Consejería de Sanidad. 30 مايو 2007
Sanidad pone en marcha una nueva campaña para dejar de fumar
- Bajo el lema: "Respeta, respétate. Infórmate. Ahora es más fácil dejarlo" va dirigida especialmente a los fumadores de entre 35 y 45 años
- Mañana se celebra el Día Mundial sin Tabaco
Coincidiendo con la celebración mañana, 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de información y publicidad bajo el lema: Respeta, respétate. Infórmate. Ahora es más fácil dejarlo. Como explica el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, con esta campaña se quiere sensibilizar a la población sobre los perjuicios del consumo de tabaco, tanto para la salud del fumador como para la de aquellos que se encuentran a su alrededor, al tiempo que se promueve el cumplimiento de la norma que prohíbe fumar en determinados espacios.
La campaña va destinada a la población en general de la Región de Murcia, aunque este año sus promotores han puesto especial empeño en dirigirse a la población fumadora con edades comprendidas entre los 35 y 45 años de ambos sexos. Y los objetivos que la Consejería de Sanidad se ha propuesto con ella son: informar sobre los efectos perjudiciales del consumo de tabaco entre los fumadores y no fumadores, sensibilizar a los fumadores de la importancia de respetar los espacios sin humo, transmitir a las personas que consumen tabaco que dejar de fumar es posible, contribuir a reducir el número de fumadores en la Región y favorecer la prevención del consumo de tabaco entre los jóvenes.
Para la difusión de la campaña Respeta, respétate. Infórmate. Ahora es más fácil dejarlo Sanidad ha editado carteles y tarjetas informativas con troquel para las puertas.
El responsable de Salud Pública aprovechó la celebración del Día sin Tabaco para señalar que con esta iniciativa se quiere lanzar un mensaje positivo a los fumadores, reforzando su autoestima y motivándoles para que abandonen el consumo de tabaco y respeten los espacios libres de humo.
Respirar el humo de tabaco ajeno es peligroso para la salud, ya que las personas que no fuman y que están expuestas a él tienen un riesgo mayor, entre el 25 y 30%, de padecer enfermedades cardíacas y de cáncer pulmonar, entre un 20 y 30%. En definitiva el tabaquismo pasivo supone un riesgo serio para la salud que puede provocar enfermedades, así como ser causa de muerte prematura en niños y adultos no fumadores. Una forma de proteger a las personas no fumadoras de las sustancias químicas dañinas del humo de segunda mano es eliminando la práctica de fumar en los lugares cerrados.

El director de Salud Pública, Francisco García Ruiz, (derecha) y el jefe de servicio de Educación para la Salud, José Joaquín Gutierrez, en un momento de la presentación de la campaña de información y publicidad que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha coincidiendo con la celebración el 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco.