Titulo noticia

Noticia

ناشر الأصول

Consejería de Sanidad. 20 يونيو 2006

Sanidad diseña el plan integral de cuidados paliativos y los planes regionales de Salud Mental y Drogas


Los planes regionales de Salud Mental 2006-2009, Drogas 2006-2010 y el Plan Integral de Cuidados Paliativos se presentaron el pasado día 15 de junio en la reunión del Consejo de Salud de la Región de Murcia, que presidió la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz.

Asimismo, se estudiaron los informes sobre los proyectos de Decretos por el que se regula la Atención al ciudadano en el Sistema Sanitario de la Región de Murcia, por el que se establecen las condiciones sanitarias que deben cumplir las piscinas de uso colectivo de la Región de Murcia, el ejercicio al derecho a la segunda opinión médica en el ámbito del sistema sanitario público de la Región de Murcia y el proyecto Decreto de creación del Colegio de Óptico-optometristas de la Región de Murcia.

El Plan Integral de Cuidados Paliativos persigue mejorar la organización de la atención paliativa en la Comunidad Autónoma de Murcia. Para ello, el modelo se basa en la actuación coordinada de los diferentes recursos asistenciales y en la continuidad de la atención sanitaria; adecuar la dotación de recursos específicos de cuidados paliativos a las necesidades de este tipo de atención; asegurar la calidad de la atención a los pacientes y sus familias en todos los niveles del sistema sanitario; proporcionar apoyo, información y formación sanitaria a la familia de acuerdo con las necesidades de cuidados del paciente; impulsar la coordinación con otros sectores implicados; favorecer la formación de los profesionales sanitarios y promover la investigación en cuidados paliativos.

Plan de Salud Mental y Plan Regional sobre Drogas

El Plan de Salud Mental busca aumentar el grado de sensibilización de la población, del movimiento asociativo, de los ámbitos profesionales, así como del mundo empresarial y sindical, con el fin de evitar actitudes de rechazo hacia el enfermo mental y/o drogodependiente, facilitando su integración social y laboral. Apuesta por continuar aumentando los recursos personales y materiales. Al mismo tiempo se quiere unificar criterios y descentralizar la gestión, homogenizar los recursos por áreas sanitarias y adaptar el número de camas hospitalarias a las necesidades de la Región. También pretende establecer líneas de colaboración con Servicios Sociales, Educación, Justicia, Trabajo y con las corporaciones municipales, así como sentar las bases para potenciar la atención comunitaria.

Al elaborarse el Plan Regional sobre Drogas se ha querido que este se adapte a los cambios sociales en el consumo de estupefacientes de la sociedad actual. Sus objetivos son la prevención del consumo de estupefacientes, la asistencia y la integración social, además del fomento de convenios con organizaciones no gubernamentales, asociaciones de pacientes y la Consejería de Trabajo y Política Social en materias de reinserción, ya que el fin principal del plan es aunar esfuerzos en la lucha contra la droga en la Región de Murcia.

Decretos para regular la Atención al Ciudadano y el derecho a la segunda opinión médica

Por otro lado, el Consejo de Salud conoció el informe sobre el proyecto de Decreto por el que se regula la Atención al Ciudadano, que busca establecer la Red de Información y Atención al Ciudadano del Sistema Sanitario Público de la Región de Murcia, entendida como la organización funcional y coordinada de los dispositivos de atención al ciudadano en el ámbito sanitario; en definitiva busca un cambio en la cultura de la información a los ciudadanos. Así como el proyecto de Decreto por el que se establece el ejercicio al derecho a la segunda opinión médica, que quiere garantizar a los ciudadanos de la Región de Murcia poder contrastar un primer diagnóstico completo o indicación terapéutica a efectos de prestar una mejor asistencia sanitaria. Este derecho se podrá ejercer respecto procesos, como son: enfermedades neoplásicas malignas, excepto cánceres de piel que no sean el melanoma; enfermedades neurológicas inflamatorias y degenerativas invalidantes; enfermedades graves con causa hereditaria claramente definida y confirmación de diagnóstico de enfermedad rara, entendida esta como aquella patología con peligro de muerte o invalidez crónica, incluidas las de origen genético, que tienen una prevalencia baja.

Al mismo tiempo se estudió el informe del proyecto de Decreto por el que se establecen las condiciones sanitarias que deben cumplir las piscinas de uso colectivo de la Región de Murcia, cuyo objetivo es establecer, con carácter obligatorio, las normas que regulan las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo y sus instalaciones y servicios anexos, el control de la calidad del agua y de su tratamiento, su aforo, la educación sanitaria y comportamiento de sus usuarios, el régimen de autorizaciones, inspección y vigilancia, así como el régimen sancionador aplicable en los supuestos de incumplimiento. En definitiva con el proyecto de Decreto se eleva de forma sensible las garantías para los ciudadanos, tanto para su salud como para su seguridad.

Asimismo, se presentaron los concursos para la realización de procedimientos de Rehabilitación en la Región de Murcia (HABILITAS) y se constituyeron las Gerencias Únicas del Noreste y Lorca.