Consejería de Sanidad. 13 ديسمبر 2006
Sanidad informará a los jóvenes en los lugares de ocio sobre los riesgos del consumo del alcohol
- El secretario autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias ha presentado tres programas de actuación para prevenir el consumo de drogas, alcohol y tabaco entre los jóvenes de la Región
- Un 40% de los escolares de la Región entre los 14 y 18 años ha consumido cannabis alguna vez en su vida, y alcohol más de un 80%
El secretario autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, Pablo Fernández, acompañado por el coordinador regional de Drogas, Juan Jiménez, ha presentado hoy tres programas encaminados a prevenir el tabaquismo, promover el abandono del consumo de tabaco y aumentar los espacios libres de su humo; favorecer el consumo responsable de bebidas alcohólicas; así como prevenir el consumo de cannabis y cocaína con objeto de incrementar la percepción de riesgo del consumo de las diferentes drogas en relación con la conducción y las conductas violentas y antisociales. Los destinatarios de estos son los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años y las campañas se llevarán a los diferentes entornos en los que habitualmente se mueven los jóvenes, como son los espacios de ocio y la Universidad.
Y es que según reflejan los datos de la Encuesta escolar sobre consumo de drogas en la Región de Murcia correspondiente al año 2004, que lleva a cabo el Observatorio sobre Drogas de la Región, el 40,3% de los escolares de la Región con edades comprendidas entre los 14 y 18 años ha consumido cannabis alguna vez en su vida, siendo la edad media de inicio en el consumo de esta sustancia los 15 años. No obstante es el alcohol la sustancia que presenta una mayor prevalecía de consumo entre los escolares, ya que un 80,9% de estos ha consumido alcohol alguna vez en su vida, situándose la edad media del primer consumo en los 13,7 años.
Asimismo, en la Región el consumo de tabaco entre los jóvenes de 14 y 18 años sigue en frecuencia al consumo de alcohol, de forma que en la encuesta del año 2004 el 62,6% de los escolares había fumado alguna vez en su vida, siendo la edad media de inicio al consumo de 13,2 años.
Con la finalidad de impulsar la prevención del consumo de drogas y alertar a población juvenil de los riesgos asociados a su consumo la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha los siguientes programas:
Campaña "la bolsa o la vida"
Con la campaña "La bolsa o la vida", que desarrolla la Secretaría Autonómica de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, se pretende concienciar a los jóvenes de los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas, así como sustancias como cocaína y cannabis. "La bolsa o la vida" es una frase hecha popular y en esta campaña se simboliza el consumo de bebidas alcohólicas, cocaína y cannabis a un atracador, tras una llamada de atención se incluye una reflexión que hace alusión a las pérdidas que ocasiona cada una de estas sustancias: "la cocaína es como un atracador, cuando te pilla, te lo quita todo", "el alcohol es como un atracador, cuando te pilla, te arruina la vida" y "el hachís es como un atracador, cuando te pilla, te quita hasta las ideas".
A través de esta campaña, también, se quiere facilitar a los jóvenes el acceso a una información objetiva y veraz sobre estas sustancias, para ello se pone a su disposición un teléfono de consulta 902 929 811, donde personal especializado atenderá las llamadas que soliciten información tanto de jóvenes como de adultos, padres, educadores, etc.
Campaña historias del botellón
La campaña "Historias del botellón" se trata de un programa de sensibilización para la prevención, concienciación y reducción de daños en relación con el consumo abusivo de alcohol en la vía pública, el comúnmente llamado botellón, así como de drogas ilegales asociadas al consumo que los jóvenes murcianos hacen durante sus ratos de ocio nocturno en las zonas donde se congregan.
Aquí la Consejería de Sanidad financia este programa a través de una subvención concedida a la asociación de ámbito nacional Controla-Club, que es una ONG nacional dedicada al impacto del ocio nocturno, especializada en la prevención comunitaria de las drogodependencias.
La metodología de la intervención es comunitaria, de forma que los mediadores juveniles, en los lugares de concentración del ocio nocturno, realizan funciones de información, concienciación y reducción de daños, actuando como iguales y convirtiéndose en prescriptotes positivos de cara a los demás jóvenes en situación de riesgo. La intervención se realiza en las zonas de congregación de jóvenes en horario nocturno y parte de un trabajo de campo para localización de zonas de reunión de jóvenes y hábitos de los mismos. Para ello se montará un stand itinerante que recorrerá las calles de Murcia y Cartagena.
"Universidad de Murcia sin alcohol y sin tabaco"
Por último el programa "Universidad de Murcia sin alcohol y sin tabaco", se destina a la comunidad universitaria, un colectivo clave entre los jóvenes de la Región. Ayer mismo, la consejera de Sanidad firmaba un convenio con el rector de la Universidad de Murcia para colaborar en el desarrollo de actuaciones preventivas y de promoción de la salud en materia de prevención del tabaquismo, abuso de bebidas alcohólicas y consumo de otras drogas en el ámbito universitario, del que se beneficiarán 33.000 alumnos.
Las actividades se van a llevara a cabo a través del Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal (SAOP) del alumnado de la Universidad de Murcia que cuenta con la accesibilidad a la población juvenil universitaria y con la infraestructura organizativa para la promoción de la deshabituación tabáquica, para la prevención del abuso de bebidas alcohólicas y para la sensibilización en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente.
Con esta iniciativa se pretende promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas por parte de los universitarios, así como concienciar a la comunidad universitaria sobre los efectos nocivos del tabaco y facilitar la reducción de su consumo.
