Consejería de Sanidad. 22 نوفمبر 2006
Sanidad lanza la campaña " Sida: no te la jueges" con motivo del día mundial del Sida
- En 2005 en la Región se registraron 48 nuevos casos de Sida
- Sanidad pagará la leche infantil a las madres seropositivas
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la campaña "Sida: No te la juegues" coincidiendo con la celebración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, que contempla una serie de intervenciones como son: recordar a los educadores la existencia de materiales para realizar actividades de fácil desarrollo con el alumnado en las aulas; aportar a la comunidad escolar y a los ayuntamientos información de referencia sobre el Día Mundial del Sida y la infección por VIH en general, junto con una propuesta de actividades a desarrollar en los distintos ámbitos; elaborar y distribuir materiales de apoyo, como carteles, tatuajes y tarjetas; así como intervenciones en los medios.
El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, se ha referido también a las distintas actuaciones de su departamento en apoyo y ayuda a las personas con Sida, al respecto ha anunciado que para el próximo año Sanidad contempla pagar la leche infantil a las madres seropositivas que no pueden dar leche materna a sus hijos.
Prevalencia
Y es que en la Región, desde el inicio de la epidemia (en 1981) hasta el 30 de junio se han notificado 1.443 personas diagnosticadas de Sida, que constituyen el l2% de los casos acumulados en España. Sólo en 2005 se registraron 48 nuevos casos de esta enfermedad, que supone el 3% de los caos registrados en nuestro país en dicho año. Los responsables de Epidemiología de la Consejería de Sanidad constatan que en la Región la incidencia anual se había mantenido por debajo de la española, sin embargo en el año 1997 la tendencia se ralentizó y se aproximó a la nacional. Desde entonces ha permanecido con valores similares, aunque la última actualización indica que en 2005 la incidencia es superior a la media de España, 36,7 personas por millón de habitantes frente a 34,2 de la media española.
Los datos de que dispone Epidemiología señalan que, en cuanto a la distribución por áreas de salud, el 86% de los afectados residen en Murcia, Cartagena y, a cierta distancia, en la Vega del Segura. Además, la mayoría de las personas diagnosticadas de Sida son hombres, el 81%, aunque el número desciende paulatinamente y el número de mujeres con el virus presenta una tendencia estable. A lo largo de los años se ha ido incrementando la edad en que las personas son diagnosticadas, siendo la media de edad de los casos acumulados en el último periodo (1997-2006) de 38,5 años para los hombres y de 34,6 para las mujeres. Asimismo, se observa que en el citado periodo desciende el número de personas diagnosticadas que han consumido drogas por vía intravenosa. Es de destacar que desde el año 2002 no se ha diagnosticado ningún caso de transmisión de Sida madre-hijo.
Atención e información al ciudadano sobre Sida
Por otro lado, hay que señalar que la Consejería de Sanidad, a través de la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre Sida dependiente de la Dirección General de Salud Pública, ofrece atención al ciudadano mediante dos vías: el teléfono de información sobre Sida y las consultas directas a las que se ha unido el consejo ligado a la prueba de determinación de anticuerpos.
El teléfono de información funciona desde 1988 y desde esa fecha y hasta octubre de 2006 ha atendido un total de 7.845 llamadas, desde enero de este año hasta octubre se atendieron 283, mientras que en 2005 fueron 389. El motivo principal de la llamada es la determinación de anticuerpos anti VIH, seguido de la solicitud de información sobre los datos generales de la enfermedad.
A través de las consultas directas se ha atendido desde 1988 un total de 4.871 peticiones, en 2005 se atendieron 312 consultas y desde enero de este año hasta octubre 214. Estas son realizadas principalmente por hombres con una media de edad de 30,2 años. El motivo principal de la consulta es la determinación de anticuerpos anti VIH, bien para demandar la prueba bien para recoger los resultados.
