No se han localizado estudios que evalúen específicamente la suspensión o continuidad de selpercatinib en pacientes oncológicos sometidos a cirugía de cataratas mediante facoemulsificación con implante de lente intraocular (FACO). En ausencia de evidencia directa, comentar que, la Food and Drug Administration (FDA) y el fabricante, recomiendan la interrupción temporal perioperatoria del fármaco por su posible impacto en la cicatrización; recomendación que no figura de forma explícita en la ficha técnica de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ni de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Por tanto, la decisión debe individualizarse y consensuar entre oncología, anestesia, oftalmología y el paciente.
En la ficha técnica del fármaco RETEVMO® (selpercatinib) (RTV)(1), la FDA informa que existe riesgo de alteración en la cicatrización de heridas en pacientes que reciben fármacos que inhiben la vía de señalización del factor de crecimiento endotelial vascular. Por consiguiente, RTV tiene el potencial de afectar negativamente a la cicatrización de herida, y recomienda que se suspenda la administración de RTV al menos 7 días antes de una cirugía programada y que no se administre durante al menos 2 semanas después de una cirugía mayor y hasta que se haya producido una cicatrización adecuada de la herida.
La evaluación del fármaco realizada por Micromedex®(2), sugiere que ante una cirugía se suspenda durante al menos 7 días antes de una cirugía electiva; no administrar durante al menos 2 semanas después de una cirugía mayor y hasta que la herida haya cicatrizado adecuadamente; se repite la misma recomendación ante los posibles efectos dermatológicos por el potencial deterioro de la cicatrización de heridas.
En la web del fabricante(3), hay una consulta que expresa: “¿Puede Retsevmo® (selpercatinib) afectar los resultados de las cirugías y de la cicatrización de las heridas? en la que se vuelve a reiterar que “el tratamiento con RTV debe suspenderse al menos durante los 7 días anteriores y las 2 semanas posteriores a una intervención quirúrgica hasta que la herida haya cicatrizado adecuadamente” y explica las conclusiones del estudio clínico de RTV (LIBRETTO-001) sobre la cicatrización de las heridas .
En cambio, la información de la ficha técnica del fármaco publicada por la EMA(4) como la ficha técnica de la AEMPS(5), no hacen mención al potencial deterioro de cicatrización de las heridas tras una cirugía durante el tratamiento con RTV.
Se han revisado otras fuentes de evidencia como sumarios de referencia, estudios primarios y el manual de fármacos perioperatorios de la web de UK Clinical Pharmacy Association, no habiendose hallado más información.


