En base a la información contenida en los sumarios de evidencia (SE), Guías de Práctica Clínica (GPC) y Revisiones Sistemáticas (RS) consultadas, no está claro si los suplementos probióticos son útiles para el control metabólico en la diabetes mellitus gestacional (DMG), y no hay suficiente evidencia para evaluar el efecto de los probióticos en la prevención de la DMG o en los resultados maternos e infantiles.
El SE de UpToDate sobre DMG(1) señala que los probióticos no parecen ser útiles en el control metabólico de la DMG e incluso podrían ser perjudiciales. Los autores de este SE se basan en los resultados de una RS con metaanálisis(2) de ensayos clínicos aleatorizados (ECA), según los cuales, los probióticos no redujeron claramente el riesgo de DMG en comparación con placebo (Riesgo relativo [RR]: 0,80; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,54-1,20; 6 ECA, 1.440 participantes), pero sí aumentaron el riesgo de desarrollar preeclampsia (RR: 1,85; IC del 95 %: 1,04-3,29; 4 ECA, 955 participantes).
Otro SE de UpTodate(3) sobre nutrición en el embarazo, sugiere que los suplementos probióticos se consuman con precaución durante el embarazo, ya que por el momento no se dispone de evidencia concluyente sobre sus beneficios y riesgos, según los resultados de una RS(4) realizada en 2018. En este SE también se hace referencia a dos RS anteriores en las que se sugiriere que el consumo de probióticos (combinaciones de ciertas cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium) durante el embarazo podría tener beneficios, como una reducción del riesgo de eventos inflamatorios y preeclampsia, y una mejora del metabolismo de la glucosa materna(5,6) , sin un mayor riesgo de resultados fetales adversos. Sin embargo, se indica que metanálisis posteriores no respaldan una reducción del riesgo de desarrollar DMG (RR 0,80; IC del 95 %: 0,54-1,20)(2), preeclampsia (RR 1,14; IC del 95 %: 0,84-1,53)(2,7) ni parto prematuro (RR 1,14; IC del 95 %: 0,84-1,53)(7).
El SE de Dynamed(8) sobre DMG, basándose en otra RS(9) realizada en 2020, también indica que no hay suficiente evidencia para evaluar el efecto de los probióticos en los resultados maternos e infantiles en mujeres con DMG. Señala que, debido a la variabilidad de los probióticos utilizados y al pequeño tamaño de las muestras de los ECA, la evidencia recogida en esta RS tiene una capacidad limitada para fundamentar la práctica clínica. Y que se necesitan ensayos bien diseñados y con la potencia estadística adecuada para identificar si los probióticos pueden usarse para el manejo de la DMG.
Las GPC consultadas(10-16) sobre diabetes gestacional, no mencionan el uso de los probióticos para mejorar el control metabólico de la glucemia en mujeres con DMG.
Por último, se ha identificado una revisión paraguas de metaanálisis(17), publicada en noviembre de 2024, que evalúa el impacto de los probióticos sobre los indicadores glucémicos en la DMG. Incluyó 27 metanálisis con 33.378 participantes. Las variables de resultado incluyeron hemoglobina A1c sérica (HbA1c), insulina en ayunas (IA), glucemia en ayunas (GA), evaluación del modelo homeostático para la resistencia a la insulina (HOMA-IR, por sus siglas en inglés), índice cuantitativo de verificación de la sensibilidad a la insulina (QUICKI, por sus siglas en inglés), evaluación del modelo homeostático de la función de las células beta (HOMA-B, por sus siglas en inglés), péptido C y prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG). Se utilizó la diferencia de medias estandarizada (DME) para evaluar los efectos. Los resultados muestran que el consumo de probióticos da lugar a una disminución estadísticamente significativa en la GA (DME: -0,39; IC del 95 %: -0,56 a -0,23), especialmente cuando se tomaron durante ≤ 7 semanas. También se observaron reducciones significativas en la IA (SMD: -1,99; IC del 95 %: -2,41 a -1,58), HOMA-IR (DME: -0,61; IC del 95 %: -0,72 a -0,50) y HOMA-B (DME: -24,58; IC del 95 %: -30,59 a -18,56). Además, la suplementación con probióticos mejoró significativamente el índice QUICKI (DME: 0,007; IC del 95 %: 0,004 a 0,01). Hubo evidencia significativa de heterogeneidad y sesgo de publicación. No se observaron efectos significativos en la PTOG de 1 h y 2 h, la HbA1c ni el péptido C. Los autores exponen como conclusión que la suplementación con probióticos podrían ofrecer efectos beneficiosos sobre los índices del metabolismo de la glucosa en pacientes con DMG. Sin embargo, matizan que para generalizar eficazmente estos hallazgos, es fundamental realizar más ECA con muestras más grandes, dada la heterogeneidad observada en los estudios actuales. Asimismo, consideran que se necesita más investigación para explorar el impacto de diversas cepas probióticas y el momento óptimo de la intervención.


