MurciaSalud
Infecciones y Antibióticos al día
La terapia secuencial es una estrategia que consiste en cambiar un antibiótico que se empezó administrando por vía intravenosa (a través de un catéter en la vena) a su administración por vía oral (en pastillas, comprimidos, sobres o jarabe). El cambio puede hacerse con el mismo principio activo si existe presentación oral, o con un antibiótico oral equivalente indicado para la misma situación clínica, y suele valorarse a las 48-72 horas del ingreso.
Cuando es una opción, es una práctica segura y efectiva y aporta ventajas importantes: reduce riesgos asociados al uso de los catéteres, mejora la movilidad y comodidad de los pacientes, puede facilitar un alta más precoz sin comprometer la curación y también disminuye el uso de recursos sanitarios.
Si cree que podría ser candidato (mejoría clínica, sin fiebre en 48-72 h, tolera la vía oral, sin vómitos/diarreas recientes), coméntelo con su equipo sanitario para que lo valore. Y recuerde que, aunque usted cumpla con los criterios indicados en el folleto de información de terapia secuencial, hay situaciones clínicas en las que no se recomienda pasar a vía oral; si es su caso, el equipo médico también se lo explicará.