Consejería de Sanidad. 11 يوليو 2006
Sanidad mantiene la investigación de la reacción alérgica en bañistas de Calarreona y La Carolina
- Desde el domingo no se ha dado ningún nuevo caso de reacción alérgica en estas playas y los afectados evolucionan favorablemente
- Desde el punto de vista de Salud Pública y siempre teniendo en cuenta el principio de precaución no se recomienda el baño en dichas playas
El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, informa de que el departamento de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad está investigando el origen de los síntomas que presentaron varios bañistas de las playas de Calarreona y La Carolina de Águilas durante el pasado fin de semana. García Ruiz explica que "los técnicos de Sanidad Ambiental están realizando análisis de las aguas de la zona sobre muestras del fin de semana, y muestras tomadas hoy mismo para realizar las comparaciones pertinentes, a la vez que se están realizando diferentes análisis buscando posibles desencadenantes en el agua de dichas playas de los síntomas que presentaron los bañistas".
García Ruiz destaca que "en colaboración con la Universidad de Murcia estamos estudiando todos los posibles orígenes. Así, barajamos varias posibilidades, tanto biológicas, por causa de algas o medusas, como de algún vertido de origen agrícola o incluso vertidos de la sentina de algún barco". El director general de Salud Pública explica que "para tener unos resultados fidedignos es necesario realizar varios tipos de análisis, en los que estamos trabajando, por lo que hasta que no se concluyan todos los estudios no podemos especificar el origen del cuadro respiratorio y dermatológico que apareció en los bañistas".
El director general asegura, para concluir, que "es importante destacar que desde el pasado domingo no se ha contemplado ningún caso de reacción alérgica nuevo, y los afectados durante el fin de semana siguen evolucionando favorablemente".