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Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Cuidados de Enfermería, Salud Infantil, Salud Mental .
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Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿Existen evidencias científicas de cual es la relajación mas efectiva e idónea para niños entre 6 y 12 años con déficit de atención?

Tras la búsqueda se ha seleccionado 1 Revisión Sistemática, 1 Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA), 2 Guías de Práctica Clínica (GPC), 1 Sumario de Evidencias de Uptodate (SE) y 2 revisiones narrativas. En general se concluye que las técnicas de relajación, en niños y adolescentes, aunque cada vez se promueve mas su utilización, hay poca investigación sobre su eficacia en los Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), por lo que se recomienda realizar mas investigación sobre su eficacia. Una de las GPC la recomienda pero basándose en estudios de un nivel de evidencia bajo, la otra GPC recomienda su realización en los programas escolares y el SE no hace recomendaciones específicas sobre dichas técnicas. El ECA señala que la relajación autógena es un método eficaz de amplio enfoque para los niños y adolescentes con TDAH y una de las revisiones narrativas especifica, como técnica mas idónea en grupos de niños con TDAH, la relajación muscular progresiva y la respiración.

Una RS(1) evalúa la eficacia de las terapias de meditación en el TDAH. Señala que la meditación se utiliza cada vez más para las condiciones psicológicas y podría ser utilizada como herramienta para la atención de la población con TDAH. Se incluyeron 4 ECA (83 participantes) con niños o adultos. Dos estudios utilizaron la meditación mantra mientras los otros dos usaron el yoga en comparación con fármacos, técnicas de relajación, ejercicios no específicos y tratamiento estándar. Las limitaciones en el diseño causaron sesgos de alto riesgo en los estudios. Sólo uno de los cuatro estudios proporcionó datos apropiados para el análisis.
Uno de los estudios comparó la terapia de meditación frente a la relajación y frente a un grupo control con pacientes en lista de espera controlados con fármacos. Los resultados fueron que la meditación mantra, así como la relajación disminuyeron significativamente la impulsividad y mejoró el comportamiento en casa, según calificación de los padres.

Un ECA(2) anterior, pero no incluido en la RS, investiga la eficacia de un programa de intervención grupal con técnica de relajación autógena en una población ambulatoria de 50 niños y adolescentes (6-15 años) con síntomas mayormente de internalización, y/o algún síntoma de déficit de atención, agresividad o impulsividad. Quince pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo control de lista de espera. Se realizó evaluación al final de la intervención y a los 3-meses de seguimiento. Se utilizaron los cuestionarios Child Behavior Checklist-CBCL para evaluar comportamiento, la Giessen Complaint List-GCL para las quejas psicosomáticas, y el nivel de estrés.
El informe de los padres en la CBCL refleja la reducción de los síntomas en el grupo intervención frente al control; se redujeron estrés y quejas psicosomáticas, tanto en el grupo intervención como en el control. Los tamaños del efecto fueron 0,49 en el CBCL y 0,36 en la GCL, que indicaron efectos clínicamente relevantes en el grupo intervención frente al grupo control. Al final de la intervención, el 56% de los niños y el 55% de los padres informaron de la consecución de objetivos parciales, el 38% de los niños y el 30% de los padres informaron del logro de metas completas; el 71% de los padres confirmó el logro parcial de metas a los 3 meses de la intervención. Se concluye que el entrenamiento en relajación autógena es un método eficaz de amplio enfoque para los niños y adolescentes.

Una de las GPC(3) para el manejo del TDAH incluye:

  • Dos pequeños estudios que muestran algunos beneficios del yoga en los niños y adolescentes con TDAH. (Nivel de evidencia IV)(*)
  • Dos estudios pequeños que muestran algunos beneficios de la terapia de masaje en niños y adolescentes con TDAH. (Nivel de evidencia IV)(*)
  • Un estudio pequeño que muestra algún beneficio del tai chi en niños y adolescentes con TDAH. (Nivel de evidencia IV)(*)

Basándose en esas evidencias recomienda con respecto al deporte, el ejercicio y la relajación, que:

  • El Yoga, el masaje y el tai chi pueden tener algún beneficio en el tratamiento del TDAH. (Grado de Recomendación D)(*)
  • Los programas de deporte, ejercicio y meditación pueden tener muchos beneficios para la salud mental y física, pero su papel en la gestión de los síntomas del TDAH aún no se ha demostrado.

Por todo esto concluye que, aunque los programas basados en ejercicio, relajación y meditación cada vez se promueven mas como tratamiento para el TDAH, y aunque existe una fuerte evidencia de los beneficios del ejercicio para la salud física, la investigación sobre sus efectos en la salud mental del TDAH es menos común. Se recomienda seguir investigando dado el pequeño número de estudios.

La otra GPC(4) para el TDAH en niños y adolescentes hace recomendaciones sobre el tratamiento psicológico (entrenamiento conductual para los padres y terapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial para el TDAH en niños y adolescentes), pero no hace ninguna recomendación específica con respecto al entrenamiento en relajación.
Sin embargo, entre las intervenciones que se pueden llevar a cabo desde la escuela, recomienda enseñarles técnicas de entrenamiento en autocontrol, resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales o técnicas de relajación. No especifica que técnica es la más adecuada.

El SE de Uptodate(5) sobre el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes hacen recomendaciones con respecto a diversas intervenciones psicológicas, pero entre ellas no se señala nada sobre las técnicas de relajación:

  • La educación de los pacientes, familias y profesores en relación con el diagnóstico es una parte integral del tratamiento. Los resultados esperados se eligen en colaboración entre niños, padres y escuela. Las condiciones coexistentes (por ejemplo, comportamiento de confrontación/agresivo) deben ser tratadas simultáneamente con el TDAH.
  • Las intervenciones psicológicas/conductuales, farmacológicas, y/o intervenciones educativas, pueden darse solas o en combinación.
  • Intervenciones basadas en la escuela, pueden incluir la prestación de tutorías o recurso de apoyo ambiental.

La revisión narrativa(6) sobre los tratamientos no farmacológicos para el TDAH, incluye las terapias de relajación y rehabilitación cognitiva además del entrenamiento de habilidades para padres, terapia cognitivo-conductual y entrenamiento conductual. Con respecto al entrenamiento de relajación y cognitivo indica que parecen abordar los problemas concomitantes del TDAH pero no los síntomas principales. Tampoco especifica el tipo de técnica de relajación.

La otra revisión narrativa(7) describe las técnicas de relajación aplicadas a nivel grupal en niños con TDAH, dentro de las técnicas cognitivo-conductuales, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de este instrumento como una intervención más en el tratamiento del TDAH. Concluye que la utilización de la técnica de relajación muscular progresiva y la respiración, constituye una opción de intervención para los niños diagnosticados de TDAH con grandes posibilidades y que puede ser desarrollada por las enfermeras, especialmente las que trabajan en ámbitos comunitarios o educativos. La necesaria investigación en este campo, sobre todo en cuanto a las técnicas de relajación aplicadas de forma grupal para estos niños, ofrecerá en el futuro más datos acerca de sus beneficios. Actualmente, se tiene la experiencia clínica, la observación y el seguimiento en la consulta, que permite constatar la utilidad y el apoyo que brindan estas técnicas a los niños, a los padres y a la escuela, lo que, a su vez, justifica la intervención y motiva el continuo aprendizaje de mejora.

(*) Ver la clasificación de los Grados de Recomendación y Niveles de Evidencias en las GPC correspondientes.

Referencias (7):

  1. Krisanaprakornkit T, Ngamjarus C, Witoonchart C, Piyavhatkul N. Meditation therapies for attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Cochrane Database Syst Rev. 2010 Jun 16;(6):CD006507. [DOI 10.1002/14651858.CD006507.pub2] [Consulta: 13/11/2015]
  2. Goldbeck L, Schmid K. Effectiveness of autogenic relaxation training on children and adolescents with behavioral and emotional problems. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2003 Sep;42(9):1046-54. [DOI 10.1097/01.CHI.0000070244.24125.F] [Consulta: 13/11/2015]
  3. 3. Australian Guidelines on Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). June 2009.
  4. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Fundació Sant Joan de Déu, coordinador. Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d ́Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS) de Cataluña; 2010. [https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_477_TDAH_AIAQS_compl.pdf] [Consulta: 13/11/2015]
  5. Kevin R Krull. Attention deficit hyperactivity disorder in children and adolescents: Overview of treatment and prognosis. This topic last updated: Aug 17, 2015. In: Uptodate, Marilyn Augustyn (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2015.
  6. Roman MW. Treatments for childhood ADHD part II: non-pharmacological and noveltreatments. Issues Ment Health Nurs. 2010 Sep;31(9):616-8. [DOI 10.3109/01612840.2010.504880] [Consulta: 13/11/2015]
  7. Navea Martín, Ana. Las técnicas de relajación en niños con déficit de atención e hiperactividad. Rev Presencia 2012 ene-jun, 8(15). (Consultado el 12 de noviembre de 2015 en www.index-f.com) [http://www.index-f.com/presencia/n15/p7855.php] [Consulta: 13/11/2015]

Estas referencias son del tipo:

  1. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  2. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  3. Sumario de evidencia: 1 referencia
  4. Capítulo de libro: 0 referencia
  5. Ensayos clínicos: 1 referencia
  6. Guías de práctica clínica: 2 referencias
  7. Revisión narrativa: 2 referencias
  8. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
  9. Consenso de profesionales: 0 referencia

Más Información

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Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿Existen evidencias científicas de cual es la relajación mas efectiva e idónea para niños entre 6 y 12 años con déficit de atención? Murciasalud, 2015. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/20811

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

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