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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Salud Mental, Prevención y promoción de la salud .

Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

Efectividad de los programas de prevención de síndrome de burnout en personal sanitario de atención primaria. Effectiveness of burnout syndrome prevention programs in primary care health personnel.

Tras la búsqueda realizada se han encontrado tres ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que evalúan el impacto de intervenciones para disminuir y prevenir el síndrome de  burnout en trabajadores sanitarios de atención primaria. Las intervenciones que  sugieren un beneficio son la práctica de mindfulness y autocompasión en el ámbito sanitario y las estrategias de afrontamiento.

El primer ECA(1) evaluó la efectividad de un programa de mindfulness y autocompasión sobre los niveles de estrés y burnout en profesionales sanitarios de atención primaria. Se incluyeron 48 profesionales sanitarios, que fueron asignados al azar, 25 al grupo intervención (GI) y 23 al grupo control (GC). El programa de entrenamiento en mindfulness y autocompasión consistía en sesiones de 2,5 h/semana durante 8 semanas, a las que había que asistir al menos al 75% de las sesiones y realizar una práctica diaria de 45 min. Antes y después de la intervención se midieron los niveles de mindfulness, autocompasión, estrés percibido y burnout, mediante cuatro cuestionarios validados. En el GI, la puntuación media preintervención en mindfulness fue 120,5 [Desviación estándar (DE): 19,5], que mejoró significativamente a 140,1 (DE: 14,2) tras la intervención (p < 0,001). Los cambios fueron significativos en todas las subescalas: «observar» (p < 0,001), «describir» (p = 0,001), «actuar conscientemente» (p = 0,008), «no juzgar» (p = 0,001) y «no reaccionar» (p = 0,001). Los resultados para el GC no se modificaron (p = 0,689). La comparación entre grupos muestra una diferencia significativa (p < 0,001). Para los autores estos resultados sugieren que puede ser beneficioso impulsar las prácticas de mindfulness y autocompasión en el ámbito sanitario.

El segundo ECA(2) evaluó la eficacia de la estrategia de afrontamiento de Asimov entre un grupo de médicos de atención primaria para reducir el burnout en la actual pandemia por COVID-19 y el estrés psicológico asociado. Los voluntarios (N = 243) se asignaron aleatoriamente a un GI y a un GC. En el GI se implementó psicoterapia de corta duración basada en la estrategia de afrontamiento (método Asimov). Para medir el agotamiento emocional  se usó el cuestionario de agotamiento emocional "Maslach Burnout Inventory" (MBI). La evaluación del desgaste emocional mostró un alto nivel en ambos grupos (p>0,05) al inicio del estudio. Según los datos del resumen, a los 6 meses, los indicadores de agotamiento emocional (AE) (p=0,019) y despersonalización (DP) (p=0,028) en el grupo GI se redujeron, en contraste con el grupo GC, excepto por la falta de realización personal (RP) (p=0,067). Después de 12 meses, los indicadores de AE y DP se redujeron, al mismo tiempo que el indicador de RP se elevó en el grupo GI (p <0,05). Se concluye que el uso de la estrategia de afrontamiento de Asimov mostró un efecto positivo en el estado emocional de los médicos de atención primaria, por lo que puede contribuir para el manejo de la estabilidad psicológica de médicos con desgaste emocional.

El tercer ECA(3) evaluó la efectividad de un programa de capacitación para profesionales de atención primaria de la salud diseñado para reducir el agotamiento y los trastornos del estado de ánimo, aumentar la empatía y desarrollar la atención plena. Se realizaron mediciones pre y postintervención de 68 profesionales de atención primaria (43 en el GI y 25 en el GC).  La intervención consistió en estrategias de afrontamiento basadas en la práctica de la atención plena, yoga y discusiones grupales (8 sesiones de 2,5 horas por semana más una sesión de 1 día de 8 horas). Las medidas de resultado se midieron con el MBI, el Perfil de estados de ánimo, la Escala de empatía médica de Jefferson, el cuestionario de atención plena de cinco facetas de Baer y un cuestionario sobre cambios en los hábitos personales y la práctica de la atención plena. El GI  mejoró en las 4 escalas medidas. La magnitud del cambio fue grande en el trastorno del estado de ánimo total (diferencia entre grupos -7,1; tamaño del efecto estandarizado [SES, por sus siglas en inglés] 1,15) y atención plena (diferencia entre grupos 11; EES 0,9) y moderado en el agotamiento (diferencia entre grupos -7; SES 0,74) y en las escalas de empatía (diferencia entre grupos 5,2; SES 0,71). No se encontraron diferencias significativas en el GC. Según los autores, este estudio respalda el uso de programas basados ​​en mindfulness como parte de la formación profesional continua para reducir y prevenir el agotamiento, promover actitudes positivas entre los profesionales de la salud, fortalecer las relaciones entre pacientes y proveedores y mejorar el bienestar.

Referencias (3):

  1. Aranda Auserón G, Elcuaz Viscarret MR, Fuertes Goñi C, Güeto Rubio V, Pascual Pascual P, Sainz de Murieta García de Galdeano E. Evaluación de la efectividad de un programa de mindfulness y autocompasión para reducir el estrés y prevenir el burnout en profesionales sanitarios de atención primaria. Aten Primaria. 2018 Mar;50(3):141-150. [DOI 10.1016/j.aprim.2017.03.009] [Consulta: 24/02/2022]
  2. Lee S, Rozybakieva Z, Asimov M, Bagiyarova F, Tazhieva A, Saliev T. Coping strategy as a way to prevent emotional burnout in primary care doctors: A randomized controlled trial. Archives of the Balkan Medical Union. 2020. [DOI 10.31688/ABMU.2020.55.3.05] [Consulta: 24/02/2022]
  3. Asuero AM, Queraltó JM, Pujol-Ribera E, Berenguera A, Rodriguez-Blanco T, Epstein RM. Effectiveness of a mindfulness education program in primary health care professionals: a pragmatic controlled trial. J Contin Educ Health Prof. 2014 Winter;34(1):4-12. [DOI 10.1002/chp.21211] [Consulta: 24/02/2022]

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  2. Ensayos clínicos: 3 referencias
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  6. Sumario de evidencia: 0 referencia
  7. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  8. Capítulo de libro: 0 referencia

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Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. Efectividad de los programas de prevención de síndrome de burnout en personal sanitario de atención primaria. Murciasalud, 2022. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/24599

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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