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Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Salud Infantil, Salud Mental .
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).

Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿Existe relación entre el consumo de cafeína en la infancia y alteraciones comportamentales, tipo trastorno de déficit de atención con hiperactividad, o disminución del rendimiento escolar? La pregunta original del usuario era "¿Hay alguna evidencia en la que se ponga de manifiesto que el consumo de cafeína, en cualquiera de sus formas, en la infancia tenga repercusiones físico-psíquicas, sobre todo alteraciones comportamentales tipo hiperactividad-deficit de atención o disminución del rendimiento escolar?"

La búsqueda realizada no ha localizados estudios que relacionen el consumo de cafeína por los niños con el desarrollo de alteraciones comportamentales del tipo Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o que evalúen la influencia de su ingesta en el rendimiento escolar infantil.

Respecto a la idoneidad del consumo de cafeína por los niños se han seleccionada la siguiente información:

  • Una revisión de la literatura (del 2000 al 2009) realizada por la American Academy of Pediatrics Committee on Nutrition (CON) y el Council on Sports Medicine and Fitness (COSMF)(1) que analiza el consumo de bebidas energéticas por niños y adolescentes y los efectos de sus distintos componentes, entre ellos la cafeína, y plantea que, debido a los efectos adversos potencialmente dañinos de la cafeína sobre el desarrollo neurológico y el sistema cardiovascular, su consumo en la dieta debe ser evitado en la población infantil.
  • Una revisión narrativa(2) que evalúa el consumo y efecto de la ingesta de cafeína en niños y adolescentes concluye que existen pocos datos empíricos de los efectos fisiológicos, psicológicos o conductuales asociados al  consumo habitual de cafeína por los niños y que es necesario que más se realicen estudios sobre el consumo de este estimulante en los niños para poder conocer las consecuencias a largo plazo de la exposición a la cafeína durante este período crítico del desarrollo.
  • En relación a la dosis considerada recomendada encontramos en la literatura que el consumo de cafeína en adolescentes y niños no debería exceder los 100 mg/día y 2,5 mg/kg por día, respectivamente(3,4).

Destacamos además los resultados de un meta-análisis publicado en 1996(5) que pretendía evaluar los posibles efectos cognitivos y comportamentales de las metilxantinas, concretamente teofilina y cafeína, en los niños. Se incluyeron en el meta-análisis 9 estudios que examinaban el efecto de la ingesta de cafeína en niños (193 niños, con una media de edad de 7,2 años, de los cuales 96 estaban diagnosticados de TDAH o cuadro clínico similar, y 97 eran niños normales). En todos los casos la cafeína fue administrada en forma farmacológica, no como aditivo natural de alimentos o bebidas. Los resultados del meta-análisis indicaban que la teofilina y la cafeína, no se asociaban con importantes efectos nocivos en la conducta o la cognición de los niños y mostraban curiosamente, que la cafeína parecía tener un pequeño efecto beneficioso en el comportamiento de algunos niños, disminuyendo las conductas problemáticas, de hiperactividad o agresivas. Una evaluación crítica posterior de este meta-análisis(6) reseña, sin embargo, las limitaciones metodológicas del estudio cuestionando así sus conclusiones.

Referencias (6):

  1. Committee on Nutrition and the Council on Sports Medicine and Fitness. Sports drinks and energy drinks for children and adolescents: are they appropriate? Pediatrics. 2011 Jun;127(6):1182-9. [DOI 10.1542/peds.2011-0965] [Consulta: 26/09/2011]
  2. Temple JL. Caffeine use in children: what we know, what we have left to learn, and why we should worry. Neurosci Biobehav Rev. 2009 Jun;33(6):793-806. [DOI 10.1016/j.neubiorev.2009.01.001] [Consulta: 26/09/2011]
  3. Seifert SM, Schaechter JL, Hershorin ER, Lipshultz SE. Health effects of energy drinks on children, adolescents, and young adults. Pediatrics. 2011 Mar;127(3):511-28. [DOI 10.1542/peds.2009-3592] [Consulta: 26/09/2011]
  4. Nawrot P, Jordan S, Eastwood J, Rotstein J, Hugenholtz A, Feeley M. Effects of caffeine on human health. Food Addit Contam. 2003 Jan;20(1):1-30. [DOI 10.1080/0265203021000007840] [Consulta: 26/09/2011]
  5. Stein MA, Krasowski M, Leventhal BL, Phillips W, Bender BG. Behavioral and cognitive effects of methylxanthines. A meta-analysis of theophylline and caffeine. Arch Pediatr Adolesc Med. 1996 Mar;150(3):284-8. [DOI 10.1001/archpedi.1996.02170280054010] [Consulta: 26/09/2011]
  6. Behavioral and cognitive effects of methylxanthines: a meta-analysis of theophylline and caffeine. DARE, 1996. [http://update-sbs.update.co.uk/CMS2Web/tempPDF/11996000598.pdf] [Consulta: 26/09/2011]

Estas referencias son del tipo:

  1. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  2. Sumario de evidencia: 0 referencia
  3. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  4. Sinopsis de síntesis de evidencias: 1 referencia
  5. Capítulo de libro: 0 referencia
  6. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  7. Revisión narrativa: 4 referencias
  8. Ensayos clínicos: 0 referencia
  9. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
  10. Consenso de profesionales: 0 referencia

Más Información

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿Existe relación entre el consumo de cafeína en la infancia y alteraciones comportamentales, tipo trastorno de déficit de atención con hiperactividad, o disminución del rendimiento escolar? Murciasalud, 2011. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/18771

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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