Acceso con certificado Olvidé la contraseña | Solicitar alta
Murciasalud >> BVMS >>

Preevid

Mujer de 70 años, que en el ECG presenta ondas T negativas en V4-V5. Hace unos 3 meses, ya estaban presentes, pero de menor voltaje .¿Cual puede ser la causa de esas ondas T negativas,y la gravedad que puede tener ?

Compartir:
  • Enviar a Me gusta en Facebook
  • Twittear

La información ofrecida puede no estar actualizada. Es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada.

Respuesta

La inversión de la onda T en el electrocardiograma está descrita y asociada a numerosas entidades clínicas.La inversión de la onda T en el electrocardiograma está descrita y asociada a numerosas entidades clínicas.

Un artículo de revisión sobre el diagnóstico diferencial de este hallazgo en el ECG , asociado a dolor torácico 1 señalaba entre las posibles causas: isquemia miocárdica, patrón de onda T juvenil, hipertrofia ventricular izquierda, miocarditis aguda, sindrome de Wolf-parkinson-White, embolismo pulmonar agudo, accidente cebrovascular, bloqueo de rama y últimas etapas de pericarditis. Otras causas de inversión de onda T 2 son: patrón de repolarización precoz, la hiperventilación, cardiomiopatía dilatada, sobrecarga ventricular derecha o izquierda, displasia arritmogénica ventricular derecha, tumor miocárdico, idiopáticas, por hipopotasemia y debidas a fármacos.

Un estudio de seguimiento de 118 pacientes admitidos en un hospital con una onda T invertida (el 78% mujeres)3 fueron observadas durante un período de 11 años, sin que , supusiera un predictor de mal pronóstico comparando la tasa de mortalidad con la global de la población atendida por el hospital.
Un estudio prospectivo mucho más amplio 4 ha sido publicado en el 2003. Incluyó a 7.985 mujeres y 9.630 hombres (edades entre 40 y 64 años) con una elevación del segmento ST y/o anormalidades de la onda T en el electrocardiograma. Las personas incluidas no presentaban otras alteraciones en el ECG y no estaban diagnosticadas previamente de una cardiopatía isquémica. El seguimiento fue de 22 años. En análisis combinados de hombre y mujeres ajustados por edad, una anormalidad aislada de la onda T está asociado a un incremento del riesgo de mortalidad total y cardiovascular.

Referencias (4):

  1. Hayden GE, Brady WJ, Perron AD, Somers MP, Mattu A.Electrocardiographic T-wave inversion: differential diagnosis in the chest pain patient.Am J Emerg Med. 2002 May;20(3):252-62. [Resumen] [Consulta: 01/12/2010]
  2. Goldberger A.L. Differential diagnosis of basic electrocardiographic abnormalities.In: UpToDate, Rose, BD (Ed), UpToDate, Wellesley, MA, 2005.
  3. Walder LA, Spodick DH. Global T wave inversion: long-term follow-up. J Am Coll Cardiol. 1993 Jun;21(7):1652-6. [Resumen] [Consulta: 01/12/2010]
  4. Greenland P, Xie X, Liu K, Colangelo L, Liao Y, Daviglus ML, Agulnek AN, Stamler J. Impact of minor electrocardiographic ST-segment and/or T-wave abnormalities on cardiovascular mortality during long-term follow-up. Am J Cardiol. 2003 May 1;91(9):1068-74. [Resumen] [Consulta: 01/12/2010]

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 2 referencias
  2. Ensayos clínicos: 0 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 2 referencias
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  6. Sumario de evidencia: 0 referencia
  7. Información para pacientes: 0 referencia

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

Preevid, respondemos
Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia

(c) Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia

Contacto: Ronda de Levante, 11, 30008, Murcia 5ª Planta

Teléfono: 968 36 89 57

(W2 - M)