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ناشر الأصول

Consejería de Sanidad. 14 مارس 2006

Un sistema para la gestión de la calidad en el Servicio de Cirugía del Morales gana uno de los premios Profesor Barea

  • El proyecto GAPMU Virtual de formación online de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia queda finalista

El proyecto de implantación del sistema POSSUM, diseñado para evaluar la calidad del servicio, en el área de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Morales Meseguer presentado por el doctor Álvaro Campillo ha recibido uno de los premios Profesor Barea que promueve la Fundación Signo en su cuarta edición, en concreto ha sido en la modalidad de Gestión de un área de conocimiento.

Aunque los resultados de la atención sanitaria o médica no empiezan a medirse con detenimiento hasta finales del pasado siglo, todavía en la actualidad tienden a utilizarse tasas brutas de mortalidad o de morbilidad (complicaciones) para acercarse al conocimiento de los resultados de la provisión sanitaria, es decir, si son excelentes, buenos, regulares o malos, así como para poder establecer comparaciones entre hospitales, o, incluso, entre médicos. Sin embargo, las tasas brutas, no analizan las características de la población sobre la que se actúa, ni valora el tipo de intervención sanitaria que se aplica. Así pues, unos resultados aparentemente malos pueden en realidad ser buenos (por trabajar en una población de gran riesgo, débil, frágil); y, a su vez, unos resultados aparentemente buenos pueden ser malos (por trabajar en población de mínimo riesgo, fuerte, resistente). Por todo ello se impone el disponer de tasas ajustadas que permitan hacer más fiable la valoración de los resultados de la atención médica.

Particularmente en el terreno de la cirugía, cuando se evalúan los niveles de calidad de las intervenciones y cuidados quirúrgicos, se hace necesario utilizar escalas que permitan ajustar los resultados por grupos de edad, comorbilidad, gravedad y tipos de intervención quirúrgica practicada. El equipo de Cirugía del Hospital Morales Meseguer ha usado el sistema POSSUM (de las siglas del inglés "Physiological and Operative Severity Score for the enUmeration of Mortality and morbidity"), una escala diseñada en Gran Bretaña por el profesor Graham Copeland, que considera 12 aspectos fisiológicos y 6 operatorios, y que nos ha permitido valorar la calidad de la atención quirúrgica y predecir el riesgo de complicaciones en nuestros pacientes, facilitando, mejorando y haciendo más precisa la medida del producto sanitario. Para ello, tras una revisión bibliográfica exhaustiva y elección del sistema POSSUM, se tuvo, en primer lugar, que validarlo, crear la base de datos para su utilización y luego emplearlo prospectivamente en una serie consecutiva de pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas con apertura de la cavidad abdominal.

GAPMU Virtual

Por su parte el proyecto GAPMU Virtual: Proyecto de formación "online" en Atención Primaria presentado por Juan Jesús Baño de la Unidad Docente y de la Unidad de Informática de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia, que optaba en la modalidad de Investigación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, ha quedado finalista de estos premios.

Para el desarrollo de GAPMU Virtual sus creadores han partido de dos premisas: por una parte, la necesidad de formar a un gran número de profesionales con gran dispersión geográfica y con jornadas laborales dispares y, por otra parte, la existencia de recursos informáticos y de comunicaciones en los centros de salud, para plantear una nueva modalidad de formación continuada utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) que haga más accesible y viable la capacitación de los profesionales.

El objetivo del proyecto GAPMU Virtual es ofrecer una formación continuada de calidad, utilizando para ello las nuevas estrategias de formación online (como el e-learning) basadas en la gestión del conocimiento, el trabajo cooperativo y las tecnologías de la información y la comunicación; asimismo, se persigue mejorar la efectividad de los procesos de formación de recursos humanos y aumentar la competitividad de la organización de Atención Primaria en Murcia.

El acceso a los cursos se realiza a través de la Red Informática del Servicio Murciano de Salud y el alumno marca su propio ritmo de aprendizaje. En el Aula Virtual conviven alumnos, profesores y contenidos sin interferirse unos con otros y, además, con gran cantidad de herramientas de valor añadido como chats, consultas, cuestionarios, diarios, foros, glosarios, libros, recursos y tareas.

Galardonados con el premios Profesor Barea

Galardonados con el premios Profesor Barea