No se ha identificado ningún documento que mencione el uso de baños públicos como un factor de riesgo para la infección del tracto urinario (ITU). Aunque la información disponible es escasa y contradictoria, algunos estudios sugieren que aguantar la orina, por ejemplo por evitar usar dichos servicios, podría relacionarse con la ITU.
No se han localizado ningún sumario de evidencia (SE) ni guía de práctica clínica que mencione el uso de baños públicos entre los factores de riesgo de la ITU.
En cuanto a la retención voluntaria de orina, el SE de UpToDate sobre la cistitis de repetición de la mujer(1) hace referencia a un estudio de casos y controles(2) (229 vs 253 mujeres) estadounidense en el que no se identificó una asociación entre el hábito de retardar la micción y la ITU recurrente (datos disponibles en la tabla 2 del estudio).
En otro estudio de casos y controles(3), estadounidense pero de menor tamaño (84 con ITU vs 84 sin ITU) y más antiguo, el 61% de los casos frente al 11% de los controles (P <0,001) retenía la orina de forma voluntaria más de una hora tras sentir las ganas de orinar. Los motivos más frecuente para retrasar la micción fueron sentir vergüenza en situaciones sociales, el rechazo al uso de baños públicos y tener que interrumpir las actividades en las que estaban participando.
Además de los anteriores, se han encontrado varios estudios transversales que abordan estas cuestiones:
- No encontró asociación entre la ITU recurrente y el uso de baños públicos un estudio estadounidense(4). El 7,2% de las 114 mujeres que no limitaban el uso de baños públicos frente al 4% de las 297 mujeres que sí lo limitaban presentó ITU recurrente: OR de 1,28 (IC del 95% de 1,00 a 1,64).
- El segundo(5), realizado en India, en el que participaron 417 mujeres en edad reproductiva, trabajadoras de una facultad privada de medicina, en la regresión logística no encontró asociación entre el uso de baños públicos y la ITU recurrente (odds ratio [OR] 1,078, intervalo de confianza [IC] del 95% de 0,727 a 1,598), aunque sí se relacionó la ITU recurrente con no limpiar el asiento del váter antes de usarlo (OR 1,654, IC del 95 % de 1,191 a 2,297). Este estudio sí que encontró asociación con el hábito de aguantar la orina (OR 2,795, IC del 95% de 1,689 a 4,625).
- El último, realizado en India(6), con 778 mujeres de residencias universitarias, también encontró una asociación entre retrasar la micción y la ITU, con una OR no ajustada de 2.0 (IC del 95% de 1,2 a 3,3). El motivo más común para aguantar la orina entre las mujeres con ITU fue la poca higiene de los baños públicos.