En el momento actual, en nuestro medio, no está aprobada la utilización de dutasterida oral para el tratamiento de la alopecia androgénica o androgenética (AGA, por sus siglas en inglés) en hombres. Sin embargo, evidencias recientes sugieren que su uso “off-label” podría ser más efectivo que la finasterida oral con un perfil de seguridad similar. En base a estos datos un documento de consenso español(1) considera su uso preferente frente a finasterida (aunque otros autores lo consideran un tratamiento de segunda línea a utilizar tras el fracaso de finasterida). Destacar que se carece de evidencia suficiente que permitan confirmar la eficacia y seguridad del uso de dutasterida a largo plazo.
En una guía de práctica clínica (GPC) italiana sobre la AGA(2), adaptación de las directrices del European Dermatology Forum (EDF) y de la European Academy of Dermatology and Venereology, se comenta que en hombres, la ingesta diaria de 1 mg de finasterida produjo un aumento significativo del recuento total de cabello en comparación con placebo (nivel de evidencia 1)*. Y plantea que la finasterida, 1 mg al día vía oral, asociada a minoxidil tópico al 5 %, es la mejor terapia combinada en hombres con AGA ya que se asocia a una mejora considerable, superior a la monoterapia.
En cuanto a la dutasterida, fármaco que indica no está aprobado para el tratamiento de la AGA, apunta que, en base a la eficacia mostrada (nivel de evidencia 1)*, puede ser una alternativa terapéutica en pacientes que no responden tras un año de tratamiento con finasterida. Señala que los efectos secundarios reportados son los mismos con ambos fármacos
Concretamente en la GPC del EDF sobre la AGA(3), actualizada en 2017, se recomendaba la administración oral de 1 mg/día de finasterida para mejorar o prevenir la progresión de la AGA en pacientes varones mayores de 18 años con AGA leve a moderada (grado IIv-V en la escala Hamilton-Norwood). Se añadía al respecto que la respuesta al tratamiento debía evaluarse a los 6 meses, aunque en algunos hombres podía no ser evidente antes de los 12 meses, y que si la respuesta era exitosa, el tratamiento debería continuarse para mantener la eficacia. Además, se indicaba que para una mayor eficacia, se podía considerar la combinación de finasterida oral 1 mg, 1 vez al día con minoxidil tópico solución al 2-5% o espuma al 5% 2 veces al día.
Respecto a dutasterida oral sugería considerar su administración (0,5 mg/día; uso fuera de indicación) como tratamiento de segunda línea para mejorar o prevenir la progresión de la AGA en pacientes varones mayores de 18 años con AGA leve a moderada (Hamilton-Norwood IIIv-V), en caso de tratamiento previo ineficaz con finasterida 1 mg durante 12 meses.
En cambio, en la versión de 2017 de una GPC japonesa(4) se recomendaban como tratamientos de primera línea tanto finasterida 1 mg al día, como dutasterida 0,5 mg al día o minoxidil tópico al 5% dos veces al día para la AGA en los hombres. (Grado de Recomendación A para las tres intervenciones)*
Destacar que en el documento de consenso(1) mencionado, publicado por la Academia Española de Dermatología y Venereología en 2024, se propone como tratamiento de primera línea el uso de dutasterida oral 0,5 mg/día sola o asociada a minoxidil oral a dosis bajas (2,5-5 mg/día) o tópico (5%) (Nivel de Evidencia 1a; Grado de Recomendación A)* y entre los tratamiento de segunda línea la finasterida oral 1 mg/día (NE 1a; GR A)*.
Se explica que al consensuar recomendaciones sobre el tratamiento médico de la AGA masculina (MAGA, por sus siglas en inglés) se recomendaron los inhibidores de la 5-alfa-reductasa como tratamiento de primera línea, dando preferencia a la dutasterida 0,5 mg vía oral respecto a la finasterida 1 mg vía oral por su mayor efectividad y perfil de seguridad similar, pese a ser una indicación fuera de ficha técnica.
Por otra parte, en el sumario de evidencia de BMJ Best Practice(5) se describen como tratamiento de primera línea para la MAGA el minoxidil tópico (solución al 2-5% o espuma al 5%) dos veces al día, o la finasterida, 1 mg por vía oral una vez al día. La dutasterida se incluye entre los tratamientos emergentes señalando que es un inhibidor más potente de la 5-alfa reductasa y que, si bien sólo está aprobado para la hiperplasia prostática benigna en EE. UU. y Europa, está aprobado para la AGA en otros países. También destaca que estudios clínicos dutasterida ha mostrado un aumento significativo en el recuento de cabello y la evaluación capilar global después de 6 meses de tratamiento, en comparación con placebo y finasterida, y que al igual que la finasterida, también puede estar asociada con efectos adversos sexuales.
Se hace referencia además a un metanálisis en red(6) que concluyó que la dutasterida es más eficaz que la finasterida, que a su vez es más eficaz que el minoxidil (oral y tópico). En este metanálisis se incluyeron 23 estudios que informaban de resultados terapéuticos asociados con la monoterapia con minoxidil, dutasterida y finasterida para la MAGA (2 fueron estudios observacionales de un solo brazo, mientras que los 21 restantes fueron ensayos clínicos aleatorios). El metanálisis obtuvo que el uso fuera de indicación de 0,5 mg/día de dutasterida, es más eficaz que 1 mg/día de finasterida (mayor aumento en el recuento total de cabello a las 24 semanas con 0,5 mg/día de dutasterida frente a 1 mg/día de finasterida: diferencia media 7,1 cabellos/cm2; intervalo de confianza [IC] del 95%, 5,1-9,3 cabellos/cm2). No obstante, ante la falta de datos de eficacia más allá de las 24 semanas los autores consideran precisa más investigación sobre la eficacia de la dutasterida (cambio en el recuento de cabello) en puntos temporales más largos.
El sumario de evidencia de DynaMed sobre la MAGA(7) plantea, igualmente, que en hombres ≥ 18 años que deseen tratamiento, se utilice minoxidil tópico en solución o espuma al 5 % dos veces al día o finasterida 1 mg por vía oral una vez al día como opciones de primera línea. Incluye la dutasterida entre otras opciones de tratamiento.
En cambio, en el sumario de evidencia de UpToDate(8) se considera que los pilares del tratamiento de la MAGA son el minoxidil tópico y los inhibidores orales de la 5-alfa reductasa (tanto finasterida oral como dutasterida oral). Sin embargo, los autores matizan que para ellos la finasterida oral es el inhibidor de la 5-alfa-reductasa oral de preferencia para el tratamiento inicial puesto que, aunque la dutasterida oral puede ser más eficaz que la finasterida oral cuenta con menos datos de eficacia a largo plazo y carece de aprobación regulatoria para la MAGA en EE.UU.. Establecen como recomendación concreta que para adultos con MAGA se inicie el tratamiento con finasterida oral o minoxidil tópico al 5% (en solución o espuma) aunque mejor con la combinación de finasterida oral y minoxidil tópico al 5% (Grado de recomendación 2C: recomendación muy débil; otras alternativas pueden ser igualmente razonables). Y que en pacientes con antecedentes de respuesta deficiente a la finasterida oral, cambiar a dutasterida oral es una alternativa razonable.
Al hablar sobre la dutasterida se resume en el sumario que:
- La dutasterida oral (en dosis de 0,5 mg al día) es eficaz para la MAGA y podría ser más eficaz que la finasterida oral (en dosis de 1 mg al día)(6) pero que, en comparación con la finasterida, menos estudios han evaluado la dutasterida y los datos de eficacia a largo plazo son más limitados.
- Los efectos adversos de la dutasterida son similares a los de la finasterida. Cita una revisión sistemática y metaanálisis de 2019 de 3 ECA(9) que evaluaron el tratamiento con dutasterida o finasterida para la MAGA, y cuyos resultados sugirieron que la dutasterida ofrecía una mayor eficacia en el tratamiento de hombres con AGA en comparación con la finasterida sin identificar diferencias estadísticamente significativas en los efectos secundarios sexuales (p. ej., alteración de la libido, disfunción eréctil o trastornos eyaculatorios) entre ambos fármacos.
Además de los metanálisis citados en los sumarios de evidencia, tras la búsqueda en las bases de datos de estudios se seleccionan y consultan otros dos metanálisis en red(10,11) y una revisión sistemática(12). En general, sus resultados muestran una mayor eficacia a las 24 semanas de dutasterida frente a finasterida, con efectos adversos comparables(12).
*Ver en el texto completo del documento.


