ACTIVIDADES PARA FACILITAR EL CONSUMO DE OCIO SALUDABLE
Objetivos
- Potenciar en el alumnado, la utilización responsable y saludable del tiempo libre.
- Dar a conocer al alumnado los recursos o alternativas de ocio de su entorno (barrio, ciudad, etc.).
- Enseñar al alumnado el consumo de ocio saludable.
- Estimular en el alumnado la práctica de actividades
Contenidos:
- Utilización divertida, saludable y responsable del tiempo libre.
- Recursos de ocio de su entorno más inmediato (barrio, pueblo, etc.).
HOJA PARA EL PROFESORADO
ACTIVIDAD 26: ¿Cómo me divierto?
1. El profesorado explica previamente el concepto de tiempo libre (consultuar cuaderno 5, pág 22-23) y la necesidad de llevar a cabo actividades saludables durante el mísmo. A continuación reparte la Hoja para el alumnado indicando que deben rellenarla individualmente. Esta Hoja está formada por un cuadro de doble entrada en el que aparecen en el eje vertical los días de la semana y en el horizontal el tipo de actividad que realizan, a la hora que la realizan, durante cuanto tiempo, si la actividad les parece aburrida o divertida o si la realizan solos/as o acompañados/as.
2. Una vez cumplimentada individualmente la Hoja para el alumnado, la profesora o el profesor divide la clase en grupos de cuatro o cinco alumnos/as y les entrega la misma Hoja para el alumnado sin rellenar, para que entre todo el grupo elaboren una ficha común, con las actividades que más se repitan de entre todas las fichas. Después la persona que hace de portavoz de cada grupo expone al resto de sus compañeras y compañeros de la clase, la ficha común elaborada.
3. A continuación, el/la docente anota en la pizarra aquellas actividades comunes que vayan diciendo las personas que hacen de portavoces de cada grupo y hará un resumen de lo expuesto, señalando o resaltando aquellas actividades que pueden considerarse más provechosas y las menos adecuadas para el desarrollo personal del alumnado (por Ej.: exceso de horas sedentarias, aislamiento, etc.).
TIEMPO | MATERIALES | ASIGNATURAS |
---|---|---|
Una sesión de 60’ | Hoja para el alumno, Lápiz, Pizarra | Ciencias, Geografía e Historia, Educación física |
HOJA PARA EL ALUMNADO
ACTIVIDAD 26: ¿Cómo me divierto?
Enumera las actividades que haces en tu tiempo libre, durante todos los días de la semana.
Nombre de la actividad | Hora a la que la realizas | Durante cuanto tiempo | ¿Es divertida o aburrida? | ¿La haces sólo o acompañado/a? | |
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Lunes | |||||
Martes | |||||
Miercoles | |||||
Jueves | |||||
Viernes | |||||
Sábado | |||||
Domingo |
¿Qué otra actividad, te gustaría hacer?
¿Porqué no lo haces?
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ACTIVIDAD 27: Vamos a conocer nuestro entorno
1. El profesorado agrupa al alumnado en tríos, asigna a cada uno una actividad saludable y les entrega la Hoja para el alumnado. A continuación les explica que cada grupo debe traer para la sesión siguiente, dicha Hoja cumplimentada con los datos que se les pide de la actividad asignada. Esta actividad servirá para acercar a las alumnas y los alumnos a la realidad del municipio, en cuanto a las diferentes alternativas de tiempo libre a las que pueden acceder.
La información de la actividad que traiga cada grupo, debe ser fidedigna, para ello la pueden recabar por teléfono a las instituciones municipales o privadas; preguntar a sus madres y padres u otros adultos; a través de la pagina Web del Ayuntamiento de su localidad; visitando las instalaciones y preguntando a los monitores o en las oficinas de información, etc.
2. Cuando los grupos traen las fichas rellenadas, las leen en voz alta para toda la clase y se elabora un mural donde se pegan todas ellas, en el que quedan reflejadas las actividades de las que han conseguido información. Este mural debe estar expuesto en un sitio visible de la clase o del centro escolar, para que las alumnas y los alumnos conozcan los recursos de ocio a los que pueden tener acceso.
3.El profesorado concluirá exponiendo, las cosas que se pueden hacer en nuestra localidad y las que merece la pena practicar.
Las actividades pueden ser:
- Las obtenidas en la sesión anterior.
- Las que aparecen en la Actividad 28.
- O las siguientes: Practicar algún deporte a través de Escuelas Deportivas Municipales (fútbol, baloncesto, balonmano, judo, tenis, natación, etc.); aprender a tocar un instrumento musical (flauta, piano, guitarra, etc.); participar en grupos de bailes regionales, coros, ballet, dibujo, etc.; visitar bibliotecas públicas y participar en sus actividades (prestámos de libro, fomento de la lectura, videoteca, etc.).
TIEMPO | MATERIALES | ASIGNATURAS |
---|---|---|
Dos sesiones:
Sesión 1ª de 15’: Apartado 1 Sesión 2ª de 45’: Apartados 2 y 3 |
Hoja para el alumnado, Cartulinas, Pegamento | Ciencias, Geografía e Historía, Educación artística, Educación física |
HOJA PARA EL ALUMNADO
ACTIVIDAD 27: Vamos a conocer nuestro entorno
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
Características de la actividad:
Dónde se realiza:
Horario:
Cuánto dinero cuesta:
Quiénes la pueden realizar:
Requisitos o condiciones para inscribirse:
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ACTIVIDAD 28: ¿Qué podemos hacer en nuestro tiempo libre?
1. La profesora o el profesor divide la clase en grupos de tres o cuatro alumnos/as y les reparte la Hoja para el alumnado. En ella hay una batería de actividades con tres categorías: deportivas, culturales y de relación social. Cada grupo de alumnas y alumnos debe seleccionar una actividad de entre las tres categorías, para llevarla a cabo ellos/as mismos/as en el siguiente fin de semana.
2. Pasado el fin de semana señalado, una vez realizada la actividad elegida, cada grupo debe explicar la experiencia al resto de compañeras y compañeros, respondiendo a las siguientes cuestiones que la profesora o el profesor anotará en la pizarra:
- Si les ha gustado o no la actividad realizada.
- Cuánto dinero les ha costado.
- Si volverían a repetirla.
- Si tienen previsto realizar alguna otra actividad en los siguientes fines de semana.
3.El/la docente, a modo de conclusión, hablará de las diferentes posibilidades que nos brindan los fines de semana para hacer cosas que nos gustan, diferentes de las obligaciones de la semana, que bien planificadas pueden resultar muy estimulantes.
TIEMPO | MATERIALES | ASIGNATURAS |
---|---|---|
Dos sesiones:
Sesión 1ª de 15’: Apartado 1 Sesión 2ª de 30’: Apartados 2 y 3 |
Hoja para el alumnado, Pizarra | Ciencias, Geografía e Historía, Educación física |
HOJA PARA EL ALUMNADO
ACTIVIDAD 28: ¿Qué podemos hacer en nuestro tiempo libre?
Actividades | Quienes la van a realizar |
---|---|
ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
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HOJA PARA EL PROFESORADO
ACTIVIDAD 29: Matemáticas contra el tabaco
1. El profesorado plantea el siguiente problema al alumnado, anotando los datos básicos en la pizarra, para que lo resuelvan en su cuaderno:
"El hermano mayor de Alex consume dos cajetillas de tabaco diarias. La cajetilla de tabaco cuesta 2'50 ".
A) Calcula cuánto gasta el hermano de Alex durante la semana en comprar tabaco.
B) ¿Cuánto gastará al mes?.
C) Con el gasto de tabaco a la semana ¿cuántos helados
podría comprar el hermano de Alex, sabiendo
que un helado cuesta 1’25 ?
D) Con el gasto del tabaco al mes ¿cuántas veces podría ir al cine, sabiendo que una entrada cuesta 5 ?.
A)= 35 a la semana; B)=150 al mes; C)= 28 helados; D)= 30 entradas de cine.
Transcurrido el tiempo suficiente, la profesora o el profesor el profesor saca a la pizarra a varios alumnos para resolver gráficamente el problema, dejando anotados los datos finales en la mísma.
2. A continuación el/la docente pregunta a la clase, en qué cosas más apetecibles que el tabaco, invertirían ellos y ellas ese dinero y reflexiona con las alumnas y los alumnos sobre las ventajas económicas de no fumar.
TIEMPO | MATERIALES | ASIGNATURAS |
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Una sesión de 30’ |
Pizarra
Papel y lápiz |
Matemáticas |
HOJA PARA EL PROFESORADO
ACTIVIDAD 30: ¿Qué veo en la tele?
1. La profesora o el profesor explica que actualmente la televisión es uno de los medios de comunicación social de mayor relieve, sobre la que se dice que las niñas y los niños dedican mucho tiempo a verla cada día. Reparte la Hoja para el alumnado diciéndoles que se la lleven a casa y anoten las horas en las que ven la televisión y qué programas son los que eligen. La finalidad es comprobar sí es verdad que las niñas y los niños ven en exceso la tele.
2. Una semana después, las alumnas y los alumnos traen a clase la Hoja cumplimentada y la maestra o el maestro los divide en grupos de cuatro o cinco, de los cuales eligen un portavoz por grupo. A continuación les dicta las siguientes cuestiones para que las contesten por escrito:
Elaborad cada grupo una lista con los tres programas más vistos por sus miembros.
Anotad tres motivos por los que los habéis seleccionado.
Averiguad cada grupo, el tiempo mínimo y máximo semanal dedicado a ver la televisión.
La media de horas por día dedicadas a ver la televisión en el grupo.
La media semanal de cada grupo que dedicáis a ver la tele.
La hora en la que la mayoría de cada grupo ve la televisión.
Una vez contestado el cuestionario, la persona que hace de portavoz de cada grupo lee las respuestas de las cuestiones planteadas y el/la docente las anota en la pizarra.
2. El profesorado comentará los resultados preguntando a la clase mediante una lluvia de ideas, lo siguiente:
¿Os parece mucho o poco el tiempo que dedicáis a ver la televisión?
¿Qué otras cosas se pueden hacer en el tiempo libre?.
¿Qué os parecen los motivos por los que habéis seleccionado los programas preferidos?.
¿Qué valores creéis que transmiten esos programas? por ejemplo: solidaridad, amistad, valentía, esfuerzo, etc.; ¿o muestran aspectos negativos para la vida? por ejemplo: violencia para resolver problemas, diversión sin responsabilidades, tener que conseguir las cosas en el momento, etc.
3.Finalmente el profesorado resaltará la importancia de controlar uno mísmo el exceso de tiempo dedicado a ver la televisión y la posibilidad de realizar otras actividades de ocio, siempre respetando los tiempos para dormir y hacer los deberes.
*Basada en la actividad 28: "Veo, veo... ¿qué ves en la televisión?". PIPES.(1997). FAD.
TIEMPO | MATERIALES | ASIGNATURAS |
---|---|---|
Dos sesiones:
Sesión 1ª de 10’: Apartado 1 Sesión 2ª de 60’: Apartados 2, 3 y 4 |
Hoja para el alumnado, Pizarra, Lápiz y papel | Matemáticas |
HOJA PARA EL ALUMNADO
ACTIVIDAD 30: ¿Qué veo en la tele?
Instrucciones: En cada casilla, debes anotar lo siguiente:
- En la casilla de "Hora": debes anotar a la hora que enciendes la tele y a la hora que la apagas.
- En la casilla de "Programas": debes anotar todos los programas que ves en ese tiempo.
- En la casilla de "Tiempo total": debes anotar la suma del número de horas por día.o
Día | HORA ENCENDIDO / APAGADO | PROGRAMAS | TIEMPO TOTAL |
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Lunes | |||
Martes | |||
Miercoles | |||
Jueves | |||
Viernes | |||
Sábado | |||
Domingo |