Titulo noticia

Publicador de contenidos

Consejería de Salud. 30 abril 2024

Salud volverá a pedir al Ministerio una solución a la falta de facultativos de determinadas especialidades como Primaria o Pediatría

Pedreño recuerda, además, que la formación MIR termina después del verano, lo que agravará el déficit de profesionales para cubrir las vacaciones.

La Región ha cubierto las 414 plazas de especialización, de las que 290 son de Medicina y 100 de Enfermería


En el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará esta tarde, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, volverá a pedir a la ministra de Sanidad, Mónica García, que incluya en su agenda de trabajo la elaboración de un plan de medidas urgentes para paliar la escasez de médicos de determinadas especialidades.

Pedreño afirmó que es necesario que trabaje para dar una solución a la finalización de los residentes MIR de este año, ya que se agravará el déficit de profesionales para cubrir las vacaciones de verano, especialmente en Atención Primaria.

En este sentido, el consejero aseguró que pesar de que la Región de Murcia está haciendo un gran esfuerzo para atraer a todos los profesionales sanitarios posibles, el Ministerio de Sanidad sigue sin abordar unas de las principales dificultades con las que nos encontramos, la falta de facultativos especialmente del primer nivel asistencial. Ni una cosa ni la otra parece ser una prioridad para la ministra de Sanidad, señaló.

Todas las plazas cubiertas en la Región

 

La Comunidad ha aumentado este año las plazas para residentes un 6,7 por ciento respecto a 2023, y ha adjudicado el cien por cien de las 414 que ha ofertado. Pedreño recordó que se han creado 15 nuevas plazas de facultativo y 11 de Enfermería.

De las 414 plazas de especialización ofertadas, ya adjudicadas en la Región de Murcia, 290 son de Medicina. Entre las especialidades destacan 100 plazas de Medicina de Familia, 14 de Pediatría y 11 plazas tanto de Ginecología como de Medicina Interna. También se incluyen cien plazas de Enfermería y 13 de Farmacia.

Este año hemos visto como a nivel nacional se han quedado más de 240 plazas vacantes de la especialidad de Medicina de Familia, lo que es muy grave si tenemos en cuenta la falta de especialistas necesarios en todas las autonomías para cubrir los servicios, insistió Pedreño, quien subrayó que este dato debería preocupar al Ministerio, además de explicar que no sólo se trata de sacar plazas, sino de dotar con fondos finalistas al primer nivel asistencial para hacerlas más atractivas.

En opinión del consejero de Salud de la Región de Murcia, ¿la falta de interés para abordar este tema, demostrada durante varios años por parte del Ministerio de Sanidad, ha hecho que esta especialidad no sea vista con buenos ojos por los residentes cuando tienen que elegir su especialidad¿.