Titulo noticia

Noticia

ناشر الأصول

Consejería de Sanidad. 19 يوليو 2006

Sanidad mantiene activada la alerta máxima para prevenir las altas temperaturas en la región


La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz , ha declarado que la Consejería de Sanidad mantiene activado el máximo nivel de alerta para prevenir posibles efectos nocivos por el calor debido a las altas temperaturas de estos días en la Región de Murcia. Herranz ha explicado que los niveles de alerta que ofrece el Ministerio se guían por las temperaturas que registra en la Región el Instituto Nacional de Meteorología, y que desde el pasado 1 de junio no han superado los umbrales mínimos para establecer el nivel uno de alerta. Sin embargo, dadas las previsiones de Protección Civil y la activación de las alertas en comunidades limítrofes, la consejera de Sanidad ha recordado que "en la Región de Murcia llevamos una semana con la máxima alerta activada, siguiendo nuestro propio plan de prevención por los posibles efectos de las altas temperaturas".

Herranz ha insistido en que "todos los centros de la red asistencial están informando a los grupos de mayor riesgo sobre las directrices a seguir para prevenir un golpe de calor y se ha intensificado la emisión de mensajes publicitarios para dar los consejos pertinentes a la población, además de permanecer en alerta permanente en todos los puntos asistenciales". La consejera ha pedido a la población de riesgo, personas mayores, niños, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre que beban agua en cantidad abundante, a pesar de no tener sed, que la vestimenta sea adecuada y se protejan del sol en las horas centrales del día, además de recordar la recomendación de no hacer ejercicio durante esas mismas horas.

La consejera de Sanidad también ha informado sobre el número de casos por golpe de calor que están siendo atendidos en la Región hasta el momento. Así, ha recordado el fallecimiento el pasado sábado de un paciente en el Hospital Morales Meseguer por un golpe de calor sufrido mientras trabajaba en Espinardo, tras sufrir un accidente de tráfico, el de otra paciente tratada en el Morales Meseguer con un posible golpe de calor, sin confirmar ya que la mujer sufría un posible cuadro séptico, y ha mencionado dos casos más de pacientes tratados en la Arrixaca, uno trasladado desde Jumilla, cuyo estado es Muy Grave y un segundo caso, el de un marroquí trasladado desde Mazarrón durante el día de ayer con un probable golpe de calor, también ingresado en la UCI y en estado Grave. Herranz ha recordado también que se han dado varios casos de atención por insolaciones o mareos a causa del calor, pero sin llegar a ser considerados como golpe de calor al ser de menor gravedad y no precisar ingreso hospitalario.