Gerencia de Área de Salud VIII. 22 أكتوبر 2013
Más de 1000 enfermos han pasado por la UCI del Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor desde su apertura
Entrevista al Dr. Francisco García Cordoba. Jefe de Servicio de UCI del Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor
Francisco García Cordoba es especialista en Medicina Intensiva desde hace 18 años, formado en la Arrixaca. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Murcia. Tras 15 años en la UCI del Hospital Morales Meseguer, desde 2010 dirige como jefe de Servicio la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor cuya puesta en marcha coordinó.
La UCI del Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor está situada estratégicamente en un punto central al resto de los servicios hospitalarios donde más frecuentemente se pueden producir situaciones críticas (Urgencias, Reanimación, Quirófanos, ). En la actualidad consta de 8 boxes, 1 de ellos especial para aislados y 1 sala de técnicas. Una de las grandes ventajas que aporta al Hospital es que permite atender a pacientes graves y potencialmente graves con la inmediatez necesaria en patología crítica, donde el tiempo que se tarda en abordar el problema condiciona el resultado de una forma incuestionable. Además evita a los pacientes de la zona en situación crítica el afrontar traslados que se podrían calificar de riesgo. La otra gran ventaja es que permite al resto de los servicios del hospital tener un respaldo a la hora de abordar intervenciones y tratamientos más complejos.
La dotación tecnológica es de última generación. Destacando la ventilación mecánica y la monitorización. En este sentido el sistema de monitorización ICIP de la empresa Phillips permite un control informático exhaustivo de la actividad clínica con la tecnología más avanzada.
Durante el tiempo que ha transcurrido desde su apertura en marzo de 2011, se ha mantenido una alta ocupación alrededor del 75%, ajustándose bastante a los estándares recomendados.
El trabajo en la UCI se ha abordado con el concepto moderno y dinámico de mantener una actitud abierta al resto del Hospital, estableciendo protocolos de colaboración con otros profesionales del Centro para intentar sumar experiencias y conocimientos en beneficio de los pacientes.
La Unidad es polivalente y atiende todo tipo de pacientes en situación de gravedad explícita o potencial como cardiopatía isquémica, postoperatorios complicados, cuadros sépticos, arritmias, etc. Es especialmente importante la atención a pacientes con necesidad de marcapasos o la utilización de técnicas de hemodiafiltración o plasmaféresis, cuyo valor es mayor aún en un Hospital sin Servicio de nefrología.
Para ello, el personal del equipo está en permanente formación, participando en cursos y congresos o transmitiendo la experiencia propia mediante publicaciones o colaboraciones en estudios multicéntricos. Además los profesionales imparten docencia pregrado tanto de enfermería como de medicina así como en la formación especializada acogiendo rotaciones de residentes.
Existe una preocupación importante por la mejora de la calidad asistencial, y especialmente en la vertiente de seguridad, y para ello la Unidad ha creado un Comité de seguimiento que se reune periódicamente. Un ejemplo de esa preocupación es la participación de la UCI en los proyectos de ámbito estatal Bacteriemia Zero y Neumonía Zero.
Las sesiones diarias son conjuntas entre facultativos, enfermeros y auxiliares y en ellas se discuten tanto tratamientos como cuidados. Aparte de las actividades propias de UCI, el personal de la unidad realiza el visado de la nutrición enteral domiciaria del Área, sedación para algunas pruebas endoscópicas, respalda la realización de tests de provocacion, etc.
El Área de Salud VIII Mar Menor tiene 96000 habitantes y una población flotante estimada de 300.000. Este verano se atendió al paciente número 1000 tras algo menos de dos años y medio desde su apertura.
Esto permite que los pacientes del Área VIII se atiendan sin necesitar traslados a otros centros, lo que supone un peligro para la vida al alargar su tiempo de asistencia. Esto supone un importante ahorro y optimización del personal y los medios del Área de Salud.
El equipo es muy consciente de los momentos por los que estamos pasando y procura adaptar los medios a las necesidades y auditar cualquier tipo de gasto para evitar gastos innecesarios para no sobrecargar al sistema.
