MurciaSalud
Calidad Asistencial
( 14/03/2025 ) La satisfacción con la asistencia sanitaria prestada en la Región obtiene una nota media de 8,6 sobre diez.
La encuesta EMCA permite conocer la calidad percibida y el grado de satisfacción con la atención prestada, y ofrece la posibilidad de detectar las mejores prácticas de los centros para extenderlas al resto e identificar oportunidades de mejora en la asistencia sanitaria. Un año más, la satisfacción media para todo el SMS ha sido superior a 8,5.
En atención primaria de adultos se ha encuestado a 5.100 personas atendidas en los centros de salud, que muestran una satisfacción media de 8,4. El 85% recomendaría la consulta, aumentando 3 puntos este indicador respecto al año 2023.
En cuanto a pediatría de atención primaria, la muestra ha sido de 4.250 cuestionarios, y obtiene una media de 8,2 en satisfacción global. El 80% recomendaría la consulta y, como en atención primaria de adultos, esto supone un aumento de 3 puntos este año.
También se ha encuestado a 1.451 pacientes atendidos en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061. La satisfacción global es de un 8,2 y la recomendación del servicio aumenta 4 puntos este año y llega al 75%. Como novedad, en 2024 se ha incluido la valoración de la Unidad Móvil de Emergencias (UME) 061, para lo que se ha encuestado a 289 personas atendidas, que presentan una satisfacción global de 9,4 de media.
En hospitalización de adultos, se ha recabado la opinión de 2.600 pacientes, tanto de servicios médicos como de servicios quirúrgicos. La satisfacción global es de 8,7 de media y un 84% recomendaría el hospital, disminuyendo ambos valores ligeramente respecto al año previo.
Sobre hospitalización pediátrica, se ha encuestado a 503 familiares o acompañantes de menores dados de alta en los hospitales del SMS. La satisfacción global alcanza una media de 9 y un 89% recomendaría el hospital, aumentando este último respecto al año previo.
En los servicios obstétricos se ha encuestado a 666 mujeres que han dado a luz en los hospitales públicos. La satisfacción global aumenta y alcanza una media de 9,1, y un 89% de las encuestadas recomendaría el hospital.
También se ha encuestado a 970 pacientes de urgencias hospitalarias, donde se mantiene la satisfacción global y la recomendación del hospital respecto a 2023, que se sitúan en 8,3 y 76%, respectivamente.
En relación con las consultas externas hospitalarias, se ha valorado la opinión de 1.254 pacientes atendidos, siendo la satisfacción global de 8,4 de media, superior al año previo, y un 81% recomendaría la consulta.
La encuesta recoge también la valoración de la atención en las consultas de salud mental, para lo que se ha recabado la opinión de 960 personas atendidas en los Centros de Salud Mental. Tanto la satisfacción global como el indicador de recomendación de la consulta han aumentado, siendo de 8,6 de media y 80%, respectivamente.
Finalmente, la encuesta incluye la valoración de los servicios quirúrgicos concertados con hospitales de titularidad privada. Para ello, se ha recabado la opinión de 450 pacientes intervenidos y dados de alta en los con el SMS. La satisfacción global es de 9 de media y el 84% recomendaría el hospital.
La valoración de la profesionalidad y el trato del personal sanitario como ¿bien¿ o ¿muy bien¿ es superior al 90% en todos los ámbitos evaluados. Para el personal de administración de atención primaria la valoración de la profesionalidad y el trato es menor, pero ha aumentado en 2024, superando el 80%.
El SMS incorporó la valoración de la Calidad Percibida en 2003 como una línea estratégica de gestión y evaluación de los centros asistenciales superando, en 2024, la barrera de los 200.000 usuarios del sistema sanitario regional encuestados.
En el siguiente enlace se pueden consultar los informes completos por ámbito asistencial.