Uso de cookies Cerrar [X]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra política de cookies.

Murciasalud >> BVMS >> Preevid
Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear
  • Whatsapp

Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Cardiovascular, Musculoesqueléticos, Urologia . La información ofrecida puede no estar actualizada. Es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada.

Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

Actitud a seguir ante elevación de cifras de creatín quinasa (CK) y de creatinina tras tratamiento con atorvastatina. La pregunta original del usuario era "Paciente de 48 años con hipercolesterolemia. Tras tratamiento durante dos meses con atorvastatina 10 mg/día, en analítica de control presenta una elevación de las cifras de CK (402 U./l.) y de creatinina (1,5 mg/dl) con transaminasas normales. Se le ha suspendido la atorvastatina. ¿Cual sería la actitud ante la elevación de cifras de CK y de creatinina?."

Una Guía de Práctica Clínica inglesa sobre el tratamiento de las hiperlipemias, actualizada en el 2006(1), indica que en el tratamiento con estatinas cabe esperar:

  • Una incidencia de rabdomiolísis entre 3 y 7 casos por 100.000 tratamientos/año.
  • Una incidencia de miopatía en, aproximadamente, 11 casos por 100.000 tratamientos/año.

Ante una elevación de la CK de cinco veces el valor basal - el previo al inicio del tratamiento- aconseja suspender el fármaco y realizar una evaluación detallada.

La actitud a seguir vendrá lógicamente condicionada por:

  • Los valores previos de creatinina y de CK al inicio de la terapia con atorvastatina.
  • La situación clínica del paciente (si se asocia un cuadro de miopatía y/o de rabdomiolísis).
  • La presencia o no de otros factores que pudieran justificar la ligera elevación de la cifra de creatinina y la elevación de la CK.
  • Y de la confirmación o no de estas cifras tras suspender el tratamiento con atorvastatina.

En una revisión de Uptodate (2), sobre la actitud ante las miopatías provocadas por las estatinas concluye que:

  • Es necesario una valoración clínica al interpretar los valores elevados de la CK en pacientes que están tomando estatinas. Las elevaciones de la CK pueden estar relacionadas con un hipotiroidismo o con un traumatismo, o un sobreesfuerzo muscular, en la práctica deportiva (correr, jugar a voleybol o hockey); y los pacientes que toman estatinas deben de ser advertidos de esta circunstancia y ser tenida en cuenta en los días previos a realizar la analítica de control. Ante la ausencia de molestias musculares, una elevación de 10 veces el valor normal de CK, probablemente sea debida a la estatina y supone una indicación para suspender la medicación. Los pacientes deben beber grandes cantidades de líquidos para facilitar la excreción renal de CK.
  • Las mialgias y el cansancio, así como la elevación de la CK, se normalizan, en la gran mayoría de los pacientes, en varios días o semanas después de la suspensión del tratamiento. No suele ser necesario ningún otro tratamiento, excepto los cuidados de soporte en los pacientes que desarrollan una rabdomiolísis.

Referencias (2):

  1. Lipids management.CKS. Last revised in October 2006. [http://cks.library.nhs.uk/lipids_management/] [Consulta: 08/09/2010]
  2. Miller Ml, Rosenson RS. Muscle injury associated with lipid lowering drugs. In:UpToDate, Rose, BD (Ed), UpToDate, Wellesley, MA, 2008. [http://www.uptodate.com/] [Consulta: 08/09/2010]

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  2. Ensayos clínicos: 0 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 1 referencia
  6. Sumario de evidencia: 1 referencia
  7. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  8. Capítulo de libro: 0 referencia

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. Actitud a seguir ante elevación de cifras de creatín quinasa (CK) y de creatinina tras tratamiento con atorvastatina. Murciasalud, 2008. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/9595

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia

(c) Consejería de Salud de la Región de Murcia

Contacto: Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia 5ª Planta

( - )