Consejería de Sanidad. 19 نوفمبر 2007
Los usuarios del Servicio Murciano de Salud podrán graduarse la vista sin coste en las ópticas
- Sanidad firma un convenio con el Colegio de Ópticos que permitirá a los usuarios con problemas de visión graduarse la vista en las ópticas sin necesidad de pedir cita en el centro de salud.
- El SMS subvencionará con 30.000 euros el curso de formación para ópticos y optometristas que facilitará la acreditación requerida
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración como presidenta del Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud (SMS), con el presidente del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de la Región de Murcia, José María Pelegrín Sánchez, para el desarrollo de actividades de promoción de la visión, un acuerdo que servirá para que las ópticas gradúen la vista a los usuarios del sistema sanitario público sin necesidad de ir al centro de salud, ni de pedir cita y sin coste alguno para el usuario.
El convenio permitirá a los usuarios del Servicio Murciano de Salud mayores de 14 años con problemas de capacidad o agudeza visual ser atendidos sin coste para el interesado en uno de los establecimientos de óptica adheridos al programa, previamente acreditados por el SMS. Con carácter anual, el Servicio Murciano de Salud aprobará la relación de establecimientos de óptica y de ópticos-optometristas adheridos, que estará disponible en los centros de salud de toda la Región de Murcia.
La revisión incluirá la evaluación de la agudeza visual del usuario mediante pruebas optométricas y complementarias y la información relacionada con la promoción de la visión. El usuario tendrá derecho a elegir libremente el establecimiento de óptica que prefiera entre los adheridos, ya que las ópticas exhibirán en lugar visible el documento que acredite la adhesión del establecimiento y del profesional responsable de la actividad asistencial. Los interesados podrán solicitar directamente la correspondiente cita o consulta en el establecimiento de óptica elegido, debiendo mostrar su tarjeta sanitaria individual para ser atendidos.
Los usuarios podrán ser derivados por su médico de familia, que facilitarán al interesado una hoja de derivación, para su entrega en la óptica que hayan elegido. Tras la revisión el óptico-optometrista acreditado hará entrega al usuario de una copia firmada del informe con los resultados de la exploración realizada. En el supuesto de que se aprecien alteraciones que requieran asistencia médica, éstas se expondrán verbalmente al interesado y se reflejarán por escrito en dicho informe de resultados para que el usuario acuda a su centro de salud para ser tratado por su médico o derivado al especialista.
Los establecimientos de óptica y las secciones de óptica de las oficinas de farmacia que lo deseen pueden adherirse al convenio solicitando su inscripción al Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia. A tal efecto, tras la entrada en vigor del presente acuerdo, se abrirá un plazo de inscripción. Para obtener la acreditación los ópticos-optometristas deberán asistir a las jornadas técnicas de implantación que promoverá el Colegio de ópticos-optometristas de la Región de Murcia. El Servicio Murciano de Salud aportará para este fin la cantidad de 30.000 euros a través de subvención, para la formación de los ópticos adheridos.
