Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Lorca y Noroeste
Presentación
Actualización: 22/03/2022
Bienvenidos a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Lorca y Noroeste.
La UDM de AFyC Lorca y Noroeste da soporte a la docencia de los residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria de dos áreas de Salud diferentes del Servicio Murciano de Salud: la del Área III (Lorca) y la del Área IV (Noroeste).
La sede de la Unidad se encuentra en el Hospital Universitario Rafael Méndez, pero los dispositivos docentes se encuentran repartidos por ambas Áreas de Salud.
El Área III atiende una población de 180.000 habitantes. Tiene centros de salud docentes en Lorca (CS Lorca Sur, CS Lorca San Diego y CS Lorca Sutullena), en Totana (CS Totana Sur) y Águilas (CS Águilas Sur). Son centro de salud urbanos, algunos con consultorios rurales.
Tenemos centros con una larga experiencia docente, como Lorca Sur, Lorca San Diego o Águilas Sur. Otros se han incorporado en los últimos años, como CS Lorca Sutullena o Totana Sur.
Estos centros de salud tienen como referencia el Hospital Universitario Rafael Méndez. Éste es el centro en el que se realizan la mayoría de las rotaciones y la atención continua de urgencias hospitalarias.
La rotación de Salud Mental se realiza en el Centro de Salud Mental de Lorca.
El Área IV atiende a una población de 70.000 habitantes. Tiene acreditados los centros de salud de Caravaca y Calasparra. El CS de Caravaca es un centro de salud urbano y el de Calasparra es un centro de salud rural, con Punto de Atención Continuada, donde se realizan las guardias de atención primaria.
Ambos son centros con una experiencia consolidada como centros docentes.
Estos centros tienen como referencia el Hospital Comarcal del Noroeste, donde se realizan las rotaciones hospitalarias y el Centro de Salud Mental de Caravaca, donde se hacen las de Salud Mental. La atención continuada hospitalaria se realiza en el mismo Hospital Comarcal del Noroeste, las de Salud Mental en el Hospital Ramón Alberca y las de pediatría en el HCU Virgen de la Arrixaca.