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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Salud Infantil .

Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿El uso de las redes sociales afecta la calidad del sueño en adolescentes? Does the use of social networks affect the quality of sleep in adolescents?

Tras la búsqueda realizada los resultados encontrados sugieren que el uso de las redes sociales está asociado con una peor calidad del sueño en los adolescentes.

Según un sumario de evidencia (SE) sobre desórdenes del sueño en niños(1),  el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales parece contribuir de manera importante al retraso en el inicio del sueño en adolescentes.

Un estudio descriptivo(2) examinó cómo el uso de las redes sociales se relacionaba con la calidad del sueño, la autoestima, la ansiedad y la depresión en 467 adolescentes escoceses. Se midió el uso general de las redes sociales, el uso específico de las redes sociales durante la noche, la inversión emocional en las redes sociales, la calidad del sueño, la autoestima y los niveles de ansiedad y depresión. Una peor calidad del sueño se asoció con un aumento de los niveles de uso general de las redes sociales [coeficiente de correlación (r) =0,24, p <0,001)], con el uso específico de las redes sociales durante la noche (r = 0,34, p <0,00) y con la inversión emocional en redes sociales (r =0, 28, p <0,001). Niveles más altos de ansiedad también se asociaron con un mayor uso general de las redes sociales (r =0,21, p <0,001), uso específico de las redes sociales durante la noche, (r =0,27, p <0,001) e inversión emocional en redes sociales, (r =0,32, p <0,001). De manera similar, los niveles más altos de depresión se asociaron con un mayor uso general de las redes sociales, (r =0,11, p <0,01), uso de redes sociales específico durante la noche, (r =0,21, p <0,001) e inversión emocional en las redes sociales (r =0, 24, p <0,01). Las puntuaciones más bajas de la autoestima se asociaron con niveles más altos de uso general de las redes sociales, (r = −0,17, p <0,001), redes sociales específicas por la noche uso, (r = −0,17, p <0,001), e inversión emocional en las redes sociales, (r = −0,24, p <0,001). Los autores concluyen que los tamaños del efecto indicados por los coeficientes de correlación informados indican que la mala calidad del sueño se asoció más fuertemente con el uso específico de las redes sociales durante la noche, mientras que la ansiedad, la depresión y la autoestima se asociaron más fuertemente con la inversión emocional en las redes sociales.

Otro estudio observacional(3) sobre la relación entre el uso de las redes sociales y la calidad del sueño entre los adolescentes mayores. Específicamente, se exploró si las variaciones en el uso de Twitter a lo largo del día y el día de la semana se asociaron con la calidad del sueño autoinformada. Incluyó a estudiantes en el primer trimestre del primer curso en la universidad , que usaban Twitter (N = 197). Se recopilaron los tweets, se etiquetó el contenido en función de estados emocionales y se les adjudicó un tema. También se realizaron encuestas semanales sobre la calidad del sueño. Twittear con más frecuencia en las noches de los días laborables se asoció con una menor calidad del sueño [regresión lineal (β) = −0,937, desviación estándar (DE = 0,352)]; los tuits durante el día de la semana que se etiquetaron  con la emoción del miedo se asociaron con una menor calidad del sueño (β = −0,302, DE = 0,131). Los resultados sugieren que el uso de las redes sociales está asociado con la peor calidad del sueño entre los estudiantes.

Un tercer estudio observacional (4) fue realizado para evaluar el efecto del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales sobre las horas de sueño y el funcionamiento diurno de los estudiantes de secundaria (3º-6º), durante el período escolar (PE) y el período de descanso de fin de semana / vacaciones (PV). Tambien la duración estimada del sueño, el uso de pantallas (ordenador, tabletas, teléfonos inteligentes, consolas ...) y las redes sociales y el impacto (mediante escala visual-analógica) sobre la calidad del sueño, el estado de ánimo y el funcionamiento diurno. Se recogieron preguntas sobre el comportamiento del adolescente antes de acostarse, a la hora de acostarse y por la noche en 786 cuestionarios: la edad media es 12,4 ± 1,24. El acceso a Internet era casi universal (98,3%), el 85,2% tenía teléfonos móviles y el 42,7% tenía una ordenador personal en su dormitorio. Las redes sociales fueron utilizadas por el 64,6% de los participantes. Después de la cena, el 52,6% pasó más de una hora y el 14,7% pasó más de 2 horas frente a una pantalla. Después de la hora de acostarse, el 51,7% usaba regularmente dispositivos electrónicos, de los cuales el 25,6% tenía una actividad basada en la pantalla (por ejemplo, mensajes de texto, redes sociales, videojuegos o televisión). Durante la noche, algunos adolescentes se despertaron para continuar con las actividades en la pantalla: 6,1% para jugar videojuegos en línea, 15,3% para enviar mensajes de texto y 11% para usar las redes sociales. El tiempo de sueño se redujo en PE [8:30 antes del mediodía (am)± 102 vs 10:12 am ± 126 p <0,0001)]. La hora de acostarse y levantarse ocurrió más tarde en los adolescentes de mayor edad  (r PE = 0,464 y r PV = 0,300; p <0,0001). La privación del sueño (≤6 horas) es más frecuente en los de 3º curso (15% frente al 5% de los de 6º curso, p <0,0001). Los adolescentes privados de sueño tuvieron más dificultad para levantarse (7,05 ± 3,27 vs 5,74 ± 2,97; p = 0,0003), somnolencia diurna (5,93 ± 3,27 vs 2,84 ± 2,44 p <0,0001), irritabilidad (5,28 ± 3,12 vs 3,30 ± 2,34 p <0,0001) y tristeza (3,97 ± 2,99 vs 2,59 ± 2,15 p = 0,003). El uso de ordenador (67 vs 33% p <0,0001), el teléfono movil (99% vs 80% p = 0,0001) o el teléfono inteligente (85% vs 66% p = 0,0001) fue más común entre los privados de sueño. Los autores concluyen que la presencia de dispositivos con pantalla en el dormitorio se asocia con una reducción del tiempo de sueño durante el horario escolar y tiene efectos negativos en el funcionamiento y el estado de ánimo durante el día.

Referencias (4):

  1. Wise MS, Glaze DG. Assessment of sleep disorders in children.This topic last updated: May 15, 2020. Hoppin AG, ed. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. http://www.uptodate.com (Consultado el 28 de abril de 2021)
  2. Woods HC, Scott H. Sleepyteens: Social media use in adolescence is associated with poor sleep quality, anxiety, depression and low self-esteem. J Adolesc. 2016 Aug;51:41-9. [DOI 10.1016/j.adolescence.2016.05.008] [Consulta: 29/04/2021]
  3. Garett R, Liu S, Young SD. The Relationship Between Social Media Use and Sleep Quality among Undergraduate Students. Inf Commun Soc. 2018;21(2):163-173. [DOI 10.1080/1369118X.2016.1266374] [Consulta: 29/04/2021]
  4. Royant-Parola S, Londe V, Tréhout S, Hartley S. Nouveaux médias sociaux, nouveaux comportements de sommeil chez les adolescents [The use of social media modifies teenagers' sleep-related behavior]. Encephale. 2018 Sep;44(4):321-328. [DOI 10.1016/j.encep.2017.03.009] [Consulta: 29/04/2021]

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  2. Ensayos clínicos: 0 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 3 referencias
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  6. Sumario de evidencia: 1 referencia
  7. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  8. Capítulo de libro: 0 referencia

Más Información

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿El uso de las redes sociales afecta la calidad del sueño en adolescentes? Murciasalud, 2021. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/24182

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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