Cuaderno 6. Actividades
Actividades BLOQUE I. NFORMACIÓN SOBRE DROGAS LEGALES: tabaco y alcohol

Objetivos

El alumnado sera capaz de:

Contenidos:

HOJA PARA EL PROFESORADO

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ACTIVIDAD 1: ¿Qué es?

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Folios y bolígrafos Ciencia, Geografía e Historia - Educación física - Lengua castellana

HOJA PARA EL PROFESORADO

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ACTIVIDAD 2: Distingo entre legales e ilegales

1. El/la docente realiza una breve explicación sobre lo que son drogas legales e ilegales:

2. A continuación, se divide la clase en grupos de cinco o seis alumnos/as, con un portavoz en cada uno. El/la profesor/a reparte la hoja para el alumnado en la que hay dibujado un carro de la compra con diferentes productos (en el carro de la compra no se han incluido drogas ilegales), donde deben anotar las respuestas a las siguientes preguntas:

3. El profesorado debe concluir diciendo que existen drogas legales e ilegales. Que las legales se pueden adquirir en tiendas, supermercados y estancos (vino, cerveza, tabaco, puros etc.) o en farmacias (algunos medicamentos con recetas médicas). El tabaco y el alcohol son drogas legales que producen daños a la salud; por eso a los menores de 18 años no les está permitido su compra ni consumo.

Observaciones: Si alguien pregunta al docente, por qué el tabaco y el alcohol siendo perjudiciales para la salud, se pueden comprar, explicará que hasta hace unos años se desconocían sus efectos, por lo que surgió una industria de la que vive mucha gente (plantaciones de tabaco, estancos, viñedos, etc.) que ahora no se pueden hacer desaparecer de pronto. Si igualmente preguntan por qué el tabaco y alcohol sí están permitidos y el cánnabis no, dirá la misma explicación dada anteriormente sobre el tabaco y el alcohol, añadiendo que además de producir los mismos efectos nocivos que el tabaco, al consumo de cánnabis se suman los propios de la sustancia, que son muy perjudiciales especialmente durante la juventud.

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Hoja para el alumnado Ciencia, Geografía e Historia - Lengua castellana
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ACTIVIDAD 2: Distingo entre legales e ilegales

Observa este carro de la compra y contesta a las siguientes preguntas:

Carrito de la compra subir

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ACTIVIDAD 3:¿Cómo afecta el alcohol?

El profesorado recuerda al alumnado los Sistemas del cuerpo humano (digestivo, respiratorio, circulatorio, nervioso), señala las funciones que cada uno de ellos tiene y lo importante que es que funcionen perfectamente para tener una vida saludable. Esta preparación previa de la actividad, se puede hacer con fotografías, diapositivas, póster o con el propio libro de texto en las explicaciones en clase de los diferentes sistemas del cuerpo humano. (Consultar cuaderno 7, pág 110-116).

2.Tras este recordatorio, el/la maestro/a explica que todas las bebidas alcohólicas contienen alcohol. Cuando se bebe cerveza, vino, etc., se irritan los órganos por los que pasa: el esófago, el estómago, el duodeno y el intestino delgado; pasando después el alcohol a la sangre. A través de ésta llega el alcohol al corazón, al cerebro y a todos los órganos del cuerpo y se elimina lentamente quemándose en el hígado, pero como este proceso es muy lento, va dañando a todo el organismo de la siguiente manera (dejará anotado en la pizarra de forma resumida lo siguiente):

3. A continuación, el/la docente reparte la Hoja para el alumnado, donde se observa el esquema del cuerpo humano y los diferentes órganos que lo componen. Pide a las alumnas y alumnos que rellenen con distintos colores los órganos que se ven dañados por la acción del alcohol y describan las consecuencias de beber en cada uno los Sistemas.

4. Tras corregir en voz alta las respuestas, el/la profesor/a concluye recordando que el alcohol afecta a los diferentes Sistemas del cuerpo humano y daña a los diferentes órganos que los componen.

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Hoja para el alumnado Ciencia, Geografía e Historia, Educación física
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ACTIVIDAD 3:¿Cómo afecta el alcohol?

Colorea los órganos que se ven afectados por el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Cómo afecta el alcohol?

¿A qué Sistema pertenece cada órgano?

Describe cómo afecta el consumo de bebidas alcohólicas a los diferentes Sistemas:

Sistema Digestivo:

Sistema Nervioso:

Sistema Circulatorio:

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ACTIVIDAD 4:¿Cómo afecta el tabaco?

1. Una vez que el profesorado ha recordado al alumnado los Sistemas del cuerpo humano (digestivo, circulatorio, respiratorio, etc.), señala lo importante que es su buen funcionamiento para la vida humana y continúa explicando que el humo del tabaco es perjudicial para la salud. Cuando se fuma, se aspira el humo por la boca, pasa a la laringe, llega a los pulmones donde son absorbidos sus productos tóxicos (nicotina, alquitranes, monóxido de carbono e irritantes), dañando la boca y la garganta, los pulmones, el corazón, el estomago (porque se traga), la vejiga urinaria, las arterias y las venas (Consultar cuaderno 7, pág 117-121). Esta información la anotará resumida en la pizarra.

2. El/la docente reparte la Hoja para el alumnado, les pide que coloreen los órganos afectados por el tabaco según las instrucciones y que describan cómo afecta el humo del tabaco a los diferentes Sistemas.

3. Para finalizar, el maestro/a concluye diciendo que el tabaco afecta a los diferentes Sistemas del cuerpo humano y daña muy seriamente los órganos que han coloreado en la hoja del alumnado.

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Una sesión de 60’ Hoja para el alumnado Ciencia, Geografía e Historia, Educación física
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ACTIVIDAD 4: ¿Cómo afecta el tabaco?

Colorea cada órgano del cuerpo humano que se ve afectado por el consumo de tabaco.

¿Cómo afecta el tabaco?

¿A qué Sistema pertenece cada órgano?

Describe cómo afecta fumar a los diferentes Sistemas:

Sistema Digestivo:

Sistema Nervioso:

Sistema Circulatorio:

Sistema Respiratorio:

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ACTIVIDAD 5: La boda del Tío Luis

1. El profesorado explica que todas las bebidas alcohólicas contienen etanol o alcohol etílico, que es un líquido incoloro, de olor fuerte que arde fácilmente. Se obtiene por fermentación del azúcar de frutas y otros vegetales (uva, remolacha, patatas, etc.) o por destilación de éstas (Consultar cuaderno 7, pág 111-116). Continúa diciendo que el alcohol forma parte de muchas bebidas como el vino, la cerveza, la sidra, la ginebra, el güisqui, etc. Algunos efectos notorios del alcohol en el organismo al ser ingeridos son (anotar esta información en la pizarra):

2.Se divide la clase en grupos de cinco o seis alumnos/as, entre los cuales se elige a una persona que haga de portavoz. A continuación reparte la Hoja del alumnado correspondiente a la historia de "La boda del Tío Luis". El alumnado debe leer la historia y e/la docente realiza las siguientes preguntas que serán contestadas por cada grupo.

3.El/la profesor/a cierra la sesión resaltando que en las celebraciones, ni las niñas ni los niños deben tomar bebidas alcohólicas, ni siquiera cuando se las ofrezcan los adultos.

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Una sesión de 60’ Hoja para el alumnado Ciencia, Geografía e Historia
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ACTIVIDAD 5: La boda del Tío Luis

La boda del Tío Luis

El 7 de Septiembre del año pasado, Andrés acudió con toda la familia a la boda de su Tío Luis. En el banquete estuvieron comiendo patatas fritas, panecillos rellenos, jamón,... y la tarta especial para los novios.

Durante toda la tarde, estuvieron jugando y corriendo por los jardines que rodeaban al restaurante y Andrés, cuando tenía sed, como los demás niños y niñas, tomaba agua, refrescos y zumos; pero él además bebía algún que otro vaso de sidra.

Al rato Andrés comenzó a sentirse mal, estaba colorado, cansado y mareado. De pronto empezó a decir que le dolía el estómago y vomitó. Sus padres lo llevaron al médico para ver que le pasaba.

¿Qué le pasa a Andrés?

¿Qué efectos le está produciendo la sidra que se ha tomado?

¿Qué partes de su cuerpo se ven dañadas por la sidra?

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ACTIVIDAD 6: El Rey de la nariz colorada

1. El/la docente reparte el texto "El Rey de la nariz colorada"(2) a cada alumna y alumno. Entre toda la clase se debe leer el texto en voz alta, pudiendo escenificarse.

2.Una vez que se ha leído el texto, el/la profesor/a divide la clase en grupos de cuatro o cinco niños/as para analizar las siguientes cuestiones sobre el relato (que anotará en la pizarra) y escribirá las respuestas que los/las portavoces expliquen en voz alta a toda la clase después:

3.Como conclusión el/la maestro/a repasa los efectos del alcohol (Consultar cuaderno 7, pág 114-116 y también la Actividad 3: ¿Cómo afecta el alcohol?) y explica cómo afecta su abuso al comportamiento humano (relacionándolo con los riesgos en la conducción de vehículos, con las malas relaciones familiares y los malos tratos a menores y mujeres, con la conducta destructiva de la juventud que ensucian los jardines cuando abusan del alcohol los fines de semana, etc.).

(2) Actividad basada en el cuento del "Rey de la nariz colorada". Mendoza, Vilarrasa, "La educación sobre drogas en EGB". Madrid 1986.

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Hoja para el alumnado Lengua Castellana, Educación Artística
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HOJA PARA EL ALUMNADO

ACTIVIDAD 6: El Rey de la nariz colorada

El Rey de la nariz colorada

Narrador: Érase una vez un Rey 
con la nariz colorada 
de tan borracho que andaba
tanto y tanto bebía
que para nada servía. 
Enseguida se cansó de gobernar 
y de hacer leyes sin parar.

En lugar de trabajar
siempre estaba en el lagar.
Con un Rey tan informal
el país iba muy mal.
Nadie las leyes cumplía;
todo el mundo padecía.
Cuanto más tiempo pasaba
el Rey más se emborrachaba.

Tanto y tanto el Rey bebió
que la bodega vació,
no quedaba ni una gota
ni la cuba ni en la bota
y por falta de dinero
no le fiaba ni el tendero.

Rey: !Pobre de mí, qué destino,
sin una gota de vino!

Narrador: Después de mucho pensar,
pudo un remedio encontrar.

Pregonero: Su majestad hace saber
que no tiene que beber
quien traiga en vino mejor
tendrá fortuna y amor:
casará con la princesa
y entrará en la realeza.

Narrador: La princesa muda la color
pues la noticia le da gran dolor.

Princesa: !Cómo me voy a casar
con cualquiera del lugar
estando ya enamorada
del pastor de Fuenteclara!
Mas si el pastor me ama
un remedio encontrará.
Le voy a mandar un paje
que le lleve este mensaje.
Narrador: Mientras tanto el país
todo era ir y venir.

Emprendían el camino
cada uno con su vino.
De la Rioja y La Mancha,
Penedés y Cariñena;
todos querían ganar
y a la princesa esposar.

Mientras, el pobre pastor,
que se moría de amor,
también iba hacia palacio
albergando una ilusión.
¿Y sabéis qué llevaba
bien guardado en su zurrón?
Pues solamente una jarra
con agua de Fuenteclara.

Princesa: !Pero agua le quieres dar!
!Mi padre te va a matar!
Por lo menos lleva un año
sin beber agua del caño.

Pastor: No te preocupes, mujer.
!Verás cómo he de vencer!

Narrador: Empiezan a desfilar
delante de su majestad.

El Rey con tanto alboroto,
estaba ya medio loco.

Hombre 1º: El vino de Cariñena
aliviará vuestra pena.

Rey: !Tiene demasiado grado!

Hombre 2º. Por el grado no sufráis
tomad un buen moscatel.

Rey: !Sí, bebiendo todo un tonel!
Hombre 3º: Yo os traigo desde Cebreros 
un vino de los primeros.

Rey: !Ya me empiezo a marear!

Hombre 4º: Para vuestro paladar
el Manzanilla, vino fino.

Rey: Pero es un poco cansino.
Hombre 5º: Pues probad el de Baeza.

Rey: !Ay, que pierdo la cabeza!

Hombre 6º: Majestad, el de Jumilla
es toda una maravilla.

Rey: !Con todo este vinillo
me está entrando un sueñecillo!

Narrador: Y pegando un gran ronquido
allí se quedó dormido.
A la mañana siguiente
despertose el Rey doliente.
Tenía una gran jaqueca
y la boca toda seca.
Entonces acudió el pastor...

Pastor: No hay bebida mejor
que la de esta cántara, señor.

Narrador: Y con aquella agua clara
el rey mejora la cara.
De tanto tiempo que no la bebía
que era agua no sabía.

Rey: Qué vino tan refrescante,
qué suave y tonificante.
No se sube a la cabeza.
Ni da acidez, ni marea ...
Más que ninguno me gusta.
Tú ganas en esta justa.
Cumpliré con mi promesa.
!Es para ti la princesa!

Todas y todos: !Viva! !Viva!

Narrador: Y desde aquel día el Rey
retornó el país a la ley.
Agua clara y fresca bebía;
gobernaba y decidía;
era buen Rey y buen padre
y nunca más volvió a ser
el Rey de la nariz colorada
que borracho siempre andaba
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ACTIVIDAD 7: Mensajes contra el tabaco

1. El/la profesor/a da una explicación sobre los componentes del tabaco y sus efectos en el organismo (Consultar cuaderno 7, pág 118) y escribe en la pizarra los efectos de esta droga:

Efectos del tabaco a corto plazo:

Efectos del tabaco a largo plazo:

2.Disminución del peso del recién nacido de madre que fuma durante el embarazo.
A continuación, el/la docente divide la clase en grupos de cuatro o cinco alumnos/as y entrega a cada grupo la Hoja del alumnado que contiene los mensajes que aparecen en las cajetillas(3) de tabaco habituales, en las que se advierte sobre los peligros de fumar. Cada grupo debe relacionar todos los mensajes de las cajetillas con los efectos que el profesor ha anotado en la pizarra.

3.Para concluir el/la maestro/a debe dar información objetiva y no alarmista, aclarando siempre que es mejor no fumar que fumar.

(3) AMensajes obtenidos del Anexo del Real Decreto 1079/2002 de 18 de octubre, donde se regulan los contenidos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos, el etiquetado de los productos del tabaco, así como las medidas relativas de ingredientes y denominaciones de los productos del tabaco.

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Una sesión de 60’ Hoja para el alumnado Ciencias, Geografía e Historia.
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ACTIVIDAD 7: Mensajes contra el tabaco

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ACTIVIDAD 8: La Botella Fumadora

1.El profesorado explica brevemente lo siguiente (consultar pág 37 a 40 del cuaderno 2):

Qué es el tabaco (una droga) y cuáles son sus componentes (nicotina, alquitrán, irritante, y monoxido de carbono).
Fumar perjudica seriamente nuestra salud por sus componentes tóxicos, (Consultar cuaderno 7, pág 118).

2.A continuación, el/la docente propone hacer un experimento en el que van a visualizar como el humo del tabaco perjudica a nuestro organismo. El experimento se llama "La Botella Fumadora" y será realizado por el/la maestro/a, mientras que el alumnado se coloca formando un circulo.

Descripción del experimento:

En una mesa situada en el centro del alumnado, se pone una botella de plástico limpia, sobre un recipiente hondo (barreño, cubo, etc.).

Se llena la botella de agua hasta la mitad.

Se introduce una bola de algodón en la tetina de biberón que se encaja en el cuello de la botella. La boca de la tetina se ha agrandado para poder insertar el cigarrillo.

Después se hace un agujero grueso en la parte inferior de la botella, a unos 2 ó 3 cm. de la base y se tapa con un dedo para que no se escape el agua.

Por último, se introduce el cigarrillo apagado (se le puede quitar el filtro previamente) en la tetina y se enciende con un mechero a la vez que se quita el dedo de la botella, para que el cigarrillo se consuma por absorción del aire al salir el agua por el agujero (es importante encender el cigarrillo sin ponérselo en la boca ni el/la profesor/a ni ningún escolar).

3.Después de consumirse el cigarrillo o dejar de salir agua de la botella, el/la docente muestra el algodón ennegrecido por que se ha impregnado del alquitrán; éste algodón, trasladado a las personas, sería como nuestros pulmones (el/la profesor/a deja que los alumnos lo vean de cerca). A continuación enseña el agua que ha quedado en la botella, cuyo color es amarillento debido a la nicotina, como los dedos y dientes de las personas fumadoras.

Finalmente explica el mecanismo: Al fumar los pulmones se impregnan de alquitrán, lo que reduce la capacidad respiratoria (y favorece la aparición de cáncer ya que el alquitrán es cancerígeno); la nicotina del cigarrillo también llega a los pulmones (el algodón), pasa a la sangre (agua de la botella) y llega al cerebro produciendo dependencia y al resto del organismo dañándolo.

4.Tras realizar el experimento, se divide la clase en grupos de cuatro o cinco alumnos/as, los cuales deben responder a las preguntas de la Hoja para el alumnado, que después expondrán al resto de la clase mediante un portavoz:

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Hoja para el alumnado, botella, barreño o cubo, algodón, tetina, agua, cigarrillo y mechero Ciencias, Geografía e Historia. Educación física
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HOJA PARA EL ALUMNADO

ACTIVIDAD 8: La Botella Fumadora

La Botella Fumadora
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ACTIVIDAD 9: Fumador pasivo"

1. El profesorado explica qué es "fumador pasivo" (personas que sin fumar voluntariamente, aspiran el humo por tener que permanecer en ambientes cerrados donde otras personas fuman), las consecuencias físicas que pueden padecer (las mismas que una persona fumadora) y los derechos que estas personas tienen ante las personas fumadoras (consultar pág. 120 del cuaderno 7).

2. A continuación, el profesorado reparte la Hoja al alumnado para que observe las viñetas y lean la historia de Alex. Individualmente éstos responderán a las tres preguntas que aparecen en dicha hoja.

¿Cómo crees que se siente Alex? ¿Es justo lo que le pasa?

Escribe los derechos que tiene Alex por ser un "fumador pasivo".

3.Después el/la profesor/a pide a los alumnos, en una lluvia de ideas, que comenten las viñetas y expliquen si se han visto alguna vez, en una situación similar y qué hicieron; abriéndose así un diálogo entre todos los alumnos de la clase.
Para finalizar el/la docente recuerda los derechos de las personas no fumadoras frente a las fumadoras, que aparecen al pie de la Hoja para el profesorado y para la del alumnado. Estos derechos pueden ser expuestos en la clase, en el tablón de anuncios del centro escolar, etc.

Derechos de las personas no fumadoras: "fumadores pasivos"

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Una sesión de 60’ Hoja para el alumnado Educación física, Lengua castellana, Ciencias, Geografía e Historia.
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ACTIVIDAD 9: Fumador pasivo

Fumador pasivo1. Hace un día estupendo con un sol radiante. La familia de Alex decide salir a merendar al campo.
Fumador pasivo2. En el coche va su hermano mayor, su madre, su padre y la hermana pequeña de Alex.
Fumador pasivo3. Durante el trayecto corre un poco de viento y suben las ventanillas del coche.
Fumador pasivo4. Juan, el hermano mayor decide encender un cigarrillo. A Alex no le parece una buena idea.
Fumador pasivo5. Al cabo de 10’, el humo hace toser a Alex y a su hermana pequeña.
6. Alex se queja: ¿Por qué no has dejado el cigarrillo para más tarde?, dirigiéndose a su hermano.
Fumador pasivo7. Alex sigue tosiendo y sus ojos están cada vez más rojos.
Fumador pasivo8. El padre de Alex comenta que han llegado al lugar.
9. El paraje es estupendo hay un estanque con patos, flores, etc. Juan comienza a encender otro cigarrillo.

¿Cómo crees que se siente Alex?:

¿Es justo lo que le pasa?:

Escribe los derechos que tiene Alex como "fumador pasivo":

 

Derechos de las personas no fumadoras: "fumadores pasivos"

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ACTIVIDAD 10: Percepción del riesgo

1. El/la docente explica lo que entendemos por riesgos permitidos y no permitidos. Los primeros hacen referencia a conductas con un grado mínimo de peligrosidad hacia uno mismo y hacia los demás, son controlables individualmente y no incumplen la ley, como por Ej.: conducir una moto con carné. Los segundos hacen referencia a riesgos perjudiciales para la salud, por lo que las leyes nos protegen de ellos, por ejemplo, conducir una moto sin casco, supone un grave riesgo si hay un accidente (muerte, quedar parapléjico, ...), además de una multa por parte de la policía.

2.A continuación se divide la clase en grupos de seis alumnos/as y se reparten las tarjetas de tal forma que haya dos grupos que trabajen la misma tarjeta. En cada una de ellas aparece una chica o un chico de su edad que se enfrenta a una situación de riesgo. El grupo debe valorar si el riesgo es permitido o no permitido y explicar el porqué.

3.Una vez que el grupo ha valorado la situación de riesgo de su tarjeta, debe agruparse con el otro grupo que lleva la misma tarjeta y poner en común lo que han hablado. A continuación el/la profesor/a divide la pizarra en tres partes para anotar y analizar los riesgos permitidos y no permitidos de las situaciones de las tarjetas.

RESPUESTAS PARA EL PROFESORADO:

TARJETA RIESGOS PERMITIDOS RIESGOS NO PERMITIDOS
1
  • Cruzar semáforo en "ámbar".
  • Conducir una moto con carné y con el casco abrochado.
  • Conducir sin casco tanto la persona que conduce como el que va de "paquete".
  • Conducir sin carné.
  • Saltarse los semáforos en rojo.
2 Beber una cerveza siendo mayor de 18 años.
  • Conducir habiendo bebido más de una lata de cerveza.
  • Montar en coche con un/a conductor/a que haya tomado una bebida alcoholica.
  • Incumplir el código de circulación con posibilidad de sanción o multa.
3 Tener amistades que fuman: Puedes tener amistades que fuman si tu tienes claro que no quieres fumar, porque las amistades influyen mucho.
  • Fumar siendo menor de 18 años va contra la ley, ya que se protege a los menores de edad, aunque fumar siempre perjudica la salud.
  • Saltarse las normas del centro escolar.
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HOJA PARA EL ALUMNADO

ACTIVIDAD 10: Percepción del riesgo

Debes encontrar en el texto los riesgos permitidos y los no permitidos.

TARJETA 1
Adrián y Andrés van en una moto en dirección a la biblioteca. Durante el trayecto han parado en todos los semáforos en "rojo" y se han saltado uno que acaba de ponerse en "ambar". En la esquina los llama un policía local y tienen que parar y bajar de la moto. Adrián, que es el que lleva la moto, tiene permiso para conducir y se lo enseña al policía que les dice que la documentación está correcta pero que los tiene que multar por no llevar el casco. Andrés le contesta que él sí lo lleva puesto, a lo que el policía responde que lo lleva puesto pero no lo lleva abrochado, así que, a todos los efectos, es como si no lo llevara.

TARJETA 2Ana estaba presente en la "bronca" que su madre y su padre le echaron a su hermano mayor: "Te hemos dicho mil veces que no bebas más de lo permitido, que cuando lo hagas no cojas el coche ni montes con nadie que haya bebido"- le decían sus padres. El hermano de Ana sabía que si alguien conducía un coche habiendo tomado algunas bebidas con alcohol, corría peligro de tener un accidente, sin embargo él le dice a su madre y a su padre que solamente ha tomado tres cervezas y que pensaba que con eso podría pasar fácilmente un control de alcoholemia, pero no fue así y le multaron, con lo que además le dio ese disgusto a sus padres.

TARJETA 3 En el colegio donde estudia Ana, existen carteles de prohibido fumar en casi todas las zonas del centro. Ana sabe que algunos compañeros y compañeras se esconden en los aseos, con las puertas cerradas, para fumar. Las normas no lo permiten y si algún docente los ve, les puede caer "una muy gorda". El otro día pillaron a Andrés y le han abierto un expediente porque, encima, negaba que lo hubiera hecho. En el colegio solamente se puede fumar fuera del centro, además venderlo allí también está prohibido.