Titulo noticia

Publicador de contenidos

Consejería de Sanidad y Consumo. 17 julio 2010

El Gobierno regional es pionero en proponer la eliminación de la bollería en colegios e institutos

  • La consejera de Sanidad y Consumo considera que la propuesta del Ministerio "llega tarde" y es "demasiado flexible"
  • El decreto aprobado por el Ejecutivo murciano pretende concienciar a los escolares sobre sus comportamientos dietéticos y la importancia de adoptar estilos de vida saludables
  • El Plan de Salud 2010-2015 persigue reducir la prevalencia de obesidad al siete por ciento en población de 2 a 17 años y al 15 por ciento en los adultos

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, aseguró que la propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social es bien recibida, aunque llega tarde, porque la Comunidad Autónoma ya dispone de un decreto desde el pasado mes de mayo, el conocido como decreto de las "chuches" que prohíbe la venta de productos hipercalóricos en centros docentes no universitarios.

Palacios realizó estas declaraciones tras conocer que el próximo día 21 de julio el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estudiará eliminar la bollería y los refrescos de los colegios con el objetivo de elaborar la futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que podría aprobarse a finales de este año o principios de 2011.

La consejera hizo referencia a algunos de los criterios determinados por el Gobierno central y los calificó como "demasiado flexibles". Por ello, detalló que el texto regional tiene en consideración y regula la ingesta de kilocalorías en función del peso de las piezas que puede ingerir el niño y no por porción envasada, como propone el Ministerio. Matizó que hablar de piezas envasadas no dice nada y además, es un arma de doble filo para el fabricante.

La consejera explicó que el decreto autonómico no sólo suprime de las aulas productos hipercalóricos sino que establece la necesidad de supervisar los menús que se sirven en los comedores escolares. Asimismo, añadió que la normativa vigente prohíbe el uso de alimentos no seguros en celebraciones tales como cumpleaños, santos o fiestas organizadas en el centro.

El decreto de las "chuches" es el resultado, según Palacios, de varios años de trabajo por lo que se trata de un documento realizado "exhaustivamente" para concienciar a la población escolar sobre sus comportamientos dietéticos. De hecho, desde la Consejería se trabaja en esta área desde el anterior Plan de Salud de 2003.

Palacios indicó que desde la Consejería ya se han iniciado contactos con los centros para que el próximo mes de septiembre, cuando comience el nuevo curso, todos los centros docentes no universitarios cumplan el decreto. Además, subrayó que la Dirección General de Salud Pública sancionará a todos establecimientos ubicados en centros docentes no universitarios que incumplan el decreto autonómico.

Decreto de las "chuches"

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó el pasado 14 de mayo el decreto 97/2010, por el que se establecen las características nutricionales de los menús y el fomento de hábitos alimentarios saludables en los centros docentes no universitarios.

Es un documento fruto del consenso entre agentes sociales y profesionales entre los que se encuentra el Consejo de Salud de la Región de Murcia, el Consejo Asesor Regional de Consumo y la Comisión Regional para la Seguridad Alimentaria.

La consejera explicó que es una norma que pretende conseguir que la población escolarizada de la Región se alimente mejor y mejore sus comportamientos dietéticos.

Plan de Salud 2010-2015

El Plan de Salud 2010-2015 recoge acciones e iniciativas de cambio necesarias para mejorar el nivel de salud y calidad de vida de los ciudadanos de la Región. Palacios afirmó que es necesario implicar a la población en el cuidado de su salud para que adopte un rol activo y responsable.

La consejera apuntó que uno de los objetivos prioritarios del Plan de Salud es concienciar a los ciudadanos de los riesgos derivados de determinados hábitos de vida. En este sentido, concretó que una de las metas prioritarias del Plan de Salud es reducir la prevalencia de la obesidad al siete por ciento en población con edades comprendidas de 2 a 17 años y al 15 por ciento en adultos.

Palacios señaló que desde la Consejería se realizan controles de los comedores escolares y se adoptan medidas específicas para implantar una alimentación equilibrada. De este modo, durante el curso 2008-2009 se visitaron un total de 335 centros y se observó que son 133 los comedores que adoptan una dieta sana frente a los 14 del curso 2004-2005.

Para concluir, la consejera manifestó que desde el Gobierno regional se trabaja en la prevención así como en promover estilos de vida saludables. Además, recordó que el Ejecutivo autonómico, junto con el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, desarrollará una campaña divulgativa para combatir el problema de la obesidad infantil y que en la Comunidad ya se puso en marcha el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia