Cuaderno 6. Actividades
Actividades BLOQUE III.
ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA AUTOESTIMA

Objetivos

Contenidos:

Observaciones:

Este bloque debe ser trabajado siguiendo el orden de presentación de estas actividades, ya que está diseñado para que el alumnado aprenda y practique paulatinamente el proceso de toma de decisiones en secuencias lógicas y ordenadas.

HOJA PARA EL PROFESORADO

subir

ACTIVIDAD 17: "Mi radiografía"

1. El profesorado reparte la Hoja para el alumnado y les pide que se sienten en circulo para redactar "su propia radiografía". Ésta debe ser elaborada individualmente y en ella deben escribir sus cualidades físicas, comportamentales, las asignaturas preferidas y en qué le gustaría mejorar. En la cabecera de la hoja pegarán una fotografía reciente.

2. Posteriormente, cuando todo el alumnado ha hecho su propia radiografía, la irán leyendo en voz alta. Cuando han terminado, la profesora o el profesor plantea las siguientes preguntas a las alumnas y los alumnos y establece un diálogo.

3. Observemos las radiografías de toda la clase para contestar a las siguientes preguntas:

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Hoja para el alumnado, Fotografías de los alumnos, Pegamento Lengua castellana, Educación física, Educación artística
subir

HOJA PARA EL ALUMNADO

ACTIVIDAD 17: "Mi radiografía"

Cualidades físicas (cómo soy yo)

Cómo me comprometo

Mis asignaturas preferidas son:

En qué me gustaría mejorar.

subir

HOJA PARA EL PROFESORADO

subir

ACTIVIDAD 18: "El saco de las virtudes"

1. El profesorado explica que van a desarrollar una actividad que les va a permitir conocerse mejor los unos a los otros, porque, para llevarse bien los unos con los otros, es importante saber cómo es uno mismo y cómo son los demás.

2. A continuación, la profesora o el profesor indica al alumnado que se sienten formando un circulo y en un papel escriban el nombre de cada uno de ellos/as y lo coloquen en una bolsa. Una vez cerrada la bolsa, de uno en uno, deben ir sacando un papelito, de modo que cada alumna y alumno tendrá un papel en la mano con el nombre de un compañero/a. Sin revelar el nombre dirá tres cualidades que destaquen del compañero/a y el resto de la clase debe intentar adivinar de quién se trata (se pueden dar pistas). Si alguien saca su propio nombre, lo devolverá a la bolsa y sacará otro papel.

3. Finalmente el/la docente dice que es importante que todos nos conozcamos mejor para llevarnos bien, pues todos tenemos cualidades aunque no nos hayamos fijados en ellas. Además la maestra o el maestro debe destacar que todos somos diferentes tanto en el aspecto físico como en el comportamental. No todos tenemos el mismo color de ojos, ni de pelo, ni somos igual de revoltosos/as, etc. El ser diferentes nos hace únicos, especiales y el tener cosas en común nos ayuda a tener amigas y amigos porque podemos compartir algo..

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Bolsa, Papel Lengua castellana, Educación física
subir

HOJA PARA EL PROFESORADO

ACTIVIDAD 19: "Un tatoo importante"

1. La maestra o el maestro distribuye la Hoja para el alumnado a cada uno de ellos; en ella aparecen cuatro cuadrados y un rectángulo, en cada cuadrado el alumno debe dibujar un aspecto diferente de si mismo y en el rectángulo inferior, una frase que lo defina personalmente; dando a continuación las siguientes instrucciones:

Debéis dibujar cada uno de vosotros vuestro propio "tatoo" y colorearlo como más os guste. Éste quedará formado por cuatro dibujos que representarán los siguientes aspectos de vosotras y vosotros mismos:

En el cuadrante superior de la izquierda: Algo que me gusta de mi físico.

En el cuadrante superior de la derecha: Cuándo me siento mejor.

En el cuadrante inferior de la izquierda: Qué me gustaría hacer diferente.

En el cuadrante inferior de la derecha: Cómo me divierto en el tiempo libre.

Finalmente, en la parte inferior del "tatoo" debéis poner un lema o frase donde se refleje cómo os gustaría que los demás os recordaran. Debe ser algo característico de cada uno de vosotros y que cuando todos lean el lema, os reconozcan por el mismo.

(Se debe anotar en la pizarra estas cinco instrucciones).

2. A continuación, la profesora o el profesor propone que se peguen todos los "tatoo" de las alumnas y los alumnos en un papel continuo, agrupados por afinidades. El póster resultante puede exponerse en clase durante algún tiempo. Además, sería útil destacar el "tatoo" del alumno/a correspondiente en ocasiones especiales (como cumpleaños, una buena nota o buena actitud) e incluso ir añadiendo a los cuadrantes otras características.

El profesorado concluirá que las cosas que a cada uno le gustan no tienen porque ser las mismas que a los otros ni iguales para todas y todos. En unas cosas somos afines y en otras diferentes.

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Hoja para el alumnado, Papel continuo y pegamento, Lápiz, rotuladores, etc. Educación artística, Lengua castellana, Ciencias, Geografía e Historia
subir

HOJA PARA EL ALUMNADO

ACTIVIDAD 19: "Un tatoo importante"

Debes dibujar tu tatoo, con las instrucciones que te ha dado el profesor. Puedes dibujarlo y colorearlo como quieras, según tus preferencias y gustos.

subir

HOJA PARA EL PROFESORADO

ACTIVIDAD 20:"Somos diferentes, bueno ¿y qué?"

1. El profesorado pide a cada alumna y alumno que traiga a clase una piedra para hacer la actividad (se puede utilizar cualquier otro material); la finalidad es hacerles comprender que nadie, ni nada es igual al otro (son diferentes los animales, las plantas, las piedras, etc.).

2. En la siguiente sesión el profesorado sitúa al alumnado en circulo y pide que observe cada uno la piedra que ha traído. A continuación cada alumna y alumno deberá decir las características de su piedra en cuanto a textura, tamaño, color, forma, peso, etc.

3. La profesora o el profesor pide que se agrupen los/las alumnos/as con las piedras más parecidas (procurando que no superen los seis componentes) y reparte la Hoja para el alumnado, en la que la persona que se elija como portavoz en cada grupo, anotará los nombres de todos los/las componentes y algo que le guste hacer a cada uno/a en el fin de semana.

A continuación, la persona que hace de portavoz de cada grupo lee en voz alta el nombre de las compañeras y los compañeros con la actividad preferida.

4. Finalmente, la maestra o el maestro concluirá que todos somos personas y tenemos muchas características comunes e iguales, pero existen aspectos de nuestra persona o en nuestro comportamiento que nos hace diferentes a los demás (igual que ocurría con las piedras). Eso no significa que seamos ni mejores ni peores, sino diferentes. Por eso debemos respetar las características personales de nuestros /as compañeros/as.

TIEMPO MATERIALES ASIGNATURAS
Una sesión de 60’ Piedras, Hoja para el alumnado Ciencias, Geografía e Historia
Educación física
subir

HOJA PARA EL PROFESORADO

ACTIVIDAD 20:"Somos diferentes, bueno ¿y qué?"

NOMBRES DE LOS/LAS COMPAÑEROS/AS DEL GRUPO

Por ej: Ramón

LO QUE LE GUSTA HACER EN EL FIN DE SEMANA

A Ramón le gusta patinar en el fin de semana