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Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Cuidados de Enfermería, Salud de la mujer, Salud Infantil .
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Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿Existen formularios estandarizados para medir la influencia de la educación maternal sobre la lactancia materna?

Hemos encontrado:

  • Una Revisión Sistemática (RS) (1) que evalúa las intervenciones para promover el inicio de la lactancia materna, indica entre las conclusiones que las distintas formas de educación sobre lactancia materna evaluadas resultaron eficaces para incrementar las tasas de inicio de la lactancia materna entre las mujeres de ingresos bajos en los EE.UU. De los siete ensayos (1388 mujeres) incluidos, cinco (582 mujeres)  evaluaron la educación sanitaria. Uno de esos estudios (2) usó la Breastfeeding Attrition Prediction Tool, herramienta  de predicción de lactancia materna en relación con el nivel de educación y apoyo familiar.
  • Un estudio comparativo (3) evalúa los apoyos a la lactancia materna y entre dichos apoyos señala la educación maternal. La herramienta de medida es el BeSST (Breastfeeding Support Skills Tool), Herramientas de medida de las Habilidades de Apoyo.
  • Un Ensayo Controlado Aleatorizado (ECA) (4) que mide por medio del ABFAB (Attachment to the Breast and Family Attitudes to Breastfeeding) el efecto de la educación, a mitad del embarazo, sobre la lactancia materna con respecto al inicio y a la duración.
  • Un estudio cuasi experimental (5) que evalúa en doce hospitales la puesta en práctica del programa "Ten Steps to Successful Breastfeeding" ("Diez pasos para conseguir una lactancia satisfactoria") de la Organización Mundial de la salud (OMS) (6) y la Fundación para los niños de las Naciones Unidas. La investigación incluyó el programa de educación Baby-Friendly Hospital Initiative (BFHI),que consta  de cinco secciones y un cuestionariosobre la duración de la lactancia, conocimiento, actitud, y datos demográficos.
  • Otros dos ECAs (7, 8) determinan los efectos de un programa de educación y promoción maternal sobre la lactancia materna. El primero utiliza un cuestionario desarrollado por los autores acerca de los conocimientos y actitudes de la madre y de su compañero acerca de la lactancia materna; y el segundo, cuyo objetivo es diseñar un programa prenatal estructurado de educación y evaluar su eficacia, seleccionó indicadores de eficacia del Kirkpatrick Training Evaluation Model, incluyendo la satisfacción con el programa, conocimiento, actitud, problemas e índice de la lactancia materna en exclusiva.

Referencias (7):

  1. Dyson L, McCormick F, Renfrew MJ. Intervenciones para promover el inicio de la lactancia materna (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). Fecha de la modificación más reciente: 16 de febrero de 2005 Fecha de la modificación significativa más reciente: 14 de febrero de 2005
  2. Ryser 2004 {published data only} Ryser FG. Breastfeeding attitudes, intention and initiation in low-income women: the effect of the [DOI 10.1177/0890334404266985] [Consulta: 21/06/2010]
  3. Hall Moran, V., Dykes F., Edwards, J., Burt, S., Whitmore, M. (2005) An evaluation of the breastfeeding support skills of midwives and voluntary breastfeeding supporters using the Breastfeeding Support Skills Tool (BeSST). Maternal & Child Nutrition 1, 241-249 [DOI 10.1054/midw.2000.0214] [Consulta: 21/06/2010]
  4. Forster D, McLachlan H, Lumley J, Beanland C, Waldenstrom U, Harris H et al. ABFAB. Attachment to the breast and family attitudes to breastfeeding. The effect of breastfeeding education in the middle of pregnancy on the initiation and duration of breastfeeding: a randomised controlled trial. BMC Pregnancy and Childbirth 2003;3:5. [DOI 10.1186/1471-2393-3-5] [Consulta: 21/06/2010]
  5. Gau ML. Evaluation of a lactation intervention program to encourage breastfeeding: a longitudinal study. Int J Nurs Stud. 2004 May; 41(4):425-35. [DOI 10.1016/j.ijnurstu.2003.11.002] [Consulta: 21/06/2010]
  6. Baby-friendly Hospital Initiative. Organización Mundial de la Salud. [http://www.who.int/nutrition/topics/bfhi/en/index.html] [Consulta: 21/06/2010]
  7. Sciacca JP, Dube DA, Phipps BL, Ratliff MI. A breast feeding education and promotion program: effects on knowledge, attitudes, and support for breast feeding. J Community Health. 1995;20(6):473-490. [DOI 10.1111/j.1365-2702.2006.01927.x] [Consulta: 21/06/2010]

Estas referencias son del tipo:

  1. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  2. Sumario de evidencia: 0 referencia
  3. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  4. Capítulo de libro: 0 referencia
  5. Ensayos clínicos: 5 referencias
  6. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  7. Consenso de profesionales: 1 referencia
  8. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿Existen formularios estandarizados para medir la influencia de la educación maternal sobre la lactancia materna? Murciasalud, 2008. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/11715

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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