La venta on line de medicamentos veterinarios se limita, tal y como recoge el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, a los medicamentos no sujetos a prescripción (medicamentos veterinarios sin receta).
Únicamente las Oficinas de Farmacia y los Establecimientos Comerciales Detallistas abiertos al público y legalmente autorizados, y que figuren en el listado publicado por la Comunidad Autónoma, podrán realizar la venta a distancia de medicamentos veterinarios sin receta.
No podrán venderse a distancia:
La venta debe ser directa desde la Oficina de Farmacia o el Establecimiento Comercial Detallista, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios. Los pedidos se realizarán directamente a través de sus sitios web o por correspondencia. Para ser válido, el pedido deberá incluir los datos de contacto del comprador (nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico y dirección postal), siendo el farmacéutico quien valore la pertinencia o no de la dispensación.
El transporte y entrega de los medicamentos veterinarios desde la Oficina de Farmacia o Establecimiento Comercial Detallista hasta el domicilio indicado por el comprador será responsabilidad del establecimiento.
No se podrán realizar regalos, premios, obsequios, concursos, bonificaciones como medios vinculados a la promoción o venta al público de medicamentos mediante sitios web. La Oficina de Farmacia o Establecimiento Comercial Detallista no podrá aceptar devoluciones de los medicamentos veterinarios una vez hayan sido dispensados y entregados al comprador, salvo de aquellos que hayan sido suministrados por error, no se correspondan con el pedido, hayan sido dañados durante el transporte, exista sobre ellos una alerta por defectos de calidad o por razones de farmacovigilancia veterinaria, o cuando sea precisa la retirada de los mismos.
Cuando el destinatario se encuentre en otro Estado miembro, la venta a distancia solo podrá realizarse si el medicamento se encuentra autorizado en el Estado miembro de destino y lo establecido al respecto de la venta a distancia en ese Estado y en la presente norma.
Por parte de la AEMPS no se ha establecido de momento ninguna limitación de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción veterinaria que se venden a través de sitios web. En el futuro se podrá limitar (de forma cualitativa o cuantitativa) la venta de aquellos medicamentos veterinarios para los que se considere por su potencial uso incorrecto, por razones de desabastecimiento o por razones de salud pública, según lo establecido en el artículo 7 Real Decreto 544/2016, de 25 de noviembre .
Consejería de Salud de la Región de Murcia. Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación. Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica
C/ Pinares nº6 Planta Baja. 30001 Murcia
Telf: 968 362 193 Fax: 968365107
Procedimiento para comunicar venta online de medicamentos veterinarios sin receta