianza [IC] del 95%: -0,62 a -0,05) en el metanálisis de los 4 ECA con 190 pacientes; diferencia estadísticamente significativa pero quizás no clínicamente relevante según la valoración de DynaMed. La significación estadística no se mantuvo más allá de los 3 meses.
- Menor tasa de efectos adversos: riesgo relativo (RR) 0,13 (IC del 95%: 0,03-0,51) en el metaanálisis de 3 ECA con 148 pacientes; número necesario para tratar (NNT) 6-11 con efectos adversos o complicaciones en el 20% del grupo de inyección de corticosteroides.
- Reducción no significativa en la tasa de cirugía o necesidad de inyección posterior: RR 0,11 (IC del 95%: 0,01-1,94) en un ECA con 40 pacientes.
No se observaron diferencias significativas entre los grupos en los 3 meses posteriores al tratamiento en cuanto a la mejoría del dolor, según el metanálisis de los 4 ECA con 190 pacientes (DM −0,39; IC del 95 %, −0,97 a 0,18; resultados similares para la comparación más allá de los 3 meses) o en la puntuación de gravedad de los síntomas del BCTQ en un análisis de 4 ensayos con 190 pacientes (DME −0,25; IC del 95 %, −0,60 a 0,10; resultados similares para la comparación a los > 3 meses).
Para los autores de esta revisión sistemática la inyección de D5W fue más efectiva que los esteroides para mejorar el estado funcional hasta 3 meses después de la inyección, presentando además menos efectos adversos. Además, en relación a otras variables como el dolor o la gravedad de los síntomas, la inyección de D5W mostró una eficacia comparable a la de los esteroides. En consecuencia, recomiendan la inyección de D5W en lugar de los esteroides para el tratamiento del STC leve a moderado.
Otra revisión sistemática con metanálisis de 2025(5) evaluó la efectividad de la inyección perineural de D5W en neuropatías por compresión periférica de las extremidades superiores (incluido el STC). La revisión incluyó 13 estudios, 11 con atrapamiento del mediano.
El metaanálisis de cinco estudios de D5W versus corticosteroide no reveló diferencias entre los dos inyectables (DM: 0,16, IC del 95 %: de -0,35 a 0,68), pero en los dos estudios en los que se comparaba con solución salina normal la inyección de dextrosa fue significativamente superior en el alivio del dolor en EVA (DM: -1,30, IC del 95 %: -2,12 a -0,47) a corto plazo (≤ 4 semanas). A medio plazo (1-6 meses) se observó una disminución significativa del dolor con dextrosa en comparación con el grupo de corticosteroides (DM: -0,81; IC del 95 %: -1,40 a -0,21) pero en la comparación entre dextrosa y solución salina normal, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a la disminución del dolor (DM: -3,52; IC del 95 %: -7,27 a 0,24). La dextrosa también mostró una mejora significativa de la función, evaluada mediante el BCTQ, a corto plazo (DM: -0,48; IC del 95 %: -0,83; -0,14) y a medio plazo (DM = -0,46; IC del 95 %: -0,76; -0,16). No hubo diferencias entre los grupos en términos de alivio de los síntomas según los hallazgos del BCTQ. Según los autores, la inyección de D5W parece una opción terapéutica eficaz para controlar el dolor y restaurar la función en casos de neuropatías por compresión; sin embargo, se necesitan más estudios de alta calidad para confirmar estos hallazgos y establecer pautas de dosificación y protocolos de inyección óptimos.
Un metanálisis en red(6) incluyó 9 estudios con 458 pacientes con diagnóstico de STC que recibieron como intervención una inyección perineural guiada por ecografía o hidrodisección utilizando solución salina normal, D5W, esteroides (acetónido de triamcinolona, betametasona y metilprednisolona), plasma rico en plaquetas (PRP) o hialuronidasa. Los resultados del metanálisis muestran que según el BCTQ la mejora sintomática y de la funcionalidad a corto plazo (4 semanas) fue mayor con D5W. A más largo plazo (24 semanas) la mayor mejoría en los síntomas se produjo con PRP mientras que la funcionalidad siguió siendo fue mejor con D5W. Se concluye que el uso de D5W mostró resultados superiores en cuanto al alivio inicial de los síntomas y la recuperación funcional sostenida, en comparación con otras sustancias. Sin embargo, dada la heterogeneidad observada, los autores comentan que se requiere más investigación para establecer protocolos de tratamiento precisos según la gravedad de la enfermedad.
Y en otro metanálisis en red(7), que comparó diferentes opciones de tratamiento conservador para el STC, la inyección con D5W se encuentra entre las terapias conservadoras que superaron significativamente a los controles pasivos en cuanto a mejoras a corto y medio plazo en el dolor, los síntomas y la función. La terapia manual se identificó como la intervención con mayor probabilidad de ser la más efectiva para la reducción del dolor a corto plazo (≤12 semanas), seguida por la inyección de D5W. También para la disminución del dolor a medio plazo (>12 semanas, ≤12 meses) la terapia manual mostró más probabilidades de ser la intervención más eficaz seguida de la inyección de D5W. Lo mismo se describe para la reducción de la severidad de los síntomas a corto y medio plazo y para la recuperación del estado funcional a corto y medio plazo.
La búsqueda en las bases de datos de estudios identifica además 4 ECA no incluidos en las revisiones anteriores:
- En el ECA de Ozge y Derya(8) un total de 92 muñecas diagnosticadas con STC idiopático leve a moderado fueron asignadas aleatoriamente a inyección perineural de corticoide o de D5W guiada por ecografía. La intensidad del dolor, la gravedad de los síntomas y el estado funcional se evaluaron mediante EVA y BCTQ para determinar la eficacia del tratamiento. En este estudio, en comparación con los datos basales, se observó en ambos grupos una mejoría significativa en las puntuaciones de EVA y BCTQ (gravedad sintomática y funcionalidad) a los 1 y 6 meses (p < 0,001 en todos los casos). No se observaron diferencias significativas en los efectos terapéuticos entre el grupo de corticoides y de D5W (al mes y a los 6 meses de seguimiento) por lo que los autores plantean considerar la sustitución de la inyección de corticoides por la de D5W en pacientes con STC leve a moderado, especialmente en aquellos preocupados por los efectos adversos de los primeros.
- En el ECA de Eyvaz et al(9) 80 participantes con STC unilateral de leve a moderado fueron asignados aleatoriamente a una sesión de hidrodisección guiada por ecografía con 5 ml de solución salina normal, 5 ml de D5W, 10 ml de solución salina normal y 10 ml de D5W. Se realizaron evaluaciones, mediante EVA y BCTQ entre otras pruebas, en las semanas 4 y 12. En todos los grupos se observaron mejoras significativas en los parámetros evaluados tanto en la semana 4 como en la 12. En la comparación intergrupal a las 12 semanas, el grupo de 10 ml de D5W mostró una mejoría estadísticamente significativa en las puntuaciones de EVA en comparación con los grupos de solución salina normal. No se informaron efectos adversos graves ni complicaciones durante el procedimiento ni el seguimiento.
- En el ECA de Turkyolu et al(10) 44 participantes con STC leve-moderado fueron asignados aleatoriamente a tratamiento con ortesis de muñeca (grupo control) y a tratamiento con ortesis de muñeca e inyección de D5W (grupo intervención) mediante aleatorización por bloques estratificados. El análisis intragrupo demostró mejoras estadísticamente significativas en las puntuaciones de EVA, BCTQ (síntomas y función) en el grupo control y en el grupo intervención (p < 0,05). Las comparaciones intergrupos de las puntuaciones de cambio no revelaron diferencias estadísticamente significativas para EVA (DM -0,8; IC del 95%: -1,74 a 0,14) o gravedad de los síntomas (DM -2,95; IC del 95%: -6,38 a 0,48). Sin embargo, se observó una diferencia estadísticamente significativa entre grupos en la puntuación BCTQ sobre funcionalidad, a favor del grupo intervención (DM −1,65, IC del 95 %: −3,65 a −0,35; p < 0,05).
- Y en otro ECA publicado en mayo de 2026(11) lo que se compara es la efectividad de la inyección perineural guiada por ecografía con corticosteroides o D5W durante un período de seguimiento de 12 meses. Se incluyeron 57 pacientes con STC bilateral leve a moderado; la mano derecha de cada paciente fue asignada aleatoriamente para recibir D5W o corticoides (6 ml en ambos casos), mientras que la mano contralateral recibió el tratamiento alternativo. Tanto la inyección de D5W como la de corticosteroides produjeron mejoras similares, observándose el mayor alivio de los síntomas durante los primeros 3 meses. Se observó una mejora clínicamente significativa en la escala BCTQ en aproximadamente el 50% de las manos de ambos grupos a los 1 y 3 meses, y en el 29% de las manos con D5W y el 25% de las manos con corticoides a los 12 meses. Para los autores estos resultados respaldan la inyección perineural con D5W como una alternativa razonable a los corticoides en el STC.
*Ver en el texto completo del documento.


