TIT Registro de Cáncer de la Región de Murcia

Registro de Cáncer de la Región de Murcia

Registro de Cáncer de la Región de Murcia

Introducción

El Registro de Cáncer de Murcia (RCM) es un registro poblacional cuya misión es proporcionar información para el control del cáncer en la región de Murcia. Para ello, recoge información sobre los casos de cáncer que ocurren en residentes de la Región de Murcia, siendo el proceso de recogida continuo y sistemático, entendiendo por continuo el funcionamiento ininterrumpido de sus actividades, y por sistemático, la cobertura completa de las diversas fuentes de casos de cáncer en una población determinada.

Entre los objetivos del RCM se encuentran la descripción de la naturaleza y dimensiones del cáncer en la población de la Región de Murcia y, en concreto, la medición de las tasas de incidencia y sus tendencias. El registro contribuye activamente a la investigación etiológica sobre el cáncer, y a la investigación médica (estudios de casos y controles, cohorte, supervivencia, etc.) y trata de identificar grupos de población de alto y bajo riesgo para el cáncer (estudios ecológicos). Supone una herramienta útil para la planificación de Servicios Oncológicos Preventivos y Asistenciales y contribuye a la evaluación de medidas tomadas para reducir o eliminar la exposición a factores de riesgo.

El Decreto 99/1989, de 22 de diciembre, de creación del registro de cáncer de la región de Murcia (BORM 08/01/90) da base legal al registro. El RCM figura inscrito en la Agencia de Protección de Datos con el número 1942712346.

Manual de procedimiento del Registro de Cáncer de Murcia

Proyectos multicéntricos y redes de registros de cáncer

Incidencia, tendencia, supervivencia, estimaciones y proyecciones de todos los tumores malignos y frecuentes