Titulo noticia

Noticia

ناشر الأصول

Consejería de Sanidad. 22 مايو 2006

Sanidad se compromete a diagnosticar el cáncer de mama en 15 días

  • Herranz presenta dos nuevos sistemas de detección del cáncer de mama en los hospitales Morales Meseguer y Arrixaca
  • En los últimos dos años más de 83.000 mujeres de la Región han participado en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama
  • Se dan 3,25 casos de mujeres con cáncer de mama por cada mil mujeres estudiadas en la Región de Murcia
  • Ver video de la visita al Hospital Morales Meseguer
  • Ver video de la rueda de prensa

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, acompañada por el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló y el presidente de la Fundación Cajamurcia, José Moreno, han presentado esta mañana dos nuevos sistemas de diagnóstico de cáncer de mama instalados en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer merced a un convenio entre Cajamurcia y la Consejería de Sanidad por el que la entidad financiera ha subvencionado uno de los dos nuevos sistemas. La consejera de Sanidad se comprometió en la presentación de los nuevos sistemas a que "el tiempo transcurrido desde la sospecha del cáncer de mama hasta la confirmación de diagnóstico sea como máximo de 15 días". Herranz destacó la puesta en marcha del Plan Regional del cáncer que tendrá al cáncer de mama como prioridad en la detección y tratamiento. La consejera se comprometió a diagnosticar en un tiempo máximo de 15 días el cáncer de mama al año de la implantación del Plan Regional del Cáncer.

Las unidades de prevención de cáncer de mama de ambos hospitales han puesto en funcionamiento dos "Mesas en Prono", sistemas de nueva tecnología que mejoran sensiblemente el proceso de diagnóstico de esta enfermedad. Las mesas en prono con mamógrafo y sistema de esterotaxia incorporado permiten la realización de biopsias mediante dispositivos de punción con gran seguridad, evitando intervenciones quirúrgicas en los casos de lesiones visibles únicamente a través de una mamografía, situación que antes requería una intervención de cirugía mayor y hospitalización.

El sistema cuenta con una mesa de soporte donde descansa la paciente boca abajo ("en prono") y de un orificio para la colocación de la mama. Bajo este soporte se encuentra un dispositivo de Rayos X, capaz de obtener imágenes mamográficas y un sistema de esterotaxia que calcula las coordenadas x, y, z de la lesión. El procedimiento se realiza con la paciente acostada, sin que esta visualice la prueba, se realiza de forma ambulatoria, evitando el quirófano y con anestesia local. Dura unos 45 minutos y tras la prueba la paciente se marcha a casa. La biopsia certifica si la lesión es benigna o maligna sin cirugía. Las mesas se han instalado en la Arrixaca como hospital de referencia regional, y en el Morales Meseguer por ser el centro cuya Unidad de Mama tiene asignado el proceso de diagnóstico y tratamiento en las mujeres de las áreas 3, 4, 5 y 6 cuando en los centros de cribado del programa de prevención se indica la necesidad de pruebas más determinantes.

Programa de Cáncer de Mama

En los años 2004 y 2005 se han citado a más de 117.000 mujeres en la Región de Murcia en edades comprendidas entre los 50 y los 69 años para la realización de las pruebas de cáncer de mama. En total han participado más de 83.000 mujeres, con una participación del 70% en el programa de cribado, unas cifras que están dentro de los indicadores que aconsejan las guías europeas de control de calidad de este tipo de programas de prevención. El 90% de las mujeres que ya ha participado en las pruebas de prevención lo sigue haciendo en las sucesivas citas, lo que indica que la adhesión al programa es muy buena. A un 3% de las mujeres que se realizan las mamografías en el programa de prevención se le realizan pruebas complementarias y a un 6% aproximadamente se le recomienda una revisión anticipada a los seis o doce meses. En los últimos dos años se han derivado 597 mujeres a las unidades de cáncer de mama, de las que 269 fueron diagnosticadas con cáncer, lo que suponen 3,25 mujeres diagnosticadas por cada mil mujeres estudiadas en el programa.

Se han realizado 433 biopsias cerradas y 292 quirúrgicas, todas ellas susceptibles de ser realizadas como biopsias cerradas mediante esterotaxia sobre "Mesa en Prono". De ellas 52 fueron benignas, por tanto, susceptibles de poder evitarlas con la nueva tecnología incorporada.