La información encontrada en los documentos consultados coinciden en asociar el uso de pañales absorbentes para la incontinencia, por parte de las personas ancianas, con tasas más altas de infecciones del tracto urinario (ITU).
Una revisión narrativa publicada en 2025, que describe la evidencia actual sobre las estrategias de prevención de la ITU en personas mayores frágiles(1), indica que el uso de compresas absorbentes para la incontinencia se asocia con tasas más altas de infecciones urinarias tanto en personas que viven de residencias de ancianos(2) como en pacientes mayores con fragilidad que viven en la comunidad(3).
La Guía de Buenas Prácticas (GBP) sobre el manejo vesical e intestinal en adultos, de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO, por sus siglas en Inglés)(4), indica que el uso sistemático de productos para la incontinencia (como pañales o compresas) en adultos mayores puede tener consecuencias negativas, incluyendo menor autoestima, menor calidad de vida, y un aumento de problemas como la dermatitis, lesiones por presión e ITU. Los autores de la GBP explican que es crucial realizar una evaluación individual y exhaustiva de los riesgos antes de prescribir o continuar con el uso de estos productos. La explicación se basa en que los productos para la contención de la incontinencia en adultos se utilizan con frecuencia en personas continentes (especialmente mujeres) con baja movilidad. En el caso de los adultos mayores, la enfermera debería realizar una evaluación exhaustiva para determinar el riesgo de estas consecuencias antes de iniciar o continuar con el uso de productos para la contención de la incontinencia. El desarrollo de un plan de atención para la continencia debería ser un proceso de toma de decisiones compartido que incluya los deseos de los pacientes con respecto a sus necesidades de atención, así como las perspectivas de los cuidadores y del equipo de salud.
El estudio de cohorte retrospectivo mencionado en la anterior revisión(3), exploró la asociación entre el uso continuo de compresas absorbentes para la incontinencia y la ITU en el momento del ingreso hospitalario agudo; el estado de fragilidad y el inicio del uso de compresas durante la hospitalización; y el inicio del uso de compresas y la adquisición de una ITU durante la hospitalización en personas mayores. Los usuarios de compresas absorbentes para la incontinencia a tiempo completo tuvieron una mayor probabilidad de ser ingresados con ITU (odds ratio [OR] = 2,00, intervalo de confianza [IC] del 95 %: 1,61-2,49; p < 0,001). Las personas con fragilidad severa presentaron una mayor probabilidad de comenzar a usar compresas durante la hospitalización (OR = 1,57; IC 95%: 1,45-1,71; p < 0,001) en comparación con las personas con fragilidad leve o moderada. Las que comenzaron a usar compresas durante la hospitalización presentaron un mayor riesgo de ITU intrahospitalaria (OR = 4,28; IC del 95%: 1,92-9,52; p < 0,001). Los autores expresan que se observó una asociación entre el uso de compresas absorbentes para la incontinencia y el desarrollo de ITU en personas mayores hospitalizadas, tanto en usuarias a tiempo completo como en aquellas con fragilidad que comenzaron a usar compresas durante la hospitalización. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de realizar más investigaciones sobre la prevención de las ITU y el uso innecesario de compresas en personas mayores.
En nuestro entorno sanitario, la GBP del Servicio de Salud de Castilla y León en personas con incontinencia urinaria(5), recomienda que se utilicen los productos absorbentes que cumplan mejor con las preferencias de los pacientes, el profesional sanitario y las instituciones, teniendo en cuenta que los pañales se han asociado con infecciones urinarias. [Nivel I]*


