Consejería de Sanidad. 21 نوفمبر 2005
"SIDA: si dudas, hazte la prueba", lema de la campaña de Sanidad para el Día Mundía del SIDA
La Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, ha puesto en marcha la campaña Sida: si dudas, hazte la prueba. Con esta campaña se pretende sensibilizar a aquella parte de la población que ha estado expuesto al contagio con el virus de la importancia de que se realice la prueba de detección de anticuerpos anti-VIH.
Los responsables sanitarios se han centrado este año en la promoción de la realización de la prueba del Sida ya que en la Región se siguen registrando nuevas infecciones por este virus. Además, una cuarta parte de las personas infectadas ignora que lo está, lo que pone de manifiesto la necesidad de la promoción de la prueba de detección del VIH.
Asimismo, en esta campaña se sigue recordando y haciendo hincapié en la recomendación de usar el preservativo como mejor medio de evitar el contagio del Sida en las relaciones sexuales.
Con estas actuaciones la Consejería de Sanidad asume el compromiso en la lucha contra el Sida, supervisando los esfuerzos de todas las instituciones y organizaciones no gubernamentales y garantizando que las acciones que se desarrollan en la Región responden a las necesidades de los ciudadanos.
Actividades
La Dirección General de Salud Pública creó en 1996 la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre Sida que atiende al público y que tiene dos actividades fundamentales: el teléfono gratuito de información sobre Sida, 900706706, y las consultas directas, a las que se ha unido el consejo ligado a la prueba de determinación de anticuerpos.
Asimismo, desde la Consejería de Sanidad se llevan a cabo otras actividades que se centran en el ámbito escolar y el comunitario. Así, la intervención en el área escolar se encamina a promover el desarrollo de actividades de prevención y promoción de la salud, por medio de la difusión de información en los Centros Educativos de la Región, especialmente aquellos en que se imparte el segundo ciclo de ESO y el bachillerato. Esta intervención se concreta en proponer a los educadores actividades de fácil desarrollo con el alumnado en las aulas de los centros, aportar a la comunidad escolar información de referencia sobre el Día Mundial del Sida y la infección por VIH y la distribución de materiales de apoyo.
La intervención en el área comunitaria se centra en la promoción de la realización de la prueba del VIH y del uso del preservativo entre la población, así como ofrecer información sobre aspectos generales de la infección. La información se canaliza a través de ayuntamientos, universidades, centros culturales, asociaciones juveniles y ONG`s, entre otras. Para ello, se ofrece a todos los ayuntamientos información sobre el Día del Sida y propuestas de actividades para que sean desarrolladas por éstos, se coordina las actividades desarrolladas por las corporaciones locales haciendo hincapié en la colaboración de todas ellas, se coordina y colabora en las actividades desarrolladas por colectivos y asociaciones juveniles, se elabora una Declaración Institucional para ser suscrita por la Asamblea Regional, se elabora y distribuye materiales de apoyo y se organizan campañas en los medios de comunicación.
Incidencia del Sida en Murcia
Desde la detección de la enfermedad a principios de los años ochenta hasta finales de junio de este año en la Región de Murcia se ha diagnosticado el Sida a 1.403 personas, lo que supone el 1,9% de los casos acumulados en España. En 2004 la incidencia en la Región fue de 45,6 personas diagnosticadas de Sida por millón de habitantes, mientras que la media española se situó en 39,9 casos.
La mayoría de las personas diagnosticadas de Sida en la Comunidad de Murcia son hombres, el 83%, aunque el número está descendiendo paulatinamente, mientras que el porcentaje de mujeres afectadas en la Región está aumentando en los últimos años (20% de los casos diagnosticados).
Además, se observa que en el periodo 1997-2004 desciende el número de afectados de Sida como consecuencia de ser usuarios de drogas por vía intravenosa, mientras que la tendencia de contagio entre heterosexuales no protegidos ha aumentado, suponiendo un 26% del total de casos.