Consejería de Sanidad. 02 يناير 2006
El nuevo Centro de Diálisis de El Palmar prestará servicio a 125 pacientes
- Incorpora los últimos tratamientos disponibles: hemodiafiltración en línea y hemodiálisis diaria o frecuente
Los enfermos renales residentes en la Comunidad de Murcia podrán acudir al nuevo Centro de Diálisis, ubicado en El Palmar, a escasos metros del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. En las nuevas instalaciones se prestará asistencia renal a 125 pacientes, contándose con capacidad para tratar hasta un máximo de 190. Además de tratar a los pacientes de la zona se podrá atender a aquéllos que estén desplazados por vacaciones, tanto del territorio nacional como extranjeros.
El Servicio Murciano de Salud ha adjudicado la gestión de la clínica, durante un periodo inicial de 3 años, a la compañía Fresenius Medical Care (FME), que opera en Murcia a través de su filial Hocasa.
Tratamientos innovadores al servicio de la calidad de vida del paciente
Además de los tratamientos convencionales, el nuevo centro de diálisis ofrecerá las dos técnicas de hemodiálisis más avanzadas existentes en la actualidad: hemodiafiltración en línea y hemodiálisis diaria.
La hemodiafiltración en línea es una modalidad de hemodiálisis que mejora la depuración y la tolerancia del tratamiento renal. Este tratamiento destaca por su calidad terapéutica, así como por su sencillez y seguridad, pues utiliza materiales de diálisis mucho más seguros y agua ultra pura.
Las ventajas de este tratamiento son múltiples y entre ellas destacan: la reducción de la mortalidad y de la morbilidad, un mejor estado nutricional y un nivel de colesterol más controlado. Todo ello permite afirmar que, hoy por hoy, la hemodiafiltración en línea es la técnica que mayor calidad de tratamiento proporciona a los pacientes con insuficiencia renal crónica. Además, este tratamiento está disponible únicamente en otros centros radicados en Madrid, Sevilla y Córdoba, y desde el lunes en Murcia.
Por su parte, la hemodiálisis diaria o frecuente consiste en aumentar la frecuencia del tratamiento de la hemodiálisis convencional la cual se lleva a cabo en días alternos. De este modo, la diálisis se realiza de forma más continua, contribuyendo a mejorar la situación clínica del paciente.
Ambas opciones terapéuticas se llevan a cabo según prescripción facultativa y contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente.
Conviene recordar que la hemodiálisis es un proceso de eliminación de toxinas y exceso de fluidos de la sangre y del organismo haciendo circular de forma continua la sangre a través de un filtro. El filtro, conocido como dializador, se utiliza junto con una máquina para diálisis y realiza las funciones de depuración y eliminación de líquidos habituales del riñón (riñón artificial).
Equipo humano y técnico
El nuevo centro de El Palmar está atendido por 28 profesionales, en concreto, tres médicos, catorce (ATS), ocho auxiliares de clínica y un técnico.
En cuanto al equipamiento técnico, la clínica cuenta con 31 monitores de hemodiálisis operativos, modelo 4008 S. De ellos, 12 están preparados para prestar tratamiento de hemodiafiltración en línea. Además, el centro cuenta con todo el equipamiento necesario para el tratamiento de agua y para prestar la asistencia sanitaria al servicio del paciente bajo criterios de calidad y seguridad.
La realidad de la insuficiencia renal crónica en España
Actualmente, existen en España 36.000 personas con insuficiencia renal crónica terminal que necesitan ineludiblemente un tratamiento renal sustitutivo. Además, los datos extraídos de la prueba piloto del estudio (EPIRCE), un estudio epidemiológico de insuficiencia renal oculta impulsado por la Sociedad Española de Nefrología (SNE), muestran que el 11% de la población española puede estar afectada de insuficiencia renal de grado 3, que aunque no requiere de tratamiento sustitutivo es un factor de riesgo ante el que deberían adoptarse medidas de prevención secundaria.
En concreto, en la Región de Murcia cerca de 800 pacientes reciben tratamiento de diálisis en cualquiera de sus modalidades. Además, 331 personas han recibido un trasplante renal en la región murciana, que sólo a lo largo de 2005 ha realizado alrededor de 50 trasplantes.
El Servicio Murciano de Salud dispone de numerosos centros propios y concertados para la realización de hemodiálisis a los pacientes con disfunción renal. Además del citado centro de El Palmar, están concertados otros centros en Caravaca, Yecla, Molina de Segura, Ronda Sur (Murcia), Cartagena y San Pedro del Pinatar. Los hospitales públicos donde se realiza hemodiálisis son:
- Hospital Virgen de la Arrixaca
- Hospital Sta.Mª del Rosell de Cartagena
- Hospital Rafael Méndez de Lorca
El Servicio Murciano de Salud tiene previsto próximas puestas en marcha de Centros concertados de hemodiálisis en Lorca y Cieza, con esta importante dotación queda garantizada la adecuada accesibilidad de estos pacientes crónicos.