Titulo noticia

Noticia

ناشر الأصول

Consejería de Sanidad. 15 نوفمبر 2007

La Región acoge una reunión de expertos internacionales que debatirán sobre muerte súbita

  • Organizadas por la Sociedad Murciana de Cardiología, se celebrarán en Los Alcázares mañana viernes y el sábado

La Región acoge los días 16 y 17 de noviembre la II Reunión del Grupo de Trabajo de Miocardiopatía Hipertrófica de la Sociedad Española de Cardiología y que cuenta con la colaboración de la Sociedad Murciana de Cardiología. El gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, será el encargado de inaugurar mañana (a las 10.30 horas, en el Hotel 525 de Los Alcázares) estas sesiones internacionales que contarán con la presencia de 150 especialistas en cardiología, cirugía cardiaca, biología, genética, anatomía patológica, medicina forense e intensivos, entre otros, además, participarán más de 40 ponentes, de los cuales 20 proceden de centros sanitarios y de investigación de Europa y Estados Unidos.

La miocardiopatía hipertrófica es la primera causa de muerte súbita en España en individuos menores de 40 años y en deportistas. En concreto, en la Región unas 70 personas fallecen al año por esta causa. En nuestro país sólo existen dos comunidades que cuentan con programas de diagnóstico y seguimiento de pacientes con esta dolencia, uno se lleva a cabo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y el otro en Galicia.

En concreto, el programa de diagnóstico y seguimiento que lleva a cabo la Arrixaca se fundamenta en cuatro pilares: diagnóstico precoz de la miocardiopatía en el entorno familiar de personas que padecen esta dolencia o de personas que han fallecido por muerte súbita, aquí, además, se realizan estudios a deportistas de élite; seguimiento y tratamiento de la lesión en los afectados; investigación genética de la miocardiopatía y, por último, investigación de la causa de la muerte súbita, para lo cual se analiza y estudia el corazón del fallecido. Por tanto en el diagnóstico, estudio e investigación de esta dolencia intervienen expertos en anatomopatologia, genetistas y cardiólogos.