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Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Salud Infantil, Salud Mental . La información ofrecida puede no estar actualizada. Es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada.

Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

Relajación muscular progresiva de Jacobson y relajación de Koeppen para el manejo de la ansiedad en niños y adolescentes. La pregunta original del usuario era "¿Son eficaces la relajación muscular progresiva de Jacobson y la relajación de Koeppen para el manejo de la ansiedad en niños y adolescentes?" Jacobson's progressive muscle relaxation and Koeppen relaxation for anxiety management in children and adolescents.

Basada en la conclusión de la última pregunta realizada a este Servicio acerca del tratamiento de psicoterapia a utilizar en niños y adolescentes (publicada en el banco de preguntas clínicas el 26/09/2019): “la terapia psicológica por excelencia para tratar los trastornos por ansiedad en niños y adolescentes (TANA), es la terapia cognitiva conductual (TCC), llevada a cabo tanto de forma individual como grupal”.

La relajación muscular progresiva (RMP), como técnica de relajación, se considera un componente más, incorporado al proceso de  la TCC, y tras la búsqueda realizada no se encuentra bibliografía que haga referencia a la relajación de Koeppen.

El Sumario de Evidencia (SE)(1), que valora la psicoterapia para trastornos de ansiedad en niños y adolescentes, indica que existen múltiples programas semi-estructurados y manuales de TCC para trastornos de ansiedad pediátrica que han resultado ser eficaces; el programa más ampliamente investigado y utilizado para tratar la ansiedad es el programa Coping Cat(2), desarrollado para niños de 7 a 13 años diagnosticados con trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social o trastorno de ansiedad por separación. El proyecto C.A.T., adapta este programa para su uso con adolescentes de 14 a 17 años con los mismos trastornos. Ambos programas ayudan a enseñar a los jóvenes las siguientes habilidades básicas:

  • Psicoeducación al niño / adolescente y cuidadores.
  • Habilidades de manejo somático (*)
  • Técnicas de reestructuración cognitiva.
  • Habilidades para resolver problemas

Una vez que se enseñan estas habilidades, el tratamiento se enfoca en la exposición gradual a situaciones temidas.

(*) Las habilidades de manejo somático, que incluyen la respiración diafragmática y la RMP, están destinadas a enseñar al paciente a identificar y manejar eficazmente los síntomas físicos de ansiedad.

La respiración diafragmática implica respirar lenta y profundamente desde el diafragma, y está destinada a facilitar una respuesta parasimpática. La RMP implica tensar y relajar sistemáticamente los músculos de todo el cuerpo para aliviar la tensión muscular asociada con la ansiedad. Se alienta a los niños a usar estas estrategias cuando se enfrentan a situaciones que provocan ansiedad.

Las aplicaciones de software como MindShift y varios programas de uso online, como Camp Cope-A-Lot (3), refuerzan la enseñanza de estas habilidades a niños y adolescentes.

Referencias (3):

  1. Evan Alvarez, Anthony Puliafico, Kimberly Glazier Leonte, Ann Marie Albano. Psychotherapy for anxiety disorders in children and adolescents. This topic last updated: Dec 04, 2018. :David Brent, Ed. Marder S, ed. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. http://www.uptodate.com
  2. Rinad S. Beidas, Jennifer L. Podell, Phillip C. Kendall. Cognitive-Behavioral Treatment for Child and Adolescent Anxiety: The Coping Cat Program. University of Pennsylvania. ScholarlyCommons. Department of Psychiatry. 2008. [http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=psychiatry_papers] [Consulta: 02/10/2019]
  3. Philip C. Kendall, ABPP & Muniya Khanna. Camp Cope-A-Lot Online. Temple University & The OCD & Anxiety Institute. [http://copingcatparents.com/Camp_Cope_A_Lot] [Consulta: 02/10/2019]

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  2. Ensayos clínicos: 0 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  6. Sumario de evidencia: 1 referencia
  7. Información/ material de ayuda para pacientes: 1 referencia
  8. Comunicación científica: 1 referencia
  9. Capítulo de libro: 0 referencia

Preguntas relacionadas

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. Relajación muscular progresiva de Jacobson y relajación de Koeppen para el manejo de la ansiedad en niños y adolescentes. Murciasalud, 2019. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/23189

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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