TIT Notificación online de reacciones adversas

Notificación online de reacciones adversas a medicamentos (e-TA)

DESTACADO Notificación de reacciones adversas

NotificaRAM es un formulario electrónico a través del cuál tanto los profesionales sanitarios como los ciudadanos pueden notificar directamente las sospechas de reacciones adversas a medicamentos del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H).

Logo de NotificaRAM

Notificación online de reacciones adversas


Actualmente dispone del modelo normalizado de notificación que debe remitir por fax (968 36 59 40).

Desde marzo de 2011 está disponible la notificación on line de las reacciones adversas a través de Murciasalud. Esta notifcación está disponible en dos formatos con o sin certificado digital, en cualquiera de los dos casos se permite anexar documentos (Historias clínicos, resultados de laboratorios). Esta notificación se realiza en un entorno seguro y permite una mayor celeridad en el envío de la RAM.

  1. Con certificado digital
  2. Sin certificado digital

¿Qué es la Tarjeta amarilla?

La Tarjeta amarilla es el vehículo de notificación de las sospechas de reacciones adversas utilizado por los profesionales sanitarios.

En esta tarjeta se recoge la información mínima para evaluar la relación de causalidad y establecer la forma de presentación del efecto adverso.

¿Qué se debe notificar?

Todas las sospechas de reacciones adversas a medicamentos de las que tenga conocimiento y en especial:

  • Reacciones adversas a medicamentos de nueva comercialización menos de 5 años en el mercado) que serán identificados con un triángulo amarillo (delante del nombre en la documentación promocional).
  • Del resto de medicamentos:
    • Reacciones no descritas en la ficha técnica del medicamento.
    • Reacciones graves es decir, que ocasionen la muerte o ponen en peligro la vida, exijan la hospitalización del paciente o la prolongación de la hospitalización ya existente, ocasionen su discapacidad o invalidez significativa o persistente o constituyan una anomalía congénita o defecto de nacimiento.
    • Reacciones acontecidas en los grupos de población mas vulnerables niños, ancianos y embarazadas.

¿Cómo notificar?

En la tarjeta amarilla es indispensable que se hagan constar:

  • Identificación del paciente: nombre, edad y peso, para poder identificar grupos de riesgo o detectar casos de sobredosificación.
  • Medicamentos: dosis diaria, vía de administración, fecha de comienzo y final del tratamiento. Donde es importante anotar todos los medicamentos que el paciente tomaba, incluso los no prescritos (Automedicación, Plantas Medicinales, Medicamentos Publicitarios, Medicamentos Homeopáticos), mencionándolos con sus marcas comerciales concretas. También es importante señalar el motivo de la prescripción, ya que indica la patología de base que a veces puede contribuir a la aparición de la reacción adversa, por lo que, en algunos casos, el medicamento podría ser un "falso culpable".
  • Reacción/es: fecha de comienzo, final y el desenlace. Conviene expresar si el paciente se recuperó, si quedaron secuelas o si fue motivo de ingreso hospitalario, datos que ayudan a valorar la gravedad de la reacción adversa.
  • Observaciones: cualquier dato que el notificador considere de interés y puede contribuir a mejorar el conocimiento del caso: datos de laboratorio, alergias, pruebas radiológicas, etc.
  • Identificador del notificador: nombre, dirección, teléfono, e-mail y fecha de la notificación.

Finalmente, la tarjeta, mediante dos casillas adicionales, permite solicitar el envío de ejemplares de la misma y solicitar información adicional sobre el caso.

Una vez rellenada la tarjeta amarilla sólo es necesario enviarla por correo, ya que lleva un prefranqueo en destino. Una vez recibida en el Centro de Farmacovigilancia se envía una carta al notificador indicando el número de registro otorgado, así como los fármacos y la reacción notificadas. Además se puede solicitar información adicional sobre la reacción adversa, así como realizar consultas que no se reduzcan exclusivamente a posibles efectos adversos asociados a medicamentos.

Tanto los datos del paciente como los del notificador son confidenciales.

Es importante rellenar todos los campos de la tarjeta pero, si no se dispone de algunos de ellos puede ser de gran utilidad su notificación al Centro de Farmacovigilancia.

Cómo solicitarla

Debe enviar un correo electrónico a la dirección ciemps@listas.carm.es indicando en el cuerpo del mensaje: nombre, dirección y teléfono.