Consejería de Sanidad. 14 septiembre 2005
Las nuevas instalaciones del Hospital los Arcos amplían en cinco el número de consultas externas
· La consejera Mª Teresa Herranz, ha visitado hoy el servicio, ubicado en la antigua Escuela Hogar de San Javier, a 800 metros del hospital
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, acompañada por el alcalde de San Javier, José Hernández y el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, ha visitado esta mañana los nuevos locales del servicio de Consultas Externas del Hospital Los Arcos, que están situados en la antigua Escuela Hogar de San Javier, en Santiago de la Ribera, a unos 800 metros del recinto hospitalario. Este servicio mantiene una actividad diaria de unas 300 consultas, que suman en todo el año 28.500 primeras consultas y unas 25.000 consultas sucesivas.
La superficie construida es de unos 890 metros cuadrados, con una zona útil de 691, frente a los 400 metros cuadrados que ocupaban las consultas externas en el Hospital Los Arcos. Las nuevas instalaciones ofrecen 14 Locales de consulta, a los que hay que añadir 2 más para ecografías, anexos a las consultas de Ginecología, y un local para pruebas funcionales de ORL (Otorrinolaringología). Asimismo cuenta con Espacios de Soporte (Admisión, zona administrativa y área de Personal) y las instalaciones Eléctrica con grupo electrógeno, gases (oxígeno y vacío), climatización, voz y datos (conexión informática con el hospital), megafonía, seguridad, contra incendios y salas específicas para residuos biológicos.
Con la puesta en marcha de los nuevos locales para las Consultas Externas de los Arcos se consigue, por una parte, mejorar las condiciones a los pacientes que han de ser atendidos en Consultas Externas: Más locales, más espaciosos, en mejores condiciones (14 locales de consulta a los que hay que añadir dos para ecografías gineco-obstétricas y uno para pruebas funcionales de ORL, frente a los 12 que había en el hospital). Por otra parte, se libera espacio en la Planta Baja del Hospital Los Arcos para poder acometer reformas que permitirán ampliar y modernizar el Servicio de Urgencias, crear una zona de hospital día y reordenar los gabinetes de pruebas complementarias.
Las obras han sido licitadas por el Ayuntamiento de San Javier, en base al convenio de colaboración suscrito el 9 de marzo de este año entre el Servicio Murciano de Salud y dicho ayuntamiento para cofinanciar las obras de reforma del inmueble. La aportación económica por cada una de las partes ha sido de 300.000 euros. Por lo tanto, el presupuesto global de las obras asciende a 600.000 euros, a los que hay que añadir 105.744 euros del equipamiento: mobiliario, sanitario, informático, que aporta el SMS.
* Más información
* Más información
